Anoche hablaba con un amigo sobre libros así que he pensado que si a alguien le apetece, podemos tratar de hacer una pequeña guía o lista de lecturas recomendables según nuestras propias experiencias.
Habiendo estudiado Filología es muy difícil decantarse por un sólo estilo así que voy a poner unos cuantos libros que han sido especialmente significativos para mí:
- "Amor y pedagogía" (Miguel de Unamuno)¿Qué puedo decir de una obra de D. Miguel? Impresionante. Un intelectual sin público que le regañaba a un lector imaginario, incapaz de llegar a su nivel y que escribía "nivolas" en lugar de "novelas" Particularmente me encanta "Niebla".
- "Poesía completa" (Lope de Vega) Porque es un maestro describiendo qué es el amor... "Quien lo probó, lo sabe".
- "El mal de Montano" (Enrique Vila - Matas) Es una pequeña "Historia de la Literatura". Genial, delirante, decadente... para seres de mentes privilegiadas o para bohemios sin solución. Es sublime, magnífica... la obra de un genio o un loco desquiciado.
- "Sonetos a Orfeo" (Rainer María Rilke) Porque merece la pena asomarse al maravilloso Universo de Rilke
- "El pergamino de la seducción" (Gioconda Belli) Novela histórica. Una obra excepcional sobre la vida de Juana de Castilla (más conocida como "la Loca")... de una sensibilidad exquisita. Impactante, de verdad.
- "La voluntad" (Juan Ruíz, "Azorín) Aconsejable, en especial, para Filólogos. Es un compendio de la vida de "Azorín". Muy buena y con un toque filosófico fantástico.
- "El nacimiento de la tragedia" (Friedrich Nietzsche) Si os gusta la filosofía (claro) y/o la mitología y/o el teatro clásico.
Bueno no me enrollo más porque si sigo o empiezo con autores latinoamericanos puedo pasarme tres pueblos
En fin, que sé que la lectura está de capa caída y que seguramente nadie quiera aportar lecturas pero, si a alguien le apetece, que colabore, por favor O simplemente que exprese su opinión sobre tipos de lectura.
Saludos