Por eso algunos equipos optaron por lo fácil: fichar a un solo tío y pasarle el muerto.
Sobre quién lo puso de moda, siento diferir: fue el Milan con Desailly.
potter escribió:Para muchos entendidos la debacle del Madrid galáctico vino como consecuencia de no encontrar un reemplazo al señor Makelele, quisiera ver sus consideraciones si tuviéramos al negro jugando en el Madrid actual, sí, me encantaría leerlos. Vaya por delante que siempre me pareció un jugadorazo en su especialidad, vamos que creo también que el fútbol ha ido evolucionando hacia una dirección donde este tipo de jugadores físicos, luchadores, recuperadores de los de antes han perdido peso específico y ahora se les pide un plus de calidad a los jugadores en esta posición, porque yo lo que veo ahora es que los equipos trabajan mucho más como un todo, los de élite, se les pide atacar y defender desde los delanteros hacía atrás, cosa que antes no se veía tanto. Recuerdo al gordito Ronaldo trotar y tocarse los eggs por 80 minutos y no pasaba nada. La aspiradora Makelele se encargaba de recuperar por tres, Makelele, en este Madrid no seria tan vital como entonces.
Creo que Redondo era el tipo de jugador que en este equipo sería puntal, nada de LOLO´s ni imitaciones varias (segurola style), un tipo con ese liderazgo, temple, calidad y visión nos daría un plus muy importante. Javi Martinez? mas calidad y técnica que Khedira tiene, no nos vendría mal la verdad, pero yo tengo especial debilidad con Jack Wilshere, siendo de un perfil diferente, más ofensivo, también lo he visto en labores mixtas box to box y me parece de lo mejorcito del mundo, lástima su lesión.
potter escribió:Panceto el viudo escribió:Fingol escribió:Dani1710 escribió:Para nada de acuerdo con el post, el mediocampista defensivo que tanto desprecias, es vital hoy en día, todo equipo campeón tiene ese jugador para triunfar.
Iniesta y Xavi no corren?? eso es presionar, como hace todo el Madrid por ejemplo, pero el Barca tiene a Busquets, jugador vital para el sistema y anteriormente a Toure, es necesario un mediocampista que tenga criterio táctica y defensivo para ocupar espacios, esto no es solo correr detrás del balón, no todo los jugadores tiene esa inteligencia defensiva, simplemente no la tienen, Iniesta nunca hará el trabajo de Redondo o Xavi nunca hará el trabajo de Yaya Toure.
Este post me parece medio surrealista, cuando no hay ningún equipo que no juegue con ese mediocampista "defensivo", lo pongo en comillas para los sensibles.
Va por modas..
El barcelona de Cruyff no necesitaba un tronco, con Guardiola o Bakero se bastaba...no necesitaba un negraco en el medio.
El Madrid del rombo de Valdano funcionaba con Milla, sí, otro bajito.
Redondo no necesitaba a nadie...
Alex lo ha apuntado muy bien, es una moda que extrapoló el fútbol inglés...y ahí quedó.
España en la euro no jugo con un tronco en el medio, sino con Senna, un jugador que era un magnífico centrocampista o mediocentro, que sabía asociarse a las mil maravillas y que tenía los conceptos tácticos y defensivos muy claros. Pero no era ese Gatuso o ese Vieira o Makelelo o suceáneo que sólo cortan juego pero que luego les cuesta horrores saber sacar el balón.
Busquets sabe jugar el balón, corta porque sabe estar en el sitio, es inteligente, y le pasa la bola a otro con su misma camiseta y eso es fundamental, y creo que es a lo que se refiere Panceto.
Efectivamente a eso me refieropotter escribió:Para muchos entendidos la debacle del Madrid galáctico vino como consecuencia de no encontrar un reemplazo al señor Makelele, quisiera ver sus consideraciones si tuviéramos al negro jugando en el Madrid actual, sí, me encantaría leerlos. Vaya por delante que siempre me pareció un jugadorazo en su especialidad, vamos que creo también que el fútbol ha ido evolucionando hacia una dirección donde este tipo de jugadores físicos, luchadores, recuperadores de los de antes han perdido peso específico y ahora se les pide un plus de calidad a los jugadores en esta posición, porque yo lo que veo ahora es que los equipos trabajan mucho más como un todo, los de élite, se les pide atacar y defender desde los delanteros hacía atrás, cosa que antes no se veía tanto. Recuerdo al gordito Ronaldo trotar y tocarse los eggs por 80 minutos y no pasaba nada. La aspiradora Makelele se encargaba de recuperar por tres, Makelele, en este Madrid no seria tan vital como entonces.
Creo que Redondo era el tipo de jugador que en este equipo sería puntal, nada de LOLO´s ni imitaciones varias (segurola style), un tipo con ese liderazgo, temple, calidad y visión nos daría un plus muy importante. Javi Martinez? mas calidad y técnica que Khedira tiene, no nos vendría mal la verdad, pero yo tengo especial debilidad con Jack Wilshere, siendo de un perfil diferente, más ofensivo, también lo he visto en labores mixtas box to box y me parece de lo mejorcito del mundo, lástima su lesión.
Un Medicentro no tiene porque ser un box to box. Eso es para los ingleses y su futbol de correcalles. Un medicentro debe de saber posicionarse tacticamente, defender bien y saber pasar en corto y en largo al de tu misma camiseta como bien dice Fingol. Hoy en día se dice que es "mediocentro defensivo" para con eso excusarse en que es un autentico picapedrero. Y todavia estoy esperando a ver que razón me dais por la que un jugador bueno tecnicamente no puede serlo tambine fisicamente. que pasa que a cuanto mas calidad tienes, es como un virus que te impide correr????
Que no coño que no. Un tio que es muy tecnico peor no sabe defender será otra cosa pero no un medicentro y un toro fisicamente que no sabe dar un pase pues lo mismo.Todo eso lo tiene Wilshere precisamente, para mi uno de los mejores mediocentros del mundo, aunque el que lo vea jugar piensa que es un interior por la calidad que tiene, lo he visto trabajar como poseso en la recuperación, sacar el balón jugado desde los centrales y llegar a posiciones de remate a gol, todo ese despilegue en un jugador con un físico menudito. Un perfil de jugador que se ajusta a cualquier liga del mundo, no solo a eso que llamas correcalles. Otra cosa es el perfil de jugador que buque cada entrenador y que se ajuste al fútbol que quiere, hombre que aquí el Madrid ganó una liga con Diarrá y Emerson de mediocentros, calidad a raudales vamos, respeto mucho cada librito de cada entrenador, por supuesto que lo ideal sería tener 11 jugones y que además cumplan con el perfil que se les pide para su posición.
Son perfiles distintos coño, unos tienen una función más defensiva, y otros más ofensiva, Pirlo no está ahí por su físico porque corte balones como nadie, está porque es un organizador, no un destructor... me parece surrealista discutir esto la verdadPanceto el viudo escribió:kiki_an escribió:menuda gilipollez macho, pues claro que hay ofensivos y defensivos, como hay laterales ofensivos y defensivos, maldini era defensivo y era bueno, roberto carlos era ofensivo y era bueno, makelele era defensivo y era bueno, iniesta es ofensivo y es bueno. Y no me jodas hombre, la función de Makelele y la de Iniesta no es la misma, uno está principalmente para defender (Makelele) y el otro para atacar (Iniesta) y decir que la diferencia es que uno es bueno y el otro es malo es una gilipollez enorme, son perfiles distintos, no jodamosPanceto el viudo escribió:kiki_an escribió:Para empezar el hilo ya me parece surrealista, pues claro que hay medios defensivos y medios ofensivos, como hay laterales ofensivos (marcelo, alves...) y defensivos (abidal, arbeloa), como los ha habido toda la historia como roberto carlos que era ofensivo y maldini defensivo...
Es evidente que hay centrocampistas que los alineas pensando en atacar, aunque puedan defender bien, y en otros que los alineas pensando principalmente en defender, aunque ataquen bien... Busquets juega bien el balón y participa en la construcción, es muy completo, pero es el mediocentro defensivo, principalmente porque cubre las espaldas de los que tienen más peso en el control del balón del equipo... y es una evidencia, negarlo es surrealista...
Por cierto, muy grande cesarín dando un +1 y alabando a Redondo y dando la razón al creador del hilo en que no hay medios defensivos u ofensivos... y luego suelta esta joyacesarin escribió:Un medio defensivo no esperes que haya ganado balones de oro
Es lo mismo con Roberto Carlos, Maldini, Hierro, Baressi
De eso nada kiki. Hay buenos mediocentros y malos mediocentros, peor no defensivos u ofensivos.
No kiki no. Makelele era un mediocentro regular, q no sabia dar un pase a mas de 5 metros. claro que Iniesta es un perfil distinto, como que no es mediocentro. Quitame a Iniesta y ponme a Busquets, Redondo, Guardiola, Pirlo, Effenberg, esos que son? defensivos? ofensicvos? son buenos mediocentros simplemente
kiki_an escribió:Son perfiles distintos coño, unos tienen una función más defensiva, y otros más ofensiva, Pirlo no está ahí por su físico porque corte balones como nadie, está porque es un organizador, no un destructor... me parece surrealista discutir esto la verdadPanceto el viudo escribió:kiki_an escribió:menuda gilipollez macho, pues claro que hay ofensivos y defensivos, como hay laterales ofensivos y defensivos, maldini era defensivo y era bueno, roberto carlos era ofensivo y era bueno, makelele era defensivo y era bueno, iniesta es ofensivo y es bueno. Y no me jodas hombre, la función de Makelele y la de Iniesta no es la misma, uno está principalmente para defender (Makelele) y el otro para atacar (Iniesta) y decir que la diferencia es que uno es bueno y el otro es malo es una gilipollez enorme, son perfiles distintos, no jodamosPanceto el viudo escribió:kiki_an escribió:Para empezar el hilo ya me parece surrealista, pues claro que hay medios defensivos y medios ofensivos, como hay laterales ofensivos (marcelo, alves...) y defensivos (abidal, arbeloa), como los ha habido toda la historia como roberto carlos que era ofensivo y maldini defensivo...
Es evidente que hay centrocampistas que los alineas pensando en atacar, aunque puedan defender bien, y en otros que los alineas pensando principalmente en defender, aunque ataquen bien... Busquets juega bien el balón y participa en la construcción, es muy completo, pero es el mediocentro defensivo, principalmente porque cubre las espaldas de los que tienen más peso en el control del balón del equipo... y es una evidencia, negarlo es surrealista...
Por cierto, muy grande cesarín dando un +1 y alabando a Redondo y dando la razón al creador del hilo en que no hay medios defensivos u ofensivos... y luego suelta esta joyacesarin escribió:Un medio defensivo no esperes que haya ganado balones de oro
Es lo mismo con Roberto Carlos, Maldini, Hierro, Baressi
De eso nada kiki. Hay buenos mediocentros y malos mediocentros, peor no defensivos u ofensivos.
No kiki no. Makelele era un mediocentro regular, q no sabia dar un pase a mas de 5 metros. claro que Iniesta es un perfil distinto, como que no es mediocentro. Quitame a Iniesta y ponme a Busquets, Redondo, Guardiola, Pirlo, Effenberg, esos que son? defensivos? ofensicvos? son buenos mediocentros simplemente
ivan_nistelrooy escribió:Panceto, cada vez se van "inventando" más posiciones. Supongo que por la evolución del fútbol y las diferentes necesidades de los equipos. Coño, si se hacen distinciones ya hasta entre los porteros (juego de pies y tal...). Lo cierto es que guste o no, en la misma posición se dan perfiles distintos. Otra cosa es que me digas: no se debería consentir que un mediocentro no sepa dar balones a 5 metros. De acuerdo. Pero desde que se impone más el físico que la calidad (en ocasiones), pues es lo que tiene. Un tarugo de 1,90 y 95 kilos no se preocupa demasiado de entrenar ciertas facetas, ya que sabe que en "calidad" hay 300 mejores que él. Entonces se especializa en "lo suyo" Y asi se van polarizando los perfiles. Los equipos tienden a partirse y a diferenciarse la defensa-ataque, siendo el medio-tronco el paso fronterizo, excepto algunos pocos equipos como el Barça. Eso ha venido siendo así desde un tiempo hacia acá. Ya no van a salir más Redondos seguramente. El fútbol actual no los demanda. Se trabajan otras cosas.
Tritranquil escribió:De verdad no sabeis la diferencia? el defensivo se pone delante de la defensa y el ofensivo es el enganche.
ivan_nistelrooy escribió:Pero el enganche es el mediapunta. ¿No?
La verdad que antes no se entraba en discusiones de defensivo u ofensivo. Ponías a un tio ahí y el se las apañaba. Luego podría ser más o menos paquete en algunas facetas.
Panceto el viudo escribió:Tritranquil escribió:De verdad no sabeis la diferencia? el defensivo se pone delante de la defensa y el ofensivo es el enganche.
Ya te ha contestado Iván.
Un mediocentro es un mediocentro, ni es ofensivo ni es defensivo. Es mediocentro y punto.
ivan_nistelrooy escribió:Si está claro que la FIFA hará esa distinción. Y muchos la hacemos. Pero lo que dice Panceto tiene sentido. Antes no había tal matiz.