por Aye Sáb Sep 26, 2015 2:45 am
Nesta escribió: Aye escribió: Nesta escribió:https://www.youtube.com/watch?v=5tdyg9ff1SUA mi lo que me mola es ver a Margallo apoyarse en Argelia (colonialismo) y a Junqueras en Kosovo (neocolonialismo).
Entre los que son lo mismo aunque digan ser opuestos, y los que reniegan de todo y no hacen nada, no es tan fácil encontrar esa fina linea de hacer que las cosas funcionen.
Me gustaria que me ampliaras eso del neocolonialismo y en que te basas para decir que kosovo lo es. Te lo pregunto de verdad, por desconocimiento.
Luego a mi me mola que se compare a catalunya con una colonia, que en realidad es lo que siempre ha sido catalunya para varia gente y para muchos de los gobiernos de españa. Luego que no nos sintamos españoles les extraña
Colonialismo puro y duro es lo que había en Argelia entre otros tantos. Neocolonialismo se entiende como una forma más sútil, colonizar mediante métodos mercantiles y culturales y no simplemente militares. También de apoyo económico a un sector militar interno del país, en lugar de una ocupación directa con tus propias tropas, o al menos la fachada de que así lo haces, pero en el que el resultado es también una toma del poder y colocar en una situación de dependencia. El apoyo a los "rebeldes" Sirios y Libios, el golpe a Allende, o lo de Ucrania, son ejemplos claros.
En Serbia, más allá de lo tirano que fuera que asesinaba a oponentes políticos, que también lo eran Gaddafi o Sadam, Milosevic era un reconocido anti imperialista. Esto significa que en clave geoestratégica su derrocamiento abre nuevos mercados para las empresas occidentales (y de paso para el narcotráfico en Kosovo), que obtienen nuevas salidas al Mediterraneo, vías de transporte de petroleo entre Europa y Asia, y en definitiva minar la influencia de Rusia.
No entro a debatir si la independencia de Kosovo, en su reducido contexto, es una causa justa o no, si no que a gran escala benefició al imperialismo.
Te dejo un link si quieres more.
http://www.rcci.net/globalizacion/fg077.htmY no, no creo que sea un ejemplo comparable al caso catalán, al contrario que Junqueras. O sea que mi comentario no va en el sentido de decir que vuestra independencia es imperialista, si no simplemente en destacar la hipocresía y la carencia del argumento de Junqueras.
A ver, es que ningun caso es extrapolable al de catalunya y es que probablemente ninguna independencia será igual a otra ya que cada territorio tendrá más o menos razones, distintas, diferentes en el tiempo (tanto pasado, presente como futuro), diferencias culturales, etc...
Así es que llegamos a lo que dije siempre. Me la pela el pasado, si quiero ser independiente es por el futuro que quiero.
Luego, sabes más que yo de kosovo, pero a mi entender es más similar el caso de kosovo a catalunya (estado que se separa del estado estando al lado y habiendo compartido una larga historia juntos en los formatos que sean y con una cultura similar, que argelia, que fué francia que fué hasta otro continente a conquistar por unos pocos años y con culturas y religiones muy distintas.
En todo caso así como serbia tiene estos intereses geoestratégicos, no es menos cierto que españa tenga intereses geoestratégicos con catalunya pasando el 70% de las mercancias hacia europa y uno de los puertos más importantes de europa. No es tampoco menos cierto que en su dia se mataron dirigentes catalanes antes durante y después de la república. No porque sea más reciente quiere decir que no se hiciera en su momento.
EN todo caso, como he dicho no hay 2 situaciones iguales pero también es cierto que hay situaciones que se acercan más que las otras sin tener porque ser cercanas las dos. como si kosovo seria como estar en marte y algeria en plutón