Aye escribió:Panceto el viudo escribió:Aye escribió:Janita Opción B escribió:Aye escribió:Janita Opción B escribió:Yo pienso que en una guerra civil... ambos bandos pierden, porque en una lucha fratricida, muere gente de diferente ideología pero de mismas familias, en muchas ocasiones. Por lo tanto, ambos bandos culpables, ambos bandos inocentes, ambos bandos perdedores...
si Franco no se hubiese levantado contra el gobierno elegido, no hubiese habido bandos...yo tengo muy claro quien fué más culpable que el otro...
Aye, no he dicho que uno no sea más culpable que otro. Obviamente quien ataca primero queriendo ejercer un dominio absoluto, dictatorial, sobre el otro... tiene más culpa. Pero que se hicieron atrocidades en ambos bandos y que también había gente buena en ambos bandos lo tengo muy claro. Ahí estoy totalmente de acuerdo con Pancetillo.
Si si, los rojos fueron igual de hijos de puta y hacian unas barbaridades escandalosas, al estilo soviético más atroz...pero está claro que aprovecharon la guerra para imponer eso. Si no hubiera habido guerra no se hubiesen cometido tales burradas por el bando rojo seguro.
Y Panceto está intentando (o me lo parece), poner al mismo nivel de culpabilidad un bando que otro
Panceto no esta intentando nada. A Panceto le preguntan porque Franco se cargo tanta gente una vez ganada la guerra y Panceto dice las razones, no las justifica. Es un matiz muy importante.
Respecto a los crimenes de Guerra yo no digo que unos fueran mejores que otros. Durante la guerra el que comete los crimenes no esta exento de eelos por mucho que se ael otro el que iniciase la guerra. A cada uno le toca su responsabilidad. Hitler es responsable de la segunda guerra mundial, de la invasión a la unión sovietica y la multitud de crimens que cometieron los nazis alli, pero no lo es de que a los prsioneros Alemanes se los llevara a morir en las minas de carbon de siberia, o de la matanza de KAtyn o de mil historias mas.
Si quieres mi opinión personal. Yo considero a Franco un traidor a la patria. Un general que juro defender un regimen legal al que luego traicionó. Eso no hace que piense que todos los que lucharon en su bando fueran unos asesinos sin escrupulos
Estoy de acuerdo
Pero te tendré que hacer la pregunta directamente porque o no lo ves cuando la formulo entre tanto texto, se te olvida o no lo dejo claro que es lo que quiero que me contestes.
Independientemente de las atrocidades que cometieron uno y otro bando, cual es el más culpable?
El rojo?
El franquista?
Los dos por igual?
Joder es evidente que los responsables son los generales golpistas. Otra cosa es que haya gente que vea justificación en ello por el desorden que hay en la Republica. O tambie´n por las multiples causas que llevaron a España a una situación asi que son muy anteriores a la segunda república...Interpretaciones podemos hacer muchas. Los hechos dicen que quien se sublevó contra un regimen legal que previamente habian jurado defender fueron los militares golpistas. Entre los cuales por cierto franco también hizo de las suyas cepillandose a sus posibles rivales