¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+14
fuentescercanas
Panceto el viudo
Alex De Large
Fishbed
hala_madrid
10Messi10
Janita Opción B
Tritranquil
EL Guindilla
Lucho21
colnago85
iVarane
Ultra-Sur
Shearer
18 participantes

Segunda Guerra Mundial - Peliculas y Libros

Janita Opción B
    Janita Opción B
    Campeona del Mundo
    Campeona del Mundo

Campeona Mundial ZAS! : Segunda Guerra Mundial - Peliculas y Libros - Página 6 Dibujoxw

Segunda Guerra Mundial - Peliculas y Libros - Página 6 Empty Re: Segunda Guerra Mundial - Peliculas y Libros

Mensaje por Janita Opción B Jue Mar 04, 2010 5:58 am

AlbertoPassau escribió:
    Janita Opción B escribió:Alberto pero tú estabas o estás en Alemania ¿no? ¿Desde hace mucho tiempo? Porque el alemán debes dominarlo, por supuesto.
    El aleman nunca ha sido el problema, en general, cuando aprendes un idioma, si lo hablas en un sitio donde no te metan dialectos puedes evolucionar rapido, para mi el choque no fue del Hochdeutsch del cual todavia aprendo nuevos giros(toy aqui desde hace unos 6/7 anios), fue el bavaro porque ese no se ensenia, se aprende, yo lo estoy fijando mejor con mi nene.

My Father was a wanderer
    Main Fata va ain Vandasman

Para los que dominais el ingles el bavaro se fija antes, por ejemplo, en aleman cabra se dice "Geiß" (o ziege) y en bavaro "Goaß", casi como "Goat", eh!?

En aleman "yo" se dice "Ich" y en bavaro "I"(se lee "I") y asi con muchas palabras que si no se escriben parecido, se pronuncian parecido al ingles.

Es como si un espaniol con buen ingles diera con sus huesos en plena campinia galesa, o sea, "pabernos matao" cool

Pero bueno, con la practica se llega a entender aunque no mantengo conversaciones en bavaro, lo entiendo si el otro agente y yo estamos sobrios, si no, es muy jodido.

Termino diciendote que con el que no puedo es con el Schweizerdeutsch, el que debe hablar mas o menos Toro85 por la zona en la que vive.

Es un verdadero acento "estrujenbajen" de esos que crees que se estan ahogando cool

Toro85, no te molestes, pero es que al menos en ProSieben, RTL o Sat1 de Suiza en los anuncios hasta mi parien sufre para entenderos cool

Interesante... no imaginaba una pronunciación tan parecida al inglés. No sé si eres de los partidarios de practicar el bilingüismo en casa cuando hay peques (yo sí) pero creo que puede ser enriquecedor para tu hijo. Sabes que los niños tienen una esponja por cerebro cuando son pequeñitos y eso hay que aprovecharlo. Está comprobado que los niños que durante la infancia practican más de un lenguaje (puede ser el musical o de signos, ni siquiera tiene que ser un idioma) durante la adultez poseen más facilidad comprensiva en general, no sólo para las lenguas.
    Saludos
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Segunda Guerra Mundial - Peliculas y Libros - Página 6 Empty Re: Segunda Guerra Mundial - Peliculas y Libros

Mensaje por Invitado Jue Mar 04, 2010 6:05 am

Eh, panceto, bien tirada, bueno, esa cancion es muy conocida y el cantante no esta "moraito" de cerveza, las hay ininteligibles.
    Esa sabiendo aleman no tienes problemas en comprenderla.
    Como la has encontrado, tienes alguna conexion alemana o has puesto cancion bavara en youtube y listo?

Esta con unos anitos en baviera se entiende (El Superhit de la Oktoberfest 2009)

Esta es austriaca de la zona del Tirol, esta ya es muy dura de entender aunque seas estudiante de aleman de matricula cool

Al final se entiende con el tiempo y cantandola muchas veces.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Jue Mar 04, 2010 6:22 am

Janita Opción B escribió:
    AlbertoPassau escribió:
    Janita Opción B escribió:Alberto pero tú estabas o estás en Alemania ¿no? ¿Desde hace mucho tiempo? Porque el alemán debes dominarlo, por supuesto.
    El aleman nunca ha sido el problema, en general, cuando aprendes un idioma, si lo hablas en un sitio donde no te metan dialectos puedes evolucionar rapido, para mi el choque no fue del Hochdeutsch del cual todavia aprendo nuevos giros(toy aqui desde hace unos 6/7 anios), fue el bavaro porque ese no se ensenia, se aprende, yo lo estoy fijando mejor con mi nene.

My Father was a wanderer
    Main Fata va ain Vandasman

Para los que dominais el ingles el bavaro se fija antes, por ejemplo, en aleman cabra se dice "Geiß" (o ziege) y en bavaro "Goaß", casi como "Goat", eh!?

En aleman "yo" se dice "Ich" y en bavaro "I"(se lee "I") y asi con muchas palabras que si no se escriben parecido, se pronuncian parecido al ingles.

Es como si un espaniol con buen ingles diera con sus huesos en plena campinia galesa, o sea, "pabernos matao" cool

Pero bueno, con la practica se llega a entender aunque no mantengo conversaciones en bavaro, lo entiendo si el otro agente y yo estamos sobrios, si no, es muy jodido.

Termino diciendote que con el que no puedo es con el Schweizerdeutsch, el que debe hablar mas o menos Toro85 por la zona en la que vive.

Es un verdadero acento "estrujenbajen" de esos que crees que se estan ahogando cool

Toro85, no te molestes, pero es que al menos en ProSieben, RTL o Sat1 de Suiza en los anuncios hasta mi parien sufre para entenderos cool

Interesante... no imaginaba una pronunciación tan parecida al inglés. No sé si eres de los partidarios de practicar el bilingüismo en casa cuando hay peques (yo sí) pero creo que puede ser enriquecedor para tu hijo. Sabes que los niños tienen una esponja por cerebro cuando son pequeñitos y eso hay que aprovecharlo. Está comprobado que los niños que durante la infancia practican más de un lenguaje (puede ser el musical o de signos, ni siquiera tiene que ser un idioma) durante la adultez poseen más facilidad comprensiva en general, no sólo para las lenguas.
    Saludos
    Le hablo, le hablo en espaniol y si, es cierto, esos ninios tienen mas facilidad para otras disciplinas, por ejemplo, esta hecho un hacha con un instrumento parecido a la tuba pero un poco mas pequenio, no se como se dice en espaniol.

Tb le sirve para fijar otros idiomas, como bien dices los ninios son esponjas, al mio le ha dado por la musica sobre todo, cosa que oye en la radio la repite aunque sea solo un trocito y te pide que le pongas "simiau". (siguiente video)

Y Lady Gaga ya ni te cuento, ayer las puericultoras se partian porque la mitad de los ninios estan con canciones infantiles y el te sale con Lady Gaga, con TNT de ACDC, etc.

Es un punto :D
    Janita Opción B
    Janita Opción B
    Campeona del Mundo
    Campeona del Mundo

Campeona Mundial ZAS! : Segunda Guerra Mundial - Peliculas y Libros - Página 6 Dibujoxw

Mensaje por Janita Opción B Jue Mar 04, 2010 6:44 am

¡Qué caña de niño! cool cool cool Ya que a mí me salieran así... lg
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Jue Mar 04, 2010 6:47 am

Por cierto Janita, el "simiau" lo descubri de chiripa, baje una cancion melodica y me dijo que esa cancion era "simiau", si escuchas con atencion, en el minuto 2:20 dice "see me ow".
    Janita Opción B
    Janita Opción B
    Campeona del Mundo
    Campeona del Mundo

Mensaje por Janita Opción B Jue Mar 04, 2010 6:51 am

¡Qué fuerte! ¡Qué crack tu niño! cool cool
    Krwlng
    Krwlng
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Krwlng Jue Mar 04, 2010 7:11 am

Buff, menudo hilo! bueno pero llego muy tarde. Solo hago una aportación aunque realmente no es una peli de la II G.M. Hitler, el reinado del mal. que no la he visto citada.
    Krwlng
    Krwlng
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Krwlng Jue Mar 04, 2010 7:21 am

Panceto el viudo escribió:Cada vez que oigo esta canción me dan ganas de invadir Polonia devil devil

¿Eso no es una frase de un personaje de W.Allen y escuchando a Wagner?

Por cierto, ¿algún nexo con este anuncio? ¿Interpretaciones?

Fishbed
    Fishbed
    Pichichi
    Pichichi

Mensaje por Fishbed Jue Mar 04, 2010 7:23 am

Shearer escribió:
    Fishbed escribió:
    Panceto el viudo escribió:No estoy de acuerdo en esto. Los Tiger son carros inadecuados para una guerra de movimientos. Muy buena potencia de fuego y muy buen blindaje ok. Pero muy muy lentos y muy muy pesados (creo recordadar que alrededor de 60 o 70 toneladas cuando los leopard actuales pesan 55). Excepcionales para emboscadas pero muy dificiles de poner en retirada, lo cual ocurría con mucha frecuencia en Rusia. Eso por no hablar del problema que presentaba en las reparaciones, o que su tren de rodaje a base de bogies superpuestos quedaba inutilizado cuando helaba en Rusia. Es cierto que también su empleo no fue el correcto. En resumén un buen carro pero para nada el mejor. Por ejemplo el homólogo sovietico al königstiger el Iosef Satil 2 era en carro bastante mejor, para ser igual de pesado

La operación Bagration habría sido imposible para los tanques alemanes.

No estoy de acuerdo.

¿Podían los carros alemanes realizar ofensivas como las rusas en Bagration? Permíteme que lo duda. Si a duras penas lo hicieron en las Ardennas...
    Shearer
    Shearer
    Administrador
    Administrador

Mensaje por Shearer Jue Mar 04, 2010 11:21 am

Fishbed escribió:
    Shearer escribió:
    Fishbed escribió:
    Panceto el viudo escribió:No estoy de acuerdo en esto. Los Tiger son carros inadecuados para una guerra de movimientos. Muy buena potencia de fuego y muy buen blindaje ok. Pero muy muy lentos y muy muy pesados (creo recordadar que alrededor de 60 o 70 toneladas cuando los leopard actuales pesan 55). Excepcionales para emboscadas pero muy dificiles de poner en retirada, lo cual ocurría con mucha frecuencia en Rusia. Eso por no hablar del problema que presentaba en las reparaciones, o que su tren de rodaje a base de bogies superpuestos quedaba inutilizado cuando helaba en Rusia. Es cierto que también su empleo no fue el correcto. En resumén un buen carro pero para nada el mejor. Por ejemplo el homólogo sovietico al königstiger el Iosef Satil 2 era en carro bastante mejor, para ser igual de pesado

No estoy de acuerdo.

¿Podían los carros alemanes realizar ofensivas como las rusas en Bagration? Permíteme que lo duda. Si a duras penas lo hicieron en las Ardennas...
    Permiteme que discrepe. Para empezar, me estas comparando la estepa rusa con las Ardenas. Por un lado terreno llano, en una ofensiva de verano. Por otro lado, terreno adbrupto y montanioso en pleno invierno. No creo que las condiciones sean las mismas. lauhg

En segundo lugar, en terminos de potencial militar aleman, no es lo mismo ni mucho menos Junio del 44 que Diciembre del 44, donde el potencial militar de Alemania se ha reducido en al menos un 25%.

Osea, que de comparar con las Ardenas, dejemoslo. Aparte de que si la ofensiva de las Ardenas fracaso (en gran parte) fue por la falta de recursos y combustible, no por la incapacidad de los tanques alemanes para realizar grandes ofensivas.

Por ultimo, la estepa rusa era ideal para un avance y ofensiva alemana en verano, como demuestra la operacion Barbarossa. Y si no quieres ir tan lejos, tienes otra muestra mas en la campania de Francia de 1940.
    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Panceto el viudo Jue Mar 04, 2010 9:33 pm

[quote="AlbertoPassau"]Eh, panceto, bien tirada, bueno, esa cancion es muy conocida y el cantante no esta "moraito" de cerveza, las hay ininteligibles.
    Como la has encontrado, tienes alguna conexion alemana o has puesto cancion bavara en youtube y listo?[quote]

He estudiado un poquitín de alemán, pero vamos muy poco, lo básico y hace una semana fui a visitar junto con unos colegas a un compañero de clase que tenemos viviendo y currando en Alemania. Y nada entre salchicha y cerveza pues en los bares y restaurantes ponían la cancioncilla esa de So a Schöner Tag!!! Total que como es tan pegadiza pues estuve todo el tiempo tarareandola y cuando llegue a la patria pues estuve buscandola por internet, letra incluida. Lo que pasa es que la letra que encontré no se correspondía con la versión en alemán que yo había oido. Entonces al ver tu comentario sobre lo de "I" en bávaro para "yo" e Ich en alemán pues se me clarificaron las cosas

Última edición por Panceto el viudo el Jue Mar 04, 2010 9:46 pm, editado 1 vez
    colnago85
    colnago85
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por colnago85 Jue Mar 04, 2010 9:43 pm

@Panceto: Donikkl si es de Baviera (concretamente de Regensburg), de la región de Oberpfalz, que dependiendo a donde vayas el dialecto va de incomprensible a mas incomprensible aún (parecido a los de Niederbayern devil ). Pero Tim Toupet es de Colonia...Se le nota mucho ese careto de NRW que tira para atras...

@Alberto: Si tienes que poner a un representante humoristico de Ingolstadt, pues pon al que de verdad merece la pena poner, y no al Böttcher... :? PD: Para clases de bavarés, el "Altbayrisch für Einsteiger", de los "Komiker"... cool

Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Panceto el viudo Jue Mar 04, 2010 9:45 pm

Shearer escribió:
    Fishbed escribió:
    Shearer escribió:
    Fishbed escribió:

No estoy de acuerdo.

Permiteme que discrepe. Para empezar, me estas comparando la estepa rusa con las Ardenas. Por un lado terreno llano, en una ofensiva de verano. Por otro lado, terreno adbrupto y montanioso en pleno invierno. No creo que las condiciones sean las mismas. lauhg

En segundo lugar, en terminos de potencial militar aleman, no es lo mismo ni mucho menos Junio del 44 que Diciembre del 44, donde el potencial militar de Alemania se ha reducido en al menos un 25%.

Osea, que de comparar con las Ardenas, dejemoslo. Aparte de que si la ofensiva de las Ardenas fracaso (en gran parte) fue por la falta de recursos y combustible, no por la incapacidad de los tanques alemanes para realizar grandes ofensivas.

Por ultimo, la estepa rusa era ideal para un avance y ofensiva alemana en verano, como demuestra la operacion Barbarossa. Y si no quieres ir tan lejos, tienes otra muestra mas en la campania de Francia de 1940.

Esto me está empezando a gustar devil cool devil

Estoy con Shearer. El éxito operación Bagration no se debio tanto a la calidad de los tanques rusos (que eran muy buenos), como a su número y a su correcta utilización. Eso mismo lo podeis aplicar a Barbarossa, donde los alemanes con medios acorazados inferiores a los ruso, pero empleados en concentración para abrir brechas en el frente enemigo.
    colnago85
    colnago85
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por colnago85 Dom Mar 07, 2010 7:22 am

Una de las canciones que me pone la carne de gallina...y que hasta los Suizos adaptaron para su ejercito:

Ich hatt’ einen Kameraden,
    Einen bessern findst du nit.
    Die Trommel schlug zum Streite,
    Er ging an meiner Seite
    In gleichem Schritt und Tritt.

Eine Kugel kam geflogen,
    Gilt’s mir oder gilt es dir?
    Ihn hat es weggerissen,
    Er liegt mir vor den Füßen,
    Als wär’s ein Stück von mir.

Will mir die Hand noch reichen,
    Derweil ich eben lad.
    Kann dir die Hand nicht geben,
    Bleib du im ew’gen Leben
    Mein guter Kamerad!

Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Panceto el viudo Dom Mar 07, 2010 11:13 am

toro85 escribió:Una de las canciones que me pone la carne de gallina...y que hasta los Suizos adaptaron para su ejercito:

Ich hatt’ einen Kameraden,
    Einen bessern findst du nit.
    Die Trommel schlug zum Streite,
    Er ging an meiner Seite
    In gleichem Schritt und Tritt.

Eine Kugel kam geflogen,
    Gilt’s mir oder gilt es dir?
    Ihn hat es weggerissen,
    Er liegt mir vor den Füßen,
    Als wär’s ein Stück von mir.

Will mir die Hand noch reichen,
    Derweil ich eben lad.
    Kann dir die Hand nicht geben,
    Bleib du im ew’gen Leben
    Mein guter Kamerad!

No solo los suizos, en la España Franquista y en el Chile de Pinochet era una canción bastante conocida en los respectivos ejercitos. Creo que incluso en el ejército francés tienen alguna versión
    colnago85
    colnago85
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por colnago85 Dom Mar 07, 2010 1:23 pm

Panceto el viudo escribió:

No solo los suizos, en la España Franquista y en el Chile de Pinochet era una canción bastante conocida en los respectivos ejercitos. Creo que incluso en el ejército francés tienen alguna versión

Tuve la desgracia de ir a un entierro de un miembro del cuerpo militar suizo, y viendo a los más viejos (sobre los 50-60) cantando esa canción con esa voz de fumadores desgarrada se me puso de verdad la carne de gallina. Una pena que esta canción (y otras mas) cayeran en desgracia porque la gente la asociara con el Nazismo (cosa por cierto bastante ignorante, que esta canción es del siglo 19). Pero si, el "There was 1 German Bomber in the Air" y el "My Granddad killed your Granddad" se sigue cantando cuando juegan los Ingleses, y la peña les rie la gracia...
    colnago85
    colnago85
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por colnago85 Dom Mar 07, 2010 1:24 pm

Tuve la desgracia de ir a un entierro de un miembro del cuerpo militar suizo, y viendo a los más viejos (sobre los 50-60) cantando esa canción con esa voz de fumadores desgarrada se me puso de verdad la carne de gallina. Una pena que esta canción (y otras mas) cayeran en desgracia porque la gente la asociara con el Nazismo (cosa por cierto bastante ignorante, que esta canción es del siglo 19). Pero si, el "There was 1 German Bomber in the Air" y el "My Granddad killed your Granddad" se sigue cantando cuando juegan los Ingleses, y la peña les rie la gracia...
    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Panceto el viudo Lun Mar 08, 2010 12:25 am

toro85 escribió:

Hombre no creo que hiciera mucha gracia que los ingleses se pusieran a cantar el "There was ten German Bomber in the Air" en Stuttgart allá por el 2006 en el mundial de Alemania. Creo que se puesieron a provocar en plena plaza (no se como se dice en aleman) y la polizei tuvo que intervenir. De todas formas estoy contigo, muchas personas asocian como parafernalia nazi o fascista a símbolos, canciones o banderas cuyo origen es militar y no tienen nada que ver son ellos

Los ingleses se lo tienen muy creido. Recuerdo cuando fui a Inglaterra, lo primero que me dijo un inglés al que me acababan de presentar fue: "No Conquistadores here"
    Shearer
    Shearer
    Administrador
    Administrador

Mensaje por Shearer Lun Mar 08, 2010 12:45 am

Panceto, seguramente tb te Dorian lo de "two world wars and one world cup". Los ingleses son muy malos "ganadores". Por eso yo quiero que pierdan casi siempre a rugby, football, etc. Por no aguantarles si ganan!
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Lun Mar 08, 2010 2:35 am

[quote="Panceto el viudo"][quote="AlbertoPassau"]Eh, panceto, bien tirada, bueno, esa cancion es muy conocida y el cantante no esta "moraito" de cerveza, las hay ininteligibles.
    Como la has encontrado, tienes alguna conexion alemana o has puesto cancion bavara en youtube y listo?

He estudiado un poquitín de alemán, pero vamos muy poco, lo básico y hace una semana fui a visitar junto con unos colegas a un compañero de clase que tenemos viviendo y currando en Alemania. Y nada entre salchicha y cerveza pues en los bares y restaurantes ponían la cancioncilla esa de So a Schöner Tag!!! Total que como es tan pegadiza pues estuve todo el tiempo tarareandola y cuando llegue a la patria pues estuve buscandola por internet, letra incluida. Lo que pasa es que la letra que encontré no se correspondía con la versión en alemán que yo había oido. Entonces al ver tu comentario sobre lo de "I" en bávaro para "yo" e Ich en alemán pues se me clarificaron las cosas
    Bueno en bavaro seria

(foneticamente)
    "So a shina Tok"
    Y en hochdeutsch
    "so ain shuna Tak"
    Vaya diferencia, eh!? cool
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Lun Mar 08, 2010 2:43 am

toro85 escribió:@Panceto: Donikkl si es de Baviera (concretamente de Regensburg), de la región de Oberpfalz, que dependiendo a donde vayas el dialecto va de incomprensible a mas incomprensible aún (parecido a los de Niederbayern devil ). Pero Tim Toupet es de Colonia...Se le nota mucho ese careto de NRW que tira para atras...

@Alberto: Si tienes que poner a un representante humoristico de Ingolstadt, pues pon al que de verdad merece la pena poner, y no al Böttcher... :? PD: Para clases de bavarés, el "Altbayrisch für Einsteiger", de los "Komiker"... cool

Jejeje, hay de todo pero sobre lo del bavaro que dices, creo que te refieres a la parte del Bayerischer Wald, en Passau hablan un dialecto de ese dialecto y les llamamos aqui Weidler, y el dialecto es Weidlerisch, yo vivo en Rottal-Inn, es durillo pero no tanto como en el Bayerischer Wald pero como indicaba del bavaro se puede entender algo si sabes Hochdeutsch una vez conoces las reglas "al"->"oi" "ö"->"e" (esta e casi pronunciada como la "e" normal aunque el "ö" suene mas a "u", tu me entiendes, por ejemplo, schöner->schena).

Pero vuestro Schweizerdeutsch si que es durisimo cool por ejemplo, el otro dia yo no lo pille pero mi mujer si, dijeron en un anuncio Anwendik (o algo por el estilo), al parecer querian decir Anwendung. Lo dicho, muy duro.

Por cierto, si quieres echarte unas risas, ese que me has dicho esta bien pero con el que se te caen las lagrimas de la risa es con los Shows del que compuso "10 Meter geh'", sale desde hace tiempo en la cadena Bavara "BR".
    Shearer
    Shearer
    Administrador
    Administrador

Mensaje por Shearer Sáb Mar 20, 2010 5:11 am

ivan_nistelrooy, ya viste "Tierra y Libertad"?
    Shearer
    Shearer
    Administrador
    Administrador

Mensaje por Shearer Miér Sep 15, 2010 11:39 pm

Guindilla, te has visto ya Hermanos de Sangre?
    Iniesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Iniesta Jue Sep 16, 2010 1:35 am

joder, menudo hilo, yo que ahora es que estoy empezando a pillarle el gusto a esto, vosotros sois veteranos. Iluminadme! cool
    EL Guindilla
    EL Guindilla
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por EL Guindilla Jue Sep 16, 2010 1:47 am

Shearer escribió:Guindilla, te has visto ya Hermanos de Sangre?
    Todavia no tio, no he tenido tiempo y cuando lo he tenido pues igual me he puesto a ver otra cosa o ni me he acordado, pero la tengo ahí. Igual este Viernes hago el perro y me pongo a pasar el rato delante de la tele jeje, curiosamente tengo en la récamara una de HBO sobre el Churchil (Into the storm o algo así creo que se llama)jeje, la tengo puesta en el DVD para echarle un ojo una de estas noches que me ponga delante del televisor.

Vi los primeros cinco minutos de el primer capítulo y tenia una pinta muy buena.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb Nov 23, 2024 2:02 pm