Panceto el viudo escribió: Shearer escribió: Panceto el viudo escribió: Shearer escribió: Panceto el viudo escribió:Si quereis saber algo sobre la segunda Guerra Mundial preguntadme a mi, Panceto es más que un simple aficionado. Soy todo un experto en la materia.
Y eso? Enriquecenos con tu sabiduria....
Que quieres saber pequeño saltamontes??? Las estrategias de las grandes operaciones militares????? Conocer actos heróicos como los de Basilone o Wittman????? curiosidades varias???? Espionaje???????Quiere conocer cuestiones relativas al armamento o material utilizado?????????
O quieres que te recomiende alguna peliculilla u obra literaria aunque peliculas ya habeis dicho casi todas
Me interesan sobretodo las tacticas de Heinz Guderian y de Erwin Rommel, si me haces el favor.
Tb las grandes operaciones, aka: Overlord, Ardenas, Barbarrosa, Market Garden...
Operaciones de ingenio aleman como Eben Emael o Creta.
Tb por supuesto estoy interesado en el armamento. Cual es para ti el mejor tanque de la SGM y por que? Y la mejor arma semiautomatica?
Pides mucho y me daría para escribir hilos e hilos, así que te voy a dar una suscinta descripción e todo lo que me pides:
De Guderian tengo su libro "Recuerdos de un Soldado". Como todo libro escrito por un militar debes leerlo con un mapa con alfileres con banderita y seguir el curso de las operaciones. Si no te parecerá un guía telefónica. Guderian es un militar fascinante, muy audaz. Quizás demasiado. En ocasiones sus continuos y rápidos avances estiraban demasiado el frente. Sin embargo es todo un adelantado a su época te recomiendo su libro. También estoy intentando encontrar un ejemplar de su otra obra Achtung Panzers!!!!! pero esta jodido. Rommel es quizá el general de Hitler con mayor sentido común. Desde mi punto de vista el más inteligente y capaz de adaptarse a las circunstancias y estrategias que requería la campaña.Partidario de una defensa movil en el frente ruso, sus observaciones fueron desoidas por Hitler y así le fue.
de las operciones que me comentas, puedo resumirlas en una sola frase.
Overlord: Hubiera sido un fracaso si a Rommel le dejan movilizar las fuerzas acorazadas que tenía en reserva en Francia.
Ardenas o más bien Watch am Rhein es una de las operaciones militares más audaces de la historia. Mención especial me merecen los comandos de Otto Skorzeny que disfrazados tras uniformes yankis consiguieron crear el caos en las líneas aliadas. Te recominedo que busques información sobre ello, te gustará.
Barbarrosa es una operación tan ambiciosa que se fagocita a si misma. Daría para hablar muchísimo sobre ella
Market Garden es un flipadura de Montgomery
De Eben Emael puedo decirte que es la operación mejor ejecutada de toda la guerra. Los Fallschmirjaeger tomaron el fuerte belga situado frente al canal Alberto con solo 6 bajas. Todo ello gracias a que meses antes habian practicado en reproducción del mismo obtenida por la Abwehr.
De Creta decirte que fue una operación desastrosa. no tuvo nada de audaz. Su valor estratégico fue nulo y su costosa toma no sirvió para nada. Antes de tomar Creta debian de haber tomado Malta.
En cuanto al mejor Carro, para mi son los Panther alemanes ¿Porque? pues porque reune todos los requesitos que debe tener un carro que vienen a ser los siguientes: movilidad, coraza y potencia de fuego
en cuanto a las armas semiautomáticas.....pues hombre no he disparado con ninguna de ellas, pero en cuanto a diseño la que más me gusta es el fusil aleman gewehr 43 y su homológo sovietico Tokarev SVT 40. Mas tosco el sovietico y más refinado el aleman
Jeje, no se si es que te has estado mirandolo en la Wikipedia o no
Me he leido los dos de Guderian, tanto Memorias de un Soldado como Achtung Panzers! (este lo tengo en ingles, lo pille en una libresia en Oxford Circus. Achtung Panzers me mola mas. Guderian era como Apple, un "ground-breaking".
Rommel es mi figura favorita de la SGM con diferencia. Impresionante sus conocimientos y sus tacticas, no solo en la campania de Francia y en Africa, sino tb en las defensas de la Muralla Atlantica. No estoy de acuerdo en que Overlord hubiera fracasado simplemente si a Rommel le hubieran dejado usar las fuerzas Panzer reservadas en Francia cerca de Calais. Es cierto que no tuvo esa potestad, pero al mismo tiempo que Hitler permanecia dormido mientras comenzaba el desembarco, Rommel se encontraba en un coche camino de Alemania con una caja de zapatos bajo el brazo para el cumpleanios de su mujer. Fue un error de juicio pensar que los aliados no atacarian precisamente ese dia.
La operacion de las Ardenas es probablemente el plan mas brillante de la guerra... si no fuera porque los alemanes no tenian ya en aquel momento los recursos y el potencial necesario para llevarla a buen termino. como se dice por aqui "too little, too late". Creeme, he devorado bastante informacion sobre el tema.
Barbarrosa era muy ambiciosa. Sin embargo era posible realizarla, si hubieran derrotado a los ingleses primero. O incluso si Hitler no hubiese mandado parar a las puertas de Moscu, presa del panico del posible triunfo.
En cuanto a Market Garden, Eben Emael y Creta, de acuerdo contigo.
Tanque: el mejor en comparacion tanque a tanque, el King Tiger, pero llego tarde y la producion muy limitada. Despues el Panzer VI "Tiger", rapido, movil, gran blindaje y potencia de fuego. Tb problemas de produccion.
El mejor en cuanto a resultados, el T-34 ruso ya que era movil y con buena potencia de fuego y relativamente facil de producir.