http://www.idealismo.org/lascuentasclaras.pdfhttp://www.lavanguardia.com/economia/20121010/54352442180/economia-catalana-mantiene-dependencia-comercial-con-espana.htmlhttp://www.abc.es/economia/20140217/abci-secesion-cataluna-coste-comercial-201402142057.htmlSi Cataluña se separa de España y no realizara intercambio comercial perdería prácticamente la tercera parte de sus ingresos y ampliaría su déficit comercial con el resto del mundo. Y si además tenemos en cuenta su posible salida de la Unión Europea, sus productos se encarecerían por la existencia de aranceles en sus envíos a países europeos, con la consiguiente reducción de ventas. «El déficit, por tanto sería mayor», asegura José Ramón Pin Arboledas, profesor del IESE.
Cataluña vende al resto de España por valor de cerca de 45.000 millones de euros al año e importa unos 25.000 millones, es decir tiene un superávit de 20.000 millones anuales con el resto del país. Por otro lado, exporta al mundo 59.000 millones e importa del resto del mundo unos 70.000 millonesAsí, por ejemplo, Cataluña exporta a Francia, un país con la misma moneda, aranceles y proximidad geográfica a esta región, entre un quinto y un sexto de lo que exporta al resto de España. Además, Cataluña vende al resto de España mucho más de lo que le compra, por lo que obtiene un excedente en su balanza comercial de bienes y servicios que tradicionalmente superaba el déficit que registraba en su comercio con el resto del mundo.
¿Qué caída en las exportaciones de Cataluña hacia el resto de España provocaría la independencia? Explica Feito que los economistas no independentistas, amparándose en una combinación de «boicot» y «efectos frontera» calculan que esta caída no sería en ningún caso inferior al 50%, cifra que algunos elevan hasta el 80%, ya que el resto de España tendería a comerciar con Cataluña como lo hace con Francia, Portugal o el resto de la UE (cuyas exportaciones a España crecerían en paralelo con la caída de las exportaciones de Cataluña a España). Este negro escenario no escapa para las empresas instaladas en Cataluña, preocupadas por el fuerte impacto económico que la independencia podría tener en sus negocios. La inseguridad jurídica que se generaría con el proceso de secesión y, sobre todo, la posibilidad de quedar fuera del escenario económico europeo causan una preocupación que está llevando a las empresas a manifestarse en contra del proceso."El propio president Artur Mas ha hecho público su anhelo de reducir al mínimo la dependencia comercial con España. Una aspiración que, en el mejor de los escenarios para los intereses nacionalistas, no es alcanzable cuando menos a medio plazo. De momento, las empresas catalanas se juegan casi 50.000 millones en ventas a otras regiones españolas, según los datos del conjunto de 2011".Es decir, cuando se tienen cn cuenta las ventas totales tanto de bienes como de servicios, las empresas catalanas venden más al resto de España que a los restantes 186 países del mundo conjuntamente.
La importancia del mercado español es innegable para las empresas catalanas. Si trasladamos los datos en valores absolutos a proporción sobre el PIB, los ingresos procedentes del resto de España representan aproximadamente un tercio (32%) de la riqueza anual generada en Cataluña.
En términos per capita los ingresos procedentes del resto de España equivalen a 8.800 euros por catalán y año.
De los 15 principales mercados de donde obtienen sus ingresos las empresas catalanas, 10 son comunidades autónomas españolas.
Cataluña vende más a Murcia que a Estados Unidos
Cataluña vende el doble a Galicia que a la China
Cataluña vende más a Aragón que a Alemania
Tal como se extrae de los datos de las balanzas comerciales autonómicas, sobresale por su magnitud el saldo comercial positivo de Cataluña con el resto de España por importe de 21.937 millones de euros.
Este saldo positivo repercute en una mejora del PIB catalán y por tanto de la riqueza anual de Cataluña de un 10.5%. En términos per cápita, el superávit comercial catalán con el resto de España representa 2.900 euros por catalán y añoAnalizando los sectores, el más dinámico a la hora de exportar es el químico (25% del total), seguido del de bienes de equipo (17%), el del automóvil (14%) y el de alimentos (12%).¿ Que grandes empresas catanas hay que sean químicas o de automovil ?, si, son empresas extranjeras que fabrican en Cataluña para suministrar al resto de España y Portugal, empresas que en caso de boicot pues se trasladarán unos cuantos kilómetros.
Hay muchas empresas extranjeras que se situaron en Cataluña para suministrar un mercado de 46 millones de personas y más si contamos a Portugal.
En fin, esta claro que en no hace falta ni que haya boicot, ya que en Alemania se compran coches alemanes, en Francia franceses y en Japon japoneses, es ley de vida, y los catalanes renuncian a casi 40 millones de personas.
Una renuncia que es graciosa ya que el independentismo se ha multiplicado en tiempos de crisis, a traves de las campañas del "España nos roba", subvencionamos a andaluces y extremeños, el deficit fiscal, el Estado nos expolia, nos iría mejor sin España ... curioso cuando Cataluña vive de España, y VIVE con mayúsculas, su mercado es el español y con diferencia extraordinaria.
Pero en la calle, las campañas de CIU moviendo el árbol ha dado su resultado y ERC recoge los frutos.
Por otro lado es cuando menos curioso, que con el amor que sienten los catalanes hacia los españoles, ninguna sensación de superioridad, deseandoles todo el bien del mundo se quieran separar, por razones culturales, cuando hay más diferencia entre un texas y California que entre Cataluña y Andalucia, o más diferencia entre un Catalan con un europeo que con un español, pero con Europa no se desea romper, curioso, desean separarse no se sabe porque extraña razón de España pero no de Europa, cuando realmente en Cataluña se administran los catalanes en el sentido de que hay una autonomía tan grande que lo único que les falta es ir a Mundiales, Olimpiadas y a la ONU, todo sea por la bandera.