a ver si consigo que se pueda entender:
- el beneficio o pérdida se obtiene restando a los ingresos los gastos del año fiscal. Por ejemplo El club X tiene unos gastos anuales de 100 millones pero ingresa 110 millones y por tanto obtiene 10 millones de euros en beneficios.
entonces sabiendo esto, cómo es posible que un club que todos los años aumenta su deuda pueda presentar beneficios; es sencillo, en los fichajes nunca se paga al contado toda la cantidad del coste del fichaje, por ejemplo: se supo que el fichaje de Ibra por el Barsa se hizo en tres plazos; normalmente todos los clubes pactan el pago de los fichajes en plazos de dos o tres años. Un ejemplo:
- El club X ha fichado a tres jugadores por 50 millones y ha pactado hacer el pago en dos plazos; en el balance aparece una deuda de 50 millones, pero a la hora de calcular los beneficios anuales no resta 50 millones, resta 25 millones porque es lo que le toca pagar en ese momento; al año siguiente volverá a restar 25 millones al beneficio.
A día de hoy el Real Madrid y el Barsa tienen un flujo de caja que les permite hacer este tipo de operaciones; este modelo es válido mientras los gastos anuales no superen a los ingresos anuales y mientras las inversiones sean productivas.
también presenta un problema añadido y es que este modelo es válido para una empresa, de hecho una empresa se gestiona así, pero para un club de fútbol puede ser un problema porque no siempre lo deportivo coincide con lo comercial y todos sabemos el problema que hemos padecido en el Real Madrid por este asunto.
saludos