http://www20.gencat.cat/portal/site/culturacatalana/menuitem.be2bc4cc4c5aec88f94a9710b0c0e1a0/?vgnextoid=77595c43da896210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=77595c43da896210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall2&contentid=29983c084ded7210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&newLang=es_ES
+23
K__15
cristobal
blackmores
colnago85
ariscito
Ultra-Sur
Thalandor
DANTE
realmadrid17
Aye
Nesta
Registrat (x3)
SUPERHIPERBARÇA
Sylar
Panceto el viudo
EL Guindilla
kiki_an
Micafox
jorobadoblanco
iVarane
Anima Blaugrana
Shearer
Fingol
27 participantes
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña obliga a la Generalitat
Panceto el viudo- Campeón del mundo
Con especto a la enseñanza, la lengua aranesa está presente, junto con la catalana, la castellana y una cuarta lengua extranjera, en el sistema escolar del valle, en todos los niveles obligatorios. La presencia del aranés en las enseñanzas superiores, en cambio, es prácticamente nula. Además, se ofrecen cursos de aranés para adultos tanto en el Valle de Arán como en Barcelona. Aun así, su posición débil respecto del catalán y el castellano hace que su pervivencia no esté garantizada. En cuanto a los medios de comunicación, el aranés no dispone de medios de comunicación de masas propios, por lo que depende de la programación de las cadenas y emisoras del Principado. Actualmente, TV3 y Catalunya Ràdio emiten algunas horas de programación en esta variedad y recientemente se ha incorporado el habla aranesa a la agencia de noticias Europa Press. En lo que se refiere a medios de comunicación local, la lengua está más viva, aunque en ningún caso se aproxima a la normalidad lingüística
http://www20.gencat.cat/portal/site/culturacatalana/menuitem.be2bc4cc4c5aec88f94a9710b0c0e1a0/?vgnextoid=77595c43da896210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=77595c43da896210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall2&contentid=29983c084ded7210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&newLang=es_ES
blackmores- Jugador revelación
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=49185
No lo he encontrado en Castellano. Lo siento.
No lo he encontrado en Castellano. Lo siento.
Anima Blaugrana- Campeón del mundo
Me fascina como alguien que ni sabe catalan ni pretende aprenderlo ni vive en Catalunya puede opinar sobre el tema de lo discriminados que estan el castellano y sus hablantes. Lo mucho que saben sin tener pajolera idea de practicamente nada. Eso si, links a puntapala, manifiestos imponentes, libertades cohartadas.
Ni puta idea.
Da gusto ver como Salvame tiene su propia cantera.
Ni puta idea.
Da gusto ver como Salvame tiene su propia cantera.
ariscito- Campeón del mundo
Hablo catalán. De hecho trabajo en catalán. Es más: al ver una película, leer un libro o mirar un programa de TV no se si lo estoy haciendo en ese idioma o en español, mi lengua materna, al punto tal que cuando hablo mi discurso está lleno de catalanadas, las que no sólo no me avergüenzan sino que hasta me hacen gracia. Dicen que eso es ser bilingüe… Todo y así, me resulta imposible de digerir la tan nacionalista inmersión lingüística, una forma cobarde y primitiva de usar una lengua para separar y no para comunicar a la gente.
Este fenómeno, precupación excluyente de todo catalanista que se precie, no existe en ninguna persona que viva al margen de la qüestió nacional. Intenta tu mismo hablar con algun extranjero -incluso que vivan en la propia Cataluña- y verás como la mayoría no entiende cuando se les intenta explicar los desvelos de toda esa nomenklatura que, visto lo visto, dedica todo su tiempo político en plantear un conflicto lingüístico donde no lo hay.
Hoy en día en Cataluña, parte componente de España mientras no se independice, se está intentando arrinconar la lengua común de todos sus habitantes con casos kafkianos como los de la localidad de Sant Pol, de una manera tan brutal como patética. Las iniciativas de entes subvencionados de dudosa utilidad como Plataforma per la Llengua u Omnium Cultural han llegado a sugerir que a los extranjeros se les hable por señas antes que en castellano u obligar incluso a las empresas a que etiqueten en catalán, so pena de engrosar nacionalistas listas negras con aquellas que no lo hagan. Ahora, han llamando a la desobediencia civil cuando el TSJC ha ordenado que el castellano debe ser también lengua vehicular en las escuelas públicas, hecho que ya no sorprende, sabiendo de casos de docentes de la Universidad de Barcelona que, desde hace años, se niegan a dar clases en castellano ante alumnos extranjeros del Programa Erasmus, alumnos que eligieron la ciudad condal justamente por el español…
La respuesta dogmática que se repite como un mantra: se ataca a la lengua de Cataluña.
¿Puede alguien explicar que tiene de anti-Cataluña que el 40% de los contenidos de la educación pública sean en catalán, el 40% en español y el 20% en inglés, como proponen algunos partidos en el Parlament? ¿Hay alguna razón por la que a un recien llegado, cuando quiere aprender catalán por las razones que sea, se le intente en los cursos adoctrinar en esa cartografía creativa de los “países catalanes”? ¿Se puede llegar a una locura tal de pagar una policía lingüística, la que sanciona -vía delación- a los locales que solo retulen en castellano pero no a las que lo hacen en árabe o chino, como no cuesta nada comprobarlo en el Raval de Barcelona, por dar sólo un ejemplo?
Todas estas políticas demagógicas y sectarias afectan, as usual, a los sectores menos favorecidos de la población. Y justamente estos, quienes no pueden estudiar como los hijos de Montilla en un colegio alemán donde la mitad de las clases son en español o los de Laporta que van al Liceo francés, son los que acaban con un handicap importante en la lengua que hoy hablan 600 millones de personas en el mundo, y que segun la UNESCO será una de las cuatro linguas francas en un corto plazo.
No caben dudas que esto sólo se consigue con un gobierno débil y pusilánime como el de este PSOE en retirada, que ya no tiene fuerza ni para plantear lo lógico y natural: que en las comunidades bilingües convivan las lenguas cooficiales. Sólo los freaks de los partidos ultra piden que se suprima el catalán, y no cabe decir que no es intención de este blog seguir en esa línea, pero resulta alucinante que mientras en los Estados Unidos se espera que para el 2050 la mitad de su población hable en español, en la comunidad autónoma se viva una guerra de un sólo bando, carísima, que por romántica ya resulta absolutamente liberticida.
Hoy en Cataluña no hay libertad de elección de idioma en la educación pública. Y eso significa que en este rincón de España no hay plena libertad.
Inmersión lingüística
Anima Blaugrana- Campeón del mundo
ariscito escribió:
Hablo catalán. De hecho trabajo en catalán. Es más soy un fascista de mierda y: al ver una película, leer un libro o mirar un programa de TV no se si lo estoy haciendo en ese idioma o en español, mi lengua materna, al punto tal que cuando hablo mi discurso está lleno de catalanadas, las que no sólo no me avergüenzan sino que hasta me hacen gracia. Dicen que eso es ser bilingüe… Todo y así, me resulta imposible de digerir la tan nacionalista inmersión lingüística, una forma cobarde y primitiva de usar una lengua para separar y no para comunicar a la gente.
Este fenómeno, precupación excluyente de todo catalanista que se precie, no existe en ninguna persona que viva al margen de la qüestió nacional. Intenta tu mismo hablar con algun extranjero -incluso que vivan en la propia Cataluña- y verás como la mayoría no entiende cuando se les intenta explicar los desvelos de toda esa nomenklatura que, visto lo visto, dedica todo su tiempo político en plantear un conflicto lingüístico donde no lo hay.
Hoy en día en Cataluña, parte componente de España mientras no se independice, se está intentando arrinconar la lengua común de todos sus habitantes con casos kafkianos como los de la localidad de Sant Pol, de una manera tan brutal como patética. Las iniciativas de entes subvencionados de dudosa utilidad como Plataforma per la Llengua u Omnium Cultural han llegado a sugerir que a los extranjeros se les hable por señas antes que en castellano u obligar incluso a las empresas a que etiqueten en catalán, so pena de engrosar nacionalistas listas negras con aquellas que no lo hagan. Ahora, han llamando a la desobediencia civil cuando el TSJC ha ordenado que el castellano debe ser también lengua vehicular en las escuelas públicas, hecho que ya no sorprende, sabiendo de casos de docentes de la Universidad de Barcelona que, desde hace años, se niegan a dar clases en castellano ante alumnos extranjeros del Programa Erasmus, alumnos que eligieron la ciudad condal justamente por el español…
La respuesta dogmática que se repite como un mantra: se ataca a la lengua de Cataluña.
¿Puede alguien explicar que tiene de anti-Cataluña que el 40% de los contenidos de la educación pública sean en catalán, el 40% en español y el 20% en inglés, como proponen algunos partidos en el Parlament? ¿Hay alguna razón por la que a un recien llegado, cuando quiere aprender catalán por las razones que sea, se le intente en los cursos adoctrinar en esa cartografía creativa de los “países catalanes”? ¿Se puede llegar a una locura tal de pagar una policía lingüística, la que sanciona -vía delación- a los locales que solo retulen en castellano pero no a las que lo hacen en árabe o chino, como no cuesta nada comprobarlo en el Raval de Barcelona, por dar sólo un ejemplo?
Todas estas políticas demagógicas y sectarias afectan, as usual, a los sectores menos favorecidos de la población. Y justamente estos, quienes no pueden estudiar como los hijos de Montilla en un colegio alemán donde la mitad de las clases son en español o los de Laporta que van al Liceo francés, son los que acaban con un handicap importante en la lengua que hoy hablan 600 millones de personas en el mundo, y que segun la UNESCO será una de las cuatro linguas francas en un corto plazo.
No caben dudas que esto sólo se consigue con un gobierno débil y pusilánime como el de este PSOE en retirada, que ya no tiene fuerza ni para plantear lo lógico y natural: que en las comunidades bilingües convivan las lenguas cooficiales. Sólo los freaks de los partidos ultra piden que se suprima el catalán, y no cabe decir que no es intención de este blog seguir en esa línea, pero resulta alucinante que mientras en los Estados Unidos se espera que para el 2050 la mitad de su población hable en español, en la comunidad autónoma se viva una guerra de un sólo bando, carísima, que por romántica ya resulta absolutamente liberticida.
Hoy en Cataluña no hay libertad de elección de idioma en la educación pública. Y eso significa que en este rincón de España no hay plena libertad.
Inmersión lingüística
ASi mejor.
kiki_an- Diseñador Grafico
Diseñador Grafico :
no hay educación superior en aranés porque no hay universidad ahí, que yo sepa...Panceto el viudo escribió:Con especto a la enseñanza, la lengua aranesa está presente, junto con la catalana, la castellana y una cuarta lengua extranjera, en el sistema escolar del valle, en todos los niveles obligatorios. La presencia del aranés en las enseñanzas superiores, en cambio, es prácticamente nula. Además, se ofrecen cursos de aranés para adultos tanto en el Valle de Arán como en Barcelona. Aun así, su posición débil respecto del catalán y el castellano hace que su pervivencia no esté garantizada. En cuanto a los medios de comunicación, el aranés no dispone de medios de comunicación de masas propios, por lo que depende de la programación de las cadenas y emisoras del Principado. Actualmente, TV3 y Catalunya Ràdio emiten algunas horas de programación en esta variedad y recientemente se ha incorporado el habla aranesa a la agencia de noticias Europa Press. En lo que se refiere a medios de comunicación local, la lengua está más viva, aunque en ningún caso se aproxima a la normalidad lingüística
Ultra-Sur- Campeón del mundo
Yo repito lo que dije ayer,en Cataluña hay 2 idiomas oficiales,con lo cual ni el uno ni el otro deberia imponerse sobre el otro,simplemente que cada persona que viva alli elija idioma o simplemente los 2.Si yo viviese en Cataluña haria el esfuerzo de aprender catalan pero me parece perfecto que haya gente que no quiera aprenderlo,con el castellano basta para entenderte con todo el mundo en Cataluña y fuera de Cataluña,si hay gente que no quiere aprender catalan del mismo modo que no quiere aprender ruso o vietnamita esta en todo su derecho.
cristobal- Jugador revelación
Yo soy de los que creen que se deben respetar los usos y costumbres de cada region y sobretodo su patrimonio cultural.
Eso si, si viviera en una autonomía con idioma propio enviaría a mis hijos a colegios en los que se les enseñara Español, luego Inglés y por último el idioma de la región a la que pertenecen.
Eso si, si viviera en una autonomía con idioma propio enviaría a mis hijos a colegios en los que se les enseñara Español, luego Inglés y por último el idioma de la región a la que pertenecen.
K__15- Jugador revelación
Pues yo estoy hasta los cojones de la gente que se mete en lo que no le llama a criticar el habla del catalan.
Mirad, yo soy catalán, he nacido aquí, y mis padres también, y la verdad, no uso el catalán prácticamente nunca. Lo entiendo y lo hablo perfectamente, pero en el día a día uso siempre el castellano, por que me gusta más únicamente.
El caso es que no existe ningun tipo de desprecio por nadie, absolutamente nadie se sorprende ni te medio mira mal ni te dice absolutamente nada por hablar castellano, que está tan aceptado como el catalán, y de hecho, aquí en Barcelona diría que es incluso más habitual oír hablar en castellano que en catalán.
En lo relacionado a la enseñanza, toda la vida ha habido una carga similar entre catalán y castellano. Las asignaturas de cada lengua se hablan en esa misma (Catalán, Literatura Catalana, Castellano, Literatura Castellana...). Otras, simplemente, dependen del gusto del profesor, si a éste le gusta más hablar castellano, es el que utiliza, y si le gusta más el catalán utiliza el otro.
Tanto yo como mi grupo de amigos, unos 15 o así que ibamos siempre juntos, hablabamos castellano todos. Así que no existe ningun tipo de presión y la educación es tan buena en castellano como en catalán, aprendes los dos idiomas por igual, están perfectamente asimilados en el territorio, donde no existe ningun tipo de desprecio o rencor como se quiere hacer ver a ninguno de los dos hablantes posibles, y se aprenden los dos a un buen nivel.
Por lo tanto, por qué coño nos siguen tocando los cojones con el catalán... Dejadnos en paz y que cada uno elija lo que quiere hablar. Por mi parte, me parece cojonudo que se obligue a rotular en catalán para que no se pierda su uso, ya que la mayoría de tiendas están cogidas por inmigrantes, ya sea españoles o extranjeros, y si se puede hacer por conservar nuestra lengua cojonudo, porque 2 lenguas, mejor que una, desde luego.
Y eso de la gente que no quiera aprender catalán es una gilipollez Ultra, si lo estás diciendo por la enseñanza, es como ir mañana a clase y decir, oye, que yo no quiero aprender Literatura Universal porque total no voy a leer nada que no sea de un Español. Aquí hay dos lenguas, y lo primordial es saber las 2, punto. Prefiero aprender catalán y poder usarlo que aprender a chapurrear cuatro palabras de francés.
Mirad, yo soy catalán, he nacido aquí, y mis padres también, y la verdad, no uso el catalán prácticamente nunca. Lo entiendo y lo hablo perfectamente, pero en el día a día uso siempre el castellano, por que me gusta más únicamente.
El caso es que no existe ningun tipo de desprecio por nadie, absolutamente nadie se sorprende ni te medio mira mal ni te dice absolutamente nada por hablar castellano, que está tan aceptado como el catalán, y de hecho, aquí en Barcelona diría que es incluso más habitual oír hablar en castellano que en catalán.
En lo relacionado a la enseñanza, toda la vida ha habido una carga similar entre catalán y castellano. Las asignaturas de cada lengua se hablan en esa misma (Catalán, Literatura Catalana, Castellano, Literatura Castellana...). Otras, simplemente, dependen del gusto del profesor, si a éste le gusta más hablar castellano, es el que utiliza, y si le gusta más el catalán utiliza el otro.
Tanto yo como mi grupo de amigos, unos 15 o así que ibamos siempre juntos, hablabamos castellano todos. Así que no existe ningun tipo de presión y la educación es tan buena en castellano como en catalán, aprendes los dos idiomas por igual, están perfectamente asimilados en el territorio, donde no existe ningun tipo de desprecio o rencor como se quiere hacer ver a ninguno de los dos hablantes posibles, y se aprenden los dos a un buen nivel.
Por lo tanto, por qué coño nos siguen tocando los cojones con el catalán... Dejadnos en paz y que cada uno elija lo que quiere hablar. Por mi parte, me parece cojonudo que se obligue a rotular en catalán para que no se pierda su uso, ya que la mayoría de tiendas están cogidas por inmigrantes, ya sea españoles o extranjeros, y si se puede hacer por conservar nuestra lengua cojonudo, porque 2 lenguas, mejor que una, desde luego.
Y eso de la gente que no quiera aprender catalán es una gilipollez Ultra, si lo estás diciendo por la enseñanza, es como ir mañana a clase y decir, oye, que yo no quiero aprender Literatura Universal porque total no voy a leer nada que no sea de un Español. Aquí hay dos lenguas, y lo primordial es saber las 2, punto. Prefiero aprender catalán y poder usarlo que aprender a chapurrear cuatro palabras de francés.
Diseñador Grafico :
pero es que si estás en rusia o vietnam y vas al colegio y tus padres no quieren que aprendas ruso o vietnamita, te llevarán a un colegio privado...Ultra-Sur escribió:Yo repito lo que dije ayer,en Cataluña hay 2 idiomas oficiales,con lo cual ni el uno ni el otro deberia imponerse sobre el otro,simplemente que cada persona que viva alli elija idioma o simplemente los 2.Si yo viviese en Cataluña haria el esfuerzo de aprender catalan pero me parece perfecto que haya gente que no quiera aprenderlo,con el castellano basta para entenderte con todo el mundo en Cataluña y fuera de Cataluña,si hay gente que no quiere aprender catalan del mismo modo que no quiere aprender ruso o vietnamita esta en todo su derecho.
y es muy fácil lo de que cada uno elija, lo que pasa es que tampoco creo que haya recursos para eso, lo ideal sería que cada uno pudiera hacer lo que quiera como quiera, pero no es tan sencillo, y además hay muchos temas de integración y convivencia entre los niños que habría que ver como afecta el tema de separarlos por idioma...
en catalunya también enseñan español e inglés en los colegios públicos, no hay problema con eso, y salen tan preparados en castellano como en el resto de españa (no sé si es para alegrarse, el nivel es bastante penoso en general)cristobal escribió:Yo soy de los que creen que se deben respetar los usos y costumbres de cada region y sobretodo su patrimonio cultural.
kiki_an escribió:pero es que si estás en rusia o vietnam y vas al colegio y tus padres no quieren que aprendas ruso o vietnamita, te llevarán a un colegio privado...Ultra-Sur escribió:Yo repito lo que dije ayer,en Cataluña hay 2 idiomas oficiales,con lo cual ni el uno ni el otro deberia imponerse sobre el otro,simplemente que cada persona que viva alli elija idioma o simplemente los 2.Si yo viviese en Cataluña haria el esfuerzo de aprender catalan pero me parece perfecto que haya gente que no quiera aprenderlo,con el castellano basta para entenderte con todo el mundo en Cataluña y fuera de Cataluña,si hay gente que no quiere aprender catalan del mismo modo que no quiere aprender ruso o vietnamita esta en todo su derecho.
y es muy fácil lo de que cada uno elija, lo que pasa es que tampoco creo que haya recursos para eso, lo ideal sería que cada uno pudiera hacer lo que quiera como quiera, pero no es tan sencillo, y además hay muchos temas de integración y convivencia entre los niños que habría que ver como afecta el tema de separarlos por idioma...en catalunya también enseñan español e inglés en los colegios públicos, no hay problema con eso, y salen tan preparados en castellano como en el resto de españa (no sé si es para alegrarse, el nivel es bastante penoso en general)cristobal escribió:Yo soy de los que creen que se deben respetar los usos y costumbres de cada region y sobretodo su patrimonio cultural.
Es mas Kiki, de hecho el castellano mejor hablado es el de un catalán sin acento catalán, sin duda.
cristobal- Jugador revelación
K__15 escribió:kiki_an escribió:pero es que si estás en rusia o vietnam y vas al colegio y tus padres no quieren que aprendas ruso o vietnamita, te llevarán a un colegio privado...Ultra-Sur escribió:Yo repito lo que dije ayer,en Cataluña hay 2 idiomas oficiales,con lo cual ni el uno ni el otro deberia imponerse sobre el otro,simplemente que cada persona que viva alli elija idioma o simplemente los 2.Si yo viviese en Cataluña haria el esfuerzo de aprender catalan pero me parece perfecto que haya gente que no quiera aprenderlo,con el castellano basta para entenderte con todo el mundo en Cataluña y fuera de Cataluña,si hay gente que no quiere aprender catalan del mismo modo que no quiere aprender ruso o vietnamita esta en todo su derecho.
y es muy fácil lo de que cada uno elija, lo que pasa es que tampoco creo que haya recursos para eso, lo ideal sería que cada uno pudiera hacer lo que quiera como quiera, pero no es tan sencillo, y además hay muchos temas de integración y convivencia entre los niños que habría que ver como afecta el tema de separarlos por idioma...en catalunya también enseñan español e inglés en los colegios públicos, no hay problema con eso, y salen tan preparados en castellano como en el resto de españa (no sé si es para alegrarse, el nivel es bastante penoso en general)cristobal escribió:Yo soy de los que creen que se deben respetar los usos y costumbres de cada region y sobretodo su patrimonio cultural.
Es mas Kiki, de hecho el castellano mejor hablado es el de un catalán sin acento catalán, sin duda.
Miles de estadísticas lo confirman.
iVarane- Lonchas Award
K__15 escribió:kiki_an escribió:pero es que si estás en rusia o vietnam y vas al colegio y tus padres no quieren que aprendas ruso o vietnamita, te llevarán a un colegio privado...Ultra-Sur escribió:Yo repito lo que dije ayer,en Cataluña hay 2 idiomas oficiales,con lo cual ni el uno ni el otro deberia imponerse sobre el otro,simplemente que cada persona que viva alli elija idioma o simplemente los 2.Si yo viviese en Cataluña haria el esfuerzo de aprender catalan pero me parece perfecto que haya gente que no quiera aprenderlo,con el castellano basta para entenderte con todo el mundo en Cataluña y fuera de Cataluña,si hay gente que no quiere aprender catalan del mismo modo que no quiere aprender ruso o vietnamita esta en todo su derecho.
Hombre... sin duda... Yo diría que no tiene porque ser peor. Luego habrá casos y casos, como todo.
Porque en Rusia o en Vietnam son idiomas oficiales el ruso y el vietnamita,en Cataluña hay 2 idiomas oficiales,por lo tanto no veo que tiene de malo que una persona se decante por uno u otro.Otra cosa es que alguien en Cataluña no quisiese ni aprender catalan ni castellano y exija que su educacion sea en portugues,italiano o el idioma que sea,eso es otra cosa totalmente distinta,pero que una persona quiera aprender uno u otro idioma,siendo ambos oficiales en Cataluña, me parece perfecto.kiki_an escribió:pero es que si estás en rusia o vietnam y vas al colegio y tus padres no quieren que aprendas ruso o vietnamita, te llevarán a un colegio privado...Ultra-Sur escribió:Yo repito lo que dije ayer,en Cataluña hay 2 idiomas oficiales,con lo cual ni el uno ni el otro deberia imponerse sobre el otro,simplemente que cada persona que viva alli elija idioma o simplemente los 2.Si yo viviese en Cataluña haria el esfuerzo de aprender catalan pero me parece perfecto que haya gente que no quiera aprenderlo,con el castellano basta para entenderte con todo el mundo en Cataluña y fuera de Cataluña,si hay gente que no quiere aprender catalan del mismo modo que no quiere aprender ruso o vietnamita esta en todo su derecho.
Ultra-Sur escribió:Porque en Rusia o en Vietnam son idiomas oficiales el ruso y el vietnamita,en Cataluña hay 2 idiomas oficiales,por lo tanto no veo que tiene de malo que una persona se decante por uno u otro.Otra cosa es que alguien en Cataluña no quisiese ni aprender catalan ni castellano y exija que su educacion sea en portugues,italiano o el idioma que sea,eso es otra cosa totalmente distinta,pero que una persona quiera aprender uno u otro idioma,siendo ambos oficiales en Cataluña, me parece perfecto.kiki_an escribió:pero es que si estás en rusia o vietnam y vas al colegio y tus padres no quieren que aprendas ruso o vietnamita, te llevarán a un colegio privado...Ultra-Sur escribió:Yo repito lo que dije ayer,en Cataluña hay 2 idiomas oficiales,con lo cual ni el uno ni el otro deberia imponerse sobre el otro,simplemente que cada persona que viva alli elija idioma o simplemente los 2.Si yo viviese en Cataluña haria el esfuerzo de aprender catalan pero me parece perfecto que haya gente que no quiera aprenderlo,con el castellano basta para entenderte con todo el mundo en Cataluña y fuera de Cataluña,si hay gente que no quiere aprender catalan del mismo modo que no quiere aprender ruso o vietnamita esta en todo su derecho.
Osea segun tu opinión, lo mejor sería que cada uno se decantase por lo que quiere y así tras unos años de enseñanza la mitad de gente de una comunidad hable castellano y la otra mitad catalán, para que así no puedan entenderse ni entre ellos mismos...
¿Sino estás diciendo que es mejor hablar castellano que catalán?
Estoy diciendo que si en una region hay 2 idiomas oficiales no me parece mal que una persona elija en cual de esos 2 idiomas quiere estudiar si no quiere estudiar en ambos.Y no se trata de que la gente no se entienda entre si,antes o despues la gente aprenderia ambos idiomas,solo digo que una persona deberia tener el derecho a elejir cualquiera de esos 2 idiomas para recibir su educacion.K__15 escribió:Ultra-Sur escribió:Porque en Rusia o en Vietnam son idiomas oficiales el ruso y el vietnamita,en Cataluña hay 2 idiomas oficiales,por lo tanto no veo que tiene de malo que una persona se decante por uno u otro.Otra cosa es que alguien en Cataluña no quisiese ni aprender catalan ni castellano y exija que su educacion sea en portugues,italiano o el idioma que sea,eso es otra cosa totalmente distinta,pero que una persona quiera aprender uno u otro idioma,siendo ambos oficiales en Cataluña, me parece perfecto.kiki_an escribió:pero es que si estás en rusia o vietnam y vas al colegio y tus padres no quieren que aprendas ruso o vietnamita, te llevarán a un colegio privado...Ultra-Sur escribió:Yo repito lo que dije ayer,en Cataluña hay 2 idiomas oficiales,con lo cual ni el uno ni el otro deberia imponerse sobre el otro,simplemente que cada persona que viva alli elija idioma o simplemente los 2.Si yo viviese en Cataluña haria el esfuerzo de aprender catalan pero me parece perfecto que haya gente que no quiera aprenderlo,con el castellano basta para entenderte con todo el mundo en Cataluña y fuera de Cataluña,si hay gente que no quiere aprender catalan del mismo modo que no quiere aprender ruso o vietnamita esta en todo su derecho.
Osea segun tu opinión, lo mejor sería que cada uno se decantase por lo que quiere y así tras unos años de enseñanza la mitad de gente de una comunidad hable castellano y la otra mitad catalán, para que así no puedan entenderse ni entre ellos mismos...
Ultra-Sur escribió:Estoy diciendo que si en una region hay 2 idiomas oficiales no me parece mal que una persona elija en cual de esos 2 idiomas quiere estudiar si no quiere estudiar en ambos.Y no se trata de que la gente no se entienda entre si,antes o despues la gente aprenderia ambos idiomas,solo digo que una persona deberia tener el derecho a elejir cualquiera de esos 2 idiomas para recibir su educacion.K__15 escribió:Ultra-Sur escribió:Porque en Rusia o en Vietnam son idiomas oficiales el ruso y el vietnamita,en Cataluña hay 2 idiomas oficiales,por lo tanto no veo que tiene de malo que una persona se decante por uno u otro.Otra cosa es que alguien en Cataluña no quisiese ni aprender catalan ni castellano y exija que su educacion sea en portugues,italiano o el idioma que sea,eso es otra cosa totalmente distinta,pero que una persona quiera aprender uno u otro idioma,siendo ambos oficiales en Cataluña, me parece perfecto.kiki_an escribió:pero es que si estás en rusia o vietnam y vas al colegio y tus padres no quieren que aprendas ruso o vietnamita, te llevarán a un colegio privado...Ultra-Sur escribió:Yo repito lo que dije ayer,en Cataluña hay 2 idiomas oficiales,con lo cual ni el uno ni el otro deberia imponerse sobre el otro,simplemente que cada persona que viva alli elija idioma o simplemente los 2.Si yo viviese en Cataluña haria el esfuerzo de aprender catalan pero me parece perfecto que haya gente que no quiera aprenderlo,con el castellano basta para entenderte con todo el mundo en Cataluña y fuera de Cataluña,si hay gente que no quiere aprender catalan del mismo modo que no quiere aprender ruso o vietnamita esta en todo su derecho.
Pero, poniendonos en el caso que dices tú, si la gente elige un idioma con el que recibir su educación, solo podría aprender el otro si sus allegados lo hablan habitualmente. Es decir, yo no habría aprendido jamás catalán, y no entendería a una persona que me hablase en catalán. Elegir una de las dos, desemboca en no aprender la otra, y por lo tanto genera distinción entre las personas de una misma comunidad, y sería más dificil entenderse...
La educación ahora mismo está a la par en catalán y castellano, se aprende a buen nivel ambas lenguas, y están totalmente aceptadas en la comunidad ¿por qué tocar nada?
Está bien que una persona elija cual habla (como yo, que uso el castellano), pero no que cada uno pueda hacerse su educación a medida, porque como te he dicho, yo podría saltar y decir : no quiero aprender literatura universal, solo española. O por otro lado : ¿por qué tengo que aprender Inglés, si no quiero?
iVarane- Lonchas Award
K_15, creo que Ultra se refiere a que reciba toda la educación en castellano, excepto la asignatura "Lengua Catalana". De tal forma que si que la estudiaría y si que debería aprender a comunicarse con ella.
Diseñador Grafico :
sí, pero habría que separar a los niños en distintas clases dependiendo del idioma, no me parece muy integrador... y tampoco creo que haya recursos como para duplicar todas las clases y poder tener a profesores dando la misma clase en 2 idiomas a la vez, vamos yo lo veo inviable y más viendo el panorama actualivan_nistelrooy escribió:K_15, creo que Ultra se refiere a que reciba toda la educación en castellano, excepto la asignatura "Lengua Catalana". De tal forma que si que la estudiaría y si que debería aprender a comunicarse con ella.
y veo lógico que en Catalunya (que menos) la lengua vehicular sea el catalán, porque es que es catalunya, si aquí no es lengua vehicular ya me explicarás que futuro tiene
ivan_nistelrooy escribió:K_15, creo que Ultra se refiere a que reciba toda la educación en castellano, excepto la asignatura "Lengua Catalana". De tal forma que si que la estudiaría y si que debería aprender a comunicarse con ella.
Bueno, entonces puedo entenderlo, pero eso de que el resto de materias se dan en catalán es un falso mito, por mucho que pueda estar escrito en algun papel. Yo he dado historia del arte, latin, inglés (lo que no se habla en inglés), literatura castellana, castellano en castellano y catalán, filosofía, historia y geografía en catalán. La carga es similar y desarrollas los dos idiomas mejor, y estaba en un colegio público, por lo tanto... creo que sería una soberana gilipollez cambiar absolutamente nada de eso.
iVarane- Lonchas Award
kiki_an escribió:sí, pero habría que separar a los niños en distintas clases dependiendo del idioma, no me parece muy integrador... y tampoco creo que haya recursos como para duplicar todas las clases y poder tener a profesores dando la misma clase en 2 idiomas a la vez, vamos yo lo veo inviable y más viendo el panorama actualivan_nistelrooy escribió:K_15, creo que Ultra se refiere a que reciba toda la educación en castellano, excepto la asignatura "Lengua Catalana". De tal forma que si que la estudiaría y si que debería aprender a comunicarse con ella.
y veo lógico que en Catalunya (que menos) la lengua vehicular sea el catalán, porque es que es catalunya, si aquí no es lengua vehicular ya me explicarás que futuro tiene
Ya tio. Pero es que resulta que esa posibilidad, a la inversa, si que existe (es decir, todo cursado en catalán, excepto la lengua castellana). Y siendo ambos idiomas oficiales, pues no resulta muy justo. Por mucho que yo piense igual que tú en que hay que proteger el catalán, son muchos recursos a invertir, y pueda ser una medida en contra de la integración.
iVarane- Lonchas Award
K__15 escribió:ivan_nistelrooy escribió:K_15, creo que Ultra se refiere a que reciba toda la educación en castellano, excepto la asignatura "Lengua Catalana". De tal forma que si que la estudiaría y si que debería aprender a comunicarse con ella.
Bueno, entonces puedo entenderlo, pero eso de que el resto de materias se dan en catalán es un falso mito, por mucho que pueda estar escrito en algun papel. Yo he dado historia del arte, latin, inglés (lo que no se habla en inglés), literatura castellana, castellano en castellano y catalán, filosofía, historia y geografía en catalán. La carga es similar y desarrollas los dos idiomas mejor, y estaba en un colegio público, por lo tanto... creo que sería una soberana gilipollez cambiar absolutamente nada de eso.
Es que eso es lo ideal tio. Yo no digo que en la práctica, se haga lo de dar todas las materias en catalan excepto el castellano. Pero como has dicho, está escrito en un papel. Y en ese papel no está escrito el caso inverso. Y ambas son lenguas oficiales... Ya se que luego de la teoría a la práctica, va un trecho.
En mi instituto nos dividian a los que no estudiabamos religion y a los que si,a los que estudiabamos fisica y quimica y a los que elejian informatica,etc...Ese argumento de la integracion no se sostiene,de toda la vida se han desdoblado clases en funcion de las asignaturas que cada uno elejia en la ESO y en Bachillerato.No entiendo por que con una persona que no quiere estudiar dibujo tecnico porque prefiere dar economia no hay problemas pero si que lo hay a la hora de elejir catalan o castellano en una region donde se hablan ambos.kiki_an escribió:sí, pero habría que separar a los niños en distintas clases dependiendo del idioma, no me parece muy integrador...ivan_nistelrooy escribió:K_15, creo que Ultra se refiere a que reciba toda la educación en castellano, excepto la asignatura "Lengua Catalana". De tal forma que si que la estudiaría y si que debería aprender a comunicarse con ella.
Ultra-Sur escribió:En mi instituto nos dividian a los que no estudiabamos religion y a los que si,a los que estudiabamos fisica y quimica y a los que elejian informatica,etc...Ese argumento de la integracion no se sostiene,de toda la vida se han desdoblado clases en funcion de las asignaturas que cada uno elejia en la ESO y en Bachillerato.No entiendo por que con una persona que no quiere estudiar dibujo tecnico porque prefiere dar economia no hay problemas pero si que lo hay a la hora de elejir catalan o castellano en una region donde se hablan ambos.kiki_an escribió:sí, pero habría que separar a los niños en distintas clases dependiendo del idioma, no me parece muy integrador...ivan_nistelrooy escribió:K_15, creo que Ultra se refiere a que reciba toda la educación en castellano, excepto la asignatura "Lengua Catalana". De tal forma que si que la estudiaría y si que debería aprender a comunicarse con ella.
Por el simple hecho que las otras elecciones van en relación a los estudios que quiere cursar en un futuro o a donde quiere dirigirse en el mundo laboral un chaval y las lenguas oficiales son cuestión de cultura e integración social.
Ahora mismo, en casi todos los colegios, recibes educación a partes iguales en los dos idiomas. Está genial llevado.
Además, una cosa es separarlos en 3 o 4 horas a la semana, y otra es hacer 2 cursos distintos y doblar los profesores.
Yo no estoy diciendo que se censure el catalan en las aulas si alguien asi lo quiere,tan solo estoy diciendo que del mismo modo que tengo que dar una asignatura en ingles,pero el resto en castellano,en Cataluña se deberia hacer lo mismo con el catalan o el castellano.Si quiero recibir mi educacion en catalan,recibo TODA mi educacion catalan salvo las horas en las que tenga que dar ingles y castellano a la semana,y si quiero recibir TODA mi educacion en castellano lo mismo,dando ingles y catalan las horas pertinentes que esten destinadas a las asignaturas de idiomas en mi colegio.K__15 escribió:Ultra-Sur escribió:Estoy diciendo que si en una region hay 2 idiomas oficiales no me parece mal que una persona elija en cual de esos 2 idiomas quiere estudiar si no quiere estudiar en ambos.Y no se trata de que la gente no se entienda entre si,antes o despues la gente aprenderia ambos idiomas,solo digo que una persona deberia tener el derecho a elejir cualquiera de esos 2 idiomas para recibir su educacion.K__15 escribió:Ultra-Sur escribió:Porque en Rusia o en Vietnam son idiomas oficiales el ruso y el vietnamita,en Cataluña hay 2 idiomas oficiales,por lo tanto no veo que tiene de malo que una persona se decante por uno u otro.Otra cosa es que alguien en Cataluña no quisiese ni aprender catalan ni castellano y exija que su educacion sea en portugues,italiano o el idioma que sea,eso es otra cosa totalmente distinta,pero que una persona quiera aprender uno u otro idioma,siendo ambos oficiales en Cataluña, me parece perfecto.kiki_an escribió:pero es que si estás en rusia o vietnam y vas al colegio y tus padres no quieren que aprendas ruso o vietnamita, te llevarán a un colegio privado...Ultra-Sur escribió:Yo repito lo que dije ayer,en Cataluña hay 2 idiomas oficiales,con lo cual ni el uno ni el otro deberia imponerse sobre el otro,simplemente que cada persona que viva alli elija idioma o simplemente los 2.Si yo viviese en Cataluña haria el esfuerzo de aprender catalan pero me parece perfecto que haya gente que no quiera aprenderlo,con el castellano basta para entenderte con todo el mundo en Cataluña y fuera de Cataluña,si hay gente que no quiere aprender catalan del mismo modo que no quiere aprender ruso o vietnamita esta en todo su derecho.
Pero, poniendonos en el caso que dices tú, si la gente elige un idioma con el que recibir su educación, solo podría aprender el otro si sus allegados lo hablan habitualmente. Es decir, yo no habría aprendido jamás catalán, y no entendería a una persona que me hablase en catalán. Elegir una de las dos, desemboca en no aprender la otra, y por lo tanto genera distinción entre las personas de una misma comunidad, y sería más dificil entenderse...
La educación ahora mismo está a la par en catalán y castellano, se aprende a buen nivel ambas lenguas, y están totalmente aceptadas en la comunidad ¿por qué tocar nada?
Está bien que una persona elija cual habla (como yo, que uso el castellano), pero no que cada uno pueda hacerse su educación a medida, porque como te he dicho, yo podría saltar y decir : no quiero aprender literatura universal, solo española. O por otro lado : ¿por qué tengo que aprender Inglés, si no quiero?
Yo di ingles en el instituto pero cuando iba a clase de historia el profesor hablaba en castellano,pues eso deberia ser igual en Cataluña para todas las personas que quieran recibir su educacion en castellano.
Contenido patrocinado