por Elias Grodin Miér Mayo 28, 2014 7:31 am
Podemos no es socialdemocracia es izquierda pura y dura, y tienen unos ramalazos que a mi no me gustan.
Por cierto en la zona oeste de Madrid, el voto del PP se ha ido a UPyD y Ciudaddanos, por loq ue dicen que son de izquierda, Rosa Diez era la derecha del PSOE, aunque yo creo que son partidos más de centro que el PP, que tiene cada personaje y cada grupo dentro.
Por otro lado, decir que en Bankia, en su capital ya entro el Estado, de hecho ha ganado dinero puesto que compro cuando no valía casa nada y ha vendido recientemente ganando dinero. Otro tema es el prestamo o la deuda que tiene, que también se devolverá, al menos parte de ella, no es dinero regalado, es dinero que en principio tienen que devolver.
Y veulvo a repetir si dejas caer a Bankia:
- El estado puede tener que pagar, a fondo perdido, a los poseedores de depósitos en el banco, una fortuna hasta 100.000 euros, a mi me tendrían que haber dado 100.000 euros por ejemplo y a mi padre, el problema es que tenía fondos que no estan protegidos pero en depósitos también le deberían dar dinero.
- Dejas caer una empresa con miles de trabajadores, con miles de despidos.
- Hay protestas de personas que pierden su dinero en fondos de renta fija o renta variable, riete tu de los preferentistas, mucho más dinero metido en fondos, planes de pensiones que en preferentes ... miles de millones en pérdidas.
- Sube la prima de riesgo, posiblemente se pierdan miles de millones en intereses de la deuda.
- La gente duda, y va a los bancos a retirar el dinero, posible crisis bancaria y financiera, los bancos no pueden devolver todo lo que se solicita, no están obligados por ley más que a un determinado porcentage que no pasa del 10, así que corralito.
- El corralito sube más la prima de riesgo, más incertidumbre, más problemas, puede haber bancos sanos que tengan problemas al quedarse sin dinero, y ellos trabajan con dinero. ¿más despidos? ¿más pagar depósitos el estado por alguna otra caida? ¿ más inetreses ?
En fin, esa idea de dejar caer los bancos es una necedad, en EEUU ya se hizo en la crisis de 1929, cayeron bancos, una época muy bonita y muy agradable.
Y la realidad es que la riqueza y la prosperidad la generan las empresas, California, Japon, Alemania, Corea del Sur ...
Alguno dirá que España ya perdió su oportunidad de tener grandes empresas como BMW o Audi u otras con 100 años de historia, es cierto, pero si vemos a Corea del Sur e Irlanda, dos países que tuvieron grandes crecimientos y todo es por lo mismo, empresas, en un caso se industrializaron en principio con sueldos bajos y ahora tienen empresas de alto contenido tecnológico y en el otro se aprovecharon del pack ingles + bajos impuestos para atraer multinacionales.
Con nacionalizar empresas, no se soluciona nada, no es ningún camino.
Pero es muy fácil criticar el capitalismo desde tu imac, con tu internet, y pedir puestos de trabajo y decir que si, que nacionalizando vas a generar empleos como en California o Alemania.