Nesta escribió:Quizá tengo una perspectiva equivocada pero veo totalmente imposible que los movimientos por un cambio social, sin un partido de masas y sin organización, tenga la menor posibilidad de disputarle, ni ahora ni luego, la hegemonía a la fracción de la burguesía catalana que dirige el movimiento, bla, bla, bla.
estás totalmente equivocado : los partidos de masas pseudo-obreristas acaban siempre en dictaduras y en la formación de una nueva clase privilegiada que domina, EN NOMBRE DEL PUEBLO Y DEL SOCIALISMO, a la clase trabajadora.
la estafa leninista ya ha servido demasiadas veces.
la única vía para un cambio social, es la toma de conciencia de que la sociedad industrial nos lleva al abismo y a la destrucción del planeta. la destrucción está ya muy avanzada, no solo en lo material (daños al medioambiente), sino también en las mentes.
a partir de esa toma de conciencia se puede emprender la lucha por la reapropiación del territorio como lo hacen los istmeños, por ejemplo.
el retorno a formas de vida sencillas basadas sobre la agricultura a talla humana y la artesanía en comunidades libres y solidarias, el rechazo de la mentalidad consumista, el rechazo de la política de partidos y el rechazo de la economía destructora, son el único camino hacia otra sociedad.
mientras la población no haya llegado a dicha toma de conciencia, todas las políticas (sean de izquierdas, de extrema izquierda, de derechas, de extrema derecha, nacionalistas, ciudadanistas o ecologistas) son una estafa y están condenadas al fracaso, al ser los frutos podridos de la
falsa conciencia generada por la sociedad actual (la famosa "sociedad del espectáculo" tan bien descrita por guy debord).
únicamente estoy de acuerdo con el análisis que haces del nacionalismo catalán actual, es efectivamente una tomadura de pelo. como también estoy de acuerdo con lo que ha dicho horowitz sobre el victimismo y sobre el camino por el que va cataluña : es el de la grecia del ilusionista tsipras, un desastre.
unos cuantos enlaces
El dret al territori :
https://argelaga.wordpress.com/2015/04/10/el-dret-al-territori/La nostalgia de los orígenes :
https://argelaga.wordpress.com/2014/11/10/la-nostalgia-de-los-origenes/Las raíces más profundas del nacionalismo periférico penetran en esa época, y en el caso vasco son bien evidentes, pero el nacionalismo propiamente dicho se manifiesta de muy diversas maneras según los intereses de clase que lo utilizan como paraguas ideológico y político, según el peso específico del proletariado y según el desarrollo capitalista alcanzado. En la actualidad, cuando el proceso de industrialización ha culminado transformando la sociedad misma en una industria global, cuando el rodillo uniformizador de la cultura de masas ha suprimido las diferencias, y cuando el desarraigo excita la nostalgia de la identidad perdida, muchos son los que parten en busca de su “madre antigua”, y, el nacionalismo, a menudo mezclado con otras ideologías, vuelve a la palestra. La tendra i càlida abraçada de la sobirania :
https://argelaga.wordpress.com/2014/11/18/la-tendra-i-calida-abracada-de-la-sobirania/L’abraçada passional i sincera al Centre de Recollida de Dades entre el president de la Generalitat, Artur Mas, i l’habitual portaveu de la Candidatura d’Unitat Popular, David Fernández, va culminar emotivament la jornada del 9N, per ara, l’última de les mobilitzacions-espectacle a favor de la existència d’un Estat català independent. Més enllà de l’afecte mutu entre tots dos, de sobra palès, fou tot un gest institucional amb el qual es van identificar milers de catalanistes de dreta, satisfets de la complicitat de tota la CUP amb el procés dirigit des del primer moment per Convergència, el partit de la corrupció i el saqueig, i també el de les porres i les bales de goma. No feia gaire encara la CUP, “un projecte de ruptura democràtica”, deia que les oligarquies espanyola i catalana “són el mateix” i que tant s’hi valia Mas que Rajoy, Boi Ruiz que De Guindos, Homs que Cospedal. Ara les circumstàncies han canviat, i és evident que els abertzales autòctons han substituït aquesta hostilitat extraparlamentària per un amor com el de l’Abelard i l’Heloïsa, o més de peus a terra, com el d’en Tirant i la princesa Carmesina. L’artífex d’aquest capgirell no ha estat altre que en David.
El que CiU i la CUP compartien era de molt més pes que del que els separava, i el mateix podem dir del conservadorisme català i l’esquerra independentista. Qualsevol que sigui la seva diferència de parers respecte la corrupció i la crisi, per uns i per altres la sortida rau en la independència, la causa comú de la burgesia i “la veu de les classes populars” (l’àlies de la CUP). No la independència de debò, sinó un seguit de simulacres que no van més lluny del vot, la desfilada festiva i el màrqueting sobiranista: la independència-espectacle. Bé, no és clar que Mas vulgui la independència pura i dura, i ja fa temps que la política moderna es pur entreteniment de masses obedients: els filisteus com el David Fernández prou que ho saben. La seva funció és vendre gat per llebre, maquillant el divertiment més pacífic com a l’acte més heroic. L’independentisme de David Fernández, fals antagonista de la política convergent, es limita a parlar de “un acte de desobediència massiva al Tribunal Constitucional”, d’un “tsumani democràtic” o fins i tot, de “una insurrecció civil”, el que no ha estat més que l’escenificació d’un enfrontament força magnificat entre la partitocràcia espanyola i la catalana, i alhora, un event d’adhesió incondicional, massiu però no pas majoritari, a la política sinuosa del president.