Aye escribió: Shearer escribió:LO de vuestro deficit yo no entiendo que esteis tan cabreados, porque hay otras comunidades que tb lo tienen y no se quieren independizar.
Decis que recibis menos, pero recibis mas que ninguna otra autonomia (no? o al menos de las mas altas). Es que por esa regla de tres, tb me deberia independizar yo, si tengo un salario mas alto que otro que lo tenga mas bajo. Al fin y al cabo le estoy pagando yo los beneficios con mis impuestos. Se llama vivir en sociedad.
Si os independizais, me imagino que pasara lo mismo, a otro nivel, no crees? Barcelona pagando mas y recibiendo menos de lo que paga. Mientras Lleida pagando menos y recibiendo mas. Tendreis que independizar Barcelona del resot de Catalunya.
Por otra parte, no es Catalunya la que paga mas o paga menos, sino las personas: los mas ricos mas, los menos, menos (en teoria, excepto en los casos de fraude, numerosisimos). Un castellano que trabaje en Catalunya paga mas que un catalan que trabaje en Extremadura si su sueldo es mayor.
Si quereis ser independientes, por las razones que sean, me parece perfecto, como ya he dicho, adelante, si es lo que el pueblo catalan quiere, que asi sea. Pero lo del deficit, para mi, es una excusa. Y me da pena que para muchos sea esa la principal razon.
Ey Shearer, tu por estos lares :p
Mira, ya he dicho muchas veces que vivir en sociedad tiene que obligar a dar mas a los mas ricos y a los pobres recibir mas. Esto viene a nivel personal y a nivel regional. Pero creo que un dico seria injusto, hiperbolizando, tener que dar el 100% y decir que tienen que dar mas. Dar mas si, pero hasta cierto punto.
Catalunya, dentro de Espanya, tiene que dar mas no solo por principio solidario sino porque ademas es economicamente positivo a largo plazo. Porque impulsando a las comunidades menos favorecidas, creas VA que si se reinvierte bien haces subir el poder de compra que se traduce en consumo de las comunidades mas ricas (ya que tienen mas productes de mas VA). Esto se ha visto con Alemania, que a pesar de haber dado trillones, el retorno en beneficio de consumo derivado de la UE, ha sido mayor.
O sea que solidaridad por supuesto, por moralidad y por beneficio debe haber solidaridad.
Pero tiene que haber un limite, no solo por lo moral sino porque a larga pasa lo contrario, es negativo para la region y luego para el territorio entero, porque si gripas al motor economico, deja de tirar del carro del global de la economia. Es como si Alemania se debilitara...europa caeria como un castillo de naipes.
O sea que para el bien de espanya y catalunya, hace falta revisar el deficit fiscal, debe haber, pero con limites y el 9% es excesivo, ya que se habla de un 3-5% maximo para que sea efectivo.
Luego ya no quiero entrar en que diversos presidentes de algunas comunidades nos dicen ladrones y sanguijuelas cuando somos de los que mas aportamos y ellos de los que mas chupan del bote.
Espero haberte clarificado mi opinion al respecto. Y decir que mis razones son mas culturales que economicas