por Fingol Miér Mar 27, 2013 5:49 am
Estoy totalmente de acuerdo en que Martin revoluciona totalmente el género, pasando de los mundos repletos de orcos y elfos a los medievales, pero lo revoluciona por el impacto de su obra, no por la calidad literaria de la misma ni de su originalidad. De hecho Moorckok ya trabajaba con aspectos muy similares en obras como el Bastón Rúnico, por ejemplo.
Martin crea un mundo amplio, pero no tiene ni de lejos la amplitud cosmogónica que puede tener Tolkien con el suyo, y ya si hablamos de lingüística o de mitos creo que el descuelgue es brutal.
Como obra completa el mundo de Tolkien es infinítamente superior al de Martin en todos los aspectos. Si hablamos de concepción literaria, la obra de Martin es más profunda en su concepción del personaje, en eso si doy mi brazo a torcer.
De todas formas se nota y mucho cómo la obra de Martin ha seguido la senda comercial del momento, y claro ejemplo es el cuarto libro altamente prescindible; alargando en demasía tramas y eventos. Sin embargo Tolkien y su ESDLA es una obra completa, sin urgencias comerciales, escrita y reescrita varias veces y eso se nota en los Cuentos Inconclusos por ejemplo, que saca a la luz su hijo tras su muerte.