por Tritranquil Mar Jul 23, 2013 1:35 am
El Barcelona quiere comunicar hoy mismo el nombre del sustituto de Tito Vilanova como entrenador del primer equipo. Andoni Zubizarreta, director deportivo de la entidad, lleva desde el viernes cargándose de razones para elegir a un hombre que dirija el banquillo al menos durante las dos próximas temporadas. Zubizarreta, que ha intensificado las reuniones con su equipo de trabajo durante el fin de semana, debería comunicar hoy su decisión al presidente y, a partir de ahí el club trataría de cerrar el acuerdo con el elegido, según fuentes del club.
La elección se centra en Luis Enrique o el Tata Martino. “Hay que dejar trabajar a Zubi, seguro que escoge lo mejor para el club”, ha dicho el capitán del equipo, Carles Puyol, que ha comparecido ante los medios en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí. Con ambos técnicos ha hablado el Barcelona desde que Tito Vilanova renunció al cargo por razones médicas el pasado vienes. “Ha sido un golpe muy duro y llevamos unos cuantos. No es el cese de un técnico o el adiós de un compañero a la plantilla. Estamos hablando de una enfermedad y eso es durísimo", ha recordado Puyol que ha dado detalles de la despedida de Tito: “Él nos pidió que lucháramos, que el también lo haría. La forma de ayudarle es darlo todo y queremos ganar partidos y hacerlo bien en parte también por él ”.
Mientras Puyol sigue recuperándose de su rodilla –“no quiero precipitarme, no hay prisa”- y trabaja al margen del equipo, Luis Enrique sigue al frente de la concentración de pretemporada del Celta de Vigo. El asturiano se llevó ayer por la mañana a sus jugadores a hacer rafting en Malgaço (Portugal). Por la tarde, con Unzue, su mano derecha en el Celta, hizo unos kilómetros en bicicleta, “soltando las piernas y la cabeza”, según escribió en su cuenta de Twitter. Mientras, el Tata Martino seguía de vacaciones en Rosario. Si Luis Enrique tiene el aval de parte del departamento técnico, cuenta también con apoyos desde el vestuario, dado que es uno de los mejores amigos de Puyol. Pero mejor aval que Martino no tiene nadie: Zubi parece tener tan claro como Messi que el hombre debería ser el argentino, actualmente en paro tras haber terminado una brillante temporada al frente de Newell’s Old Boys.
“Cualquiera de los dos será. El director deportivo conoce bien el trabajo de ambos y por supuesto, los dos técnicos conocen al equipo y sus sistemas de juego. Luis Enrique ha ejercido en el Barcelona B y Zubi lleva tiempo siguiendo a Martino, así que ha tenido tiempo de sobra para recabar información y hablar con mucha gente que ha trabajado con él, empezando por Bielsa. El argentino, gran admirador de Guardiola, conoce perfectamente la plantilla y ha estado en Barcelona viendo entrenamientos. Puyol también le conoce, sin ir mas lejos del Mundial 2010, cuando Martino dirigía a Paraguay: “Sabemos de su trayectoria. Sé que es muy buen entrenador. Recuerdo en el Mundial un partido muy complicado, no nos dejaron jugar y tuvimos un punto de suerte para eliminar a Paraguay”, ha recordado.
En el club se conoce la disponibilidad de ambos, es decir, las expectativas económicas y las necesidades que exigen a nivel de grupo de trabajo. Se intuye que el elegido vendrá con lo puesto, apenas con un par de ayudantes, como mucho, y que se pondrá a su disposición el staff existente. Igualmente, no debería poner condiciones sobre la configuración de la plantilla, decisión que asumirá el Barcelona, que activará de inmediato el fichaje de un central, siguiendo el plan establecido cuando Vilanova era el entrenador.
El equipo viaja el miércoles a Múnich para disputar el primer amistoso de la pretemporada, contra el Bayern de Guardiola. Al frente de la expedición está anunciada la presencia del presidente, Sandro Rosell. No se espera que el nuevo entrenador dirija al equipo en el Allianz Arena, ni siquiera que viaje. Pero se da por hecho que hoy se sabrá el nombre del nuevo entrenador, que sería presentado a final de semana y se estrenaría en el Gamper, el próximo 2 de agosto.