Shearer escribió:Registrat (x3) escribió:Shearer escribió:Registrat (x3) escribió:Shearer escribió:Registrat (x3) escribió:Shearer escribió:
Pues a eso iba. No es un tema difuso. Esta bien claro que Catalunya como estado no ha sido NUNCA independiente. A mi me parece muy bien que pidas/pidais la independencia de Catalunya, pero no se puede basar en que "fuimos independientes". Como tampoco me vale lo de la "anexion" por parte de Castilla. Hubo un matrimonio. Aragon necesitaba a castilla en aquel momento y se unieron los reinos. Que yo sepa, el Reino unido no se siguio llamando Reino de Castilla, o si?? No fue una anexion, sino una union.
Por cierto, como buen nacionalista debes saber de donde surgen mayoritariamente las ideas y los sentimientos independentistas de Catalunya. Es cierto que el espiritu de diversidad existe desde siempre, con distintas lenguas y distintas costumbres. Con unos derechos forales en la Corona de Aragon (que no Catalunya) mucho mas avanzados que el derecho gobernante en Castilla. Pero no habia la idea independentista. Esta idea comienza con los decretos de nueva planta pero no se consolida hasta el siglo XIX, con el liberalismo y con la existencia de un gobierno autoritario en Madrid. A la par, existen los importantisimos factores economicos, con una Catalunya que llega a la Revolucion industrial mucho antes que el resto de Espanya y avanza economicamente mucho mas que el resto, Ahi es donde la idea del independentismo catalan se forja. no en ideas politicas, sino en factores economicos. Luego claro esta, muchas cosas han pasado desde la Guerra Civil hasta aqui para que esa idea se haya moldeado de otra forma diferente, pero los origenes estan donde yo te he dicho.
Te recomendaria que lleyeras un libro muy interesante sobre este tema. Se llama "The Spanish laberynth", de George Brenan.
Bueno. Hubo un periodo entre los S.X y XII en que se pasó de dejar de jurar fidelidad a Carlomagno a juntarse con Aragón.
¿ No te valen unos 200 añitos de nada ?
No me vale, porque como te he dicho no era lo que tu y yo ahora entendemos por Catalunya (aunque tu nocion de lo que es Catalunya sea distinta de la mia). O es que tu pides la independencia para solo esa parte que eran los Condados Catalanes ? o la pides tb para lo que algunos llaman "los Paisos Catalanes" incluyendo Valencia y las baleares (por que no tb Cerdenya donde en algunos sitios tb hablan catalan?)
A ver. Yo la pido por los que creo que puedo pedir. No como su representante (faltaría más ! ) sinó como miembro de su comunidad.
Claro que me gustaría que se apuntasen a la "fiesta" desde Salses a Guardamar i de Fraga a Maó, perosé diferenciar entre lo que me gustaría, y lo que puede ser.
Si Valencia se quiere apuntar, que se apunte. No me estorba ni mucho menos.
Y Ses Illes, pues ya están haciendo propuestas parecidas a las de sus "hermanos" en el Principat.
Y por que la pides para Guardamar pero no para Murcia? Porque Guardamar no te estorba y Murcia si?
Porque según los técnicos LINGÜISTAS e historiadores son los límites tras la Reconquesta por parte de Jaume I.
Ah!! Ya veo... Jaume I....de Aragon. te refieres a ese, no??
Jaume I el Conqueridor.
¿ De la Corona de Aragón ? Seguro que sí.
Pero fíjate que no he incluido ni Saragossa, ni Terol, ni Osca, porqué no fueron nunca zonas catalano-parlantes.