Ultra-Sur escribió:Yo no estoy diciendo que se censure el catalan en las aulas si alguien asi lo quiere,tan solo estoy diciendo que del mismo modo que tengo que dar una asignatura en ingles,pero el resto en castellano,en Cataluña se deberia hacer lo mismo con el catalan o el castellano.Si quiero recibir mi educacion en catalan,recibo TODA mi educacion catalan salvo las horas en las que tenga que dar ingles y castellano a la semana,y si quiero recibir TODA mi educacion en castellano lo mismo,dando ingles y catalan las horas pertinentes que esten destinadas a las asignaturas de idiomas en mi colegio.K__15 escribió:Ultra-Sur escribió:Estoy diciendo que si en una region hay 2 idiomas oficiales no me parece mal que una persona elija en cual de esos 2 idiomas quiere estudiar si no quiere estudiar en ambos.Y no se trata de que la gente no se entienda entre si,antes o despues la gente aprenderia ambos idiomas,solo digo que una persona deberia tener el derecho a elejir cualquiera de esos 2 idiomas para recibir su educacion.K__15 escribió:Ultra-Sur escribió:Porque en Rusia o en Vietnam son idiomas oficiales el ruso y el vietnamita,en Cataluña hay 2 idiomas oficiales,por lo tanto no veo que tiene de malo que una persona se decante por uno u otro.Otra cosa es que alguien en Cataluña no quisiese ni aprender catalan ni castellano y exija que su educacion sea en portugues,italiano o el idioma que sea,eso es otra cosa totalmente distinta,pero que una persona quiera aprender uno u otro idioma,siendo ambos oficiales en Cataluña, me parece perfecto.kiki_an escribió:pero es que si estás en rusia o vietnam y vas al colegio y tus padres no quieren que aprendas ruso o vietnamita, te llevarán a un colegio privado...Ultra-Sur escribió:Yo repito lo que dije ayer,en Cataluña hay 2 idiomas oficiales,con lo cual ni el uno ni el otro deberia imponerse sobre el otro,simplemente que cada persona que viva alli elija idioma o simplemente los 2.Si yo viviese en Cataluña haria el esfuerzo de aprender catalan pero me parece perfecto que haya gente que no quiera aprenderlo,con el castellano basta para entenderte con todo el mundo en Cataluña y fuera de Cataluña,si hay gente que no quiere aprender catalan del mismo modo que no quiere aprender ruso o vietnamita esta en todo su derecho.
Osea segun tu opinión, lo mejor sería que cada uno se decantase por lo que quiere y así tras unos años de enseñanza la mitad de gente de una comunidad hable castellano y la otra mitad catalán, para que así no puedan entenderse ni entre ellos mismos...
¿Sino estás diciendo que es mejor hablar castellano que catalán?
Pero, poniendonos en el caso que dices tú, si la gente elige un idioma con el que recibir su educación, solo podría aprender el otro si sus allegados lo hablan habitualmente. Es decir, yo no habría aprendido jamás catalán, y no entendería a una persona que me hablase en catalán. Elegir una de las dos, desemboca en no aprender la otra, y por lo tanto genera distinción entre las personas de una misma comunidad, y sería más dificil entenderse...
La educación ahora mismo está a la par en catalán y castellano, se aprende a buen nivel ambas lenguas, y están totalmente aceptadas en la comunidad ¿por qué tocar nada?
Está bien que una persona elija cual habla (como yo, que uso el castellano), pero no que cada uno pueda hacerse su educación a medida, porque como te he dicho, yo podría saltar y decir : no quiero aprender literatura universal, solo española. O por otro lado : ¿por qué tengo que aprender Inglés, si no quiero?
Yo di ingles en el instituto pero cuando iba a clase de historia el profesor hablaba en castellano,pues eso deberia ser igual en Cataluña para todas las personas que quieran recibir su educacion en castellano.
No se tío, ves y dile a un crío que le das la opción de estudiar una asignatura menos y verás que rápido te dice que sí feliz de cojones. Eso es un paso atrás.
Es mejor estudiar Castellano y Catalán y dominarlos los dos perfectamente, y Inglés obligatorio, con Francés y Alemán como opciones. Además de Griego y Latín en función a la modalidad que elijas.
Vamos, creo que está de puta madre la oferta en idiomas, y ofrecer una enseñanza en un idioma únicamente sería un paso atrás brutal. Tanto si es solo en catalán como si es en castellano.