por Shearer Vie Jul 16, 2010 3:35 am
Aye escribió: Shearer escribió: Aye escribió: Shearer escribió: Aye escribió: Shearer escribió:Yo por mi parte me parece perfecto que cada uno se sienta como le de la gana. Si te sientes Espaniol, pues perfecto. Si te sientes solo Catalan o solo Vasco, pues perfecto igualmente.
El problema viene cuando hay otros catalanes y otros vascos que si se sienten Espanioles. Por tanto como lo hacemos para solucionarlo? Porque aquellos que no son nacionalistas son tan catalanes o vascos como aquellos que si lo son, no? Entonces que hacemos? Un referendum? vale, buena idea, pero en cuanto ponemos la cuota de aceptacion? No la pondremos en un 51% no? Incluso tampoco en un 60%. Imaginemos que se hace un referendum y gana la independencia por un 65%. Que pasa con esa minoria de 35%? Que es una gran minoria, que hacemos con ella?
Por otro lado, lo que dices HELL de un referendum cada 5 anios me parece una idea no demasiado buena. Que pasa que vamos ha hacer un referendum hasta que salga lo que nosotros queramos? Hacemos un referendum hoy y como no nos sale bien, lo volvemos ha hacer dentro de 5 anios y si no nos sale bien lo volvemos hacer asi hasta que salga lo que queremos? Eso no, seria una "no solucion" al problema. En mi opinion, si se quiere hacer un referendum, QUE SE HAGA, aqui y ahora y veremos que pasa. Otro problema es quien puede votar.... Los que viven en Catalunia? Los que son de descendencia Catalana? Los empadronados en Catalunia?
En cualquier caso yo tengo la impresion de que ahora mismo un referendum independentista no saldria victorioso, ni en Euskadi ni en Catalunya.
Para mi la solucion mas efectiva seria una Republica Federal, que no es tan dificil.
Evidentemente tendría que crearse un criterio de referendum. No soy yo quien seapa cual es el mejor.
Otra cosa es que los catalanes no tenemos elección. Catalunya como estado no existe, en cambio si se secesionara, españa (quizás con nombre diferente) seguiria existiendo.
Si tan patriotas son pueden elegir. Si yo viviera en madrid y el estado catalan existiera, no pediria la independencia de madrid y la anexión posterior a catalunya. No puedo pedir que sea catalunya todo los sitios en que vivo. Solo el sitio donde haya una realidad catalana y los de mi alrededor compartan mi sentir
Eso no es asi Aye. Lo siento pero un catalan no nacionalista es tan catalan como lo puedas ser tu. La realidad catalana no es solo la realidad nacionalista. Un catalan puede sentirse espaniol y catalan al mismo tiempo y no tienes ningun derecho a negar que el sea tan catalan como tu.
Cierto, no discuto la catalanidad de los no nacionalista, pero si la mayoria decide cesesión, creo que se deben atener a la mayoria (como hacemos nosotros) y digo que además, si tanto quieren españa, almenos tienen elección de ir a españa una cosa que yo no puedo hacer al no existir estado. Solo esto
Ya he dicho bastantes veces que yo no querría la independencia de catalunya si no fuera por mayoria
No te lo niego Aye, pero si fuerais independientes digamos con un 60%, como comprenderas el otro 40% no se va a ir de catalunya, primero porque al igual que se sienten espanioles, se sienten tb catalanes. Por otro lado, les tendriais que dejar opinar que ellos prefieren ser parte de Espania, les tendriais que respetar que quisieran que la lengua castellana fuera tb oficial, no? Ademas, probablemente algunos de ellos se volverian mas radicales y exigirian mas y mas concesiones a la cultura "espaniola" dentro de Catalunya. O les vais a obligar a que vivan solo bajo la cultura catalana y si no que se larguen de su tierra? Les permitireis hacer un referendum para votar si volver o no a uniros con Espania?
para mi como más culturas y lenguas haya en mi pais, mejor (cosa que para el gobierno español no parece ser así, y el PP ni te cuento).
Y respecto al sistema de independizarnos y psoteriores referendums de reunificarnos, debería ser un sistema justo apra todos. Cual es? ni idea, es algo de lo cual no tengo respuesta, porque no recuerdo ni un país occidental y "civilizado" independizarse por via pacifica y referendum de un estado mayor, y que creo recordar que Checoslovaquia fué de mutuo acuerdo, o sea no se separaba la republica checa de la slovaka ni viceversa o que alguien me corrija.
Y ya sabes Shearer, que yo no tendría ningun problema en estados federales, pero visto que ni con un estatut podemos obtener autogobierno, imaginate un estado federal. NI de coña se podria. Visto lo visto solo queda una opción para los que queremos más autogobierno.
La unica verdad es que españa, hoy en dia está prohibido decidir, declarando ilegal cualquier referendum aunque sea la vida más democrática
PD: es que en el curro, a veces no veo las respuestas Shearer (y a veces aparecen al cabo de un rato), ya sabes que no me escaqueo de estos temas
. Lo puedo sequir si pongo add reply, pero no puedo cuotear y solo aparecen algunas...un coñazo. Pero os estaré vigilando
A lo que voy Aye es que es una situacion en la que no esta clara una opinion, es decir, tu mismo has dicho aqui alguna vez que si hubiera un referendum, la cosa estaria muy igualada entre el si y el no. Yo personalmente creo que esta mas decantada hacia los que no quieren la independencia, aunque obviamente puedo estar equivocado. En cualquier caso, seria en el mejor de los casos para los independentistas una situacion muy igualada entre el si y el no, con una minoria muy alta de gente que se siente espaniola. (por eso te doy el dato totalmente inventado de 60% - 40%).
Bien, pues en un caso asi es por lo que digo que es una situacion de la pescadilla que se muerde la cola. La misma situacion con los protagonistas cambiando las posiciones, no crees? Tampoco me pareceria bien lo de repetir el referendum cada X anios como en Quebec. Cuantos llevan? Imaginemos que un dia ganan el referendum (despues de unas cuantas derrotas que llevan), luego que, van a seguir haciendo referendums cada X anios por si la balanza se desequilibra hacia el otro lado? y si se desequilibra para el otro lado, que hacemos, otra vez a formar parte del Estado? como lo hariais en Catalunya? Porque esos que no se quieren independizar insisto, tb son catalanes.
Desde luego para mi la solucion seria el Federalismo. En realidad no creo que cambiara mucho lo que ya hay, pero seria mas un cambio en como lo veria la gente y contentaria en cierta manera a casi todos.
PS. Y si tienes razaon en lo Checoslovaquia, fue de comun acuerdo, mas razon en mi discusion con Fishbed, de que las analogias asi no son validas.
Última edición por Shearer el Vie Jul 16, 2010 3:38 am, editado 1 vez