Bueno...
Yo en Noviembre me pille todo el equipo. Tele+ampli+altavoces+PS3. El gasto fue considerable pero tenía muchas ganas de tener un salón como a mi me gusta.
La tele es la Samsung PS63C7000 3D de 63''. De los modelos del año pasado es la gama top de la marca Koreana y el segundo mejor plasma del mercado solo superado por el VT20 de Panasonic que gano el premio a mejor panel del 2010, pero este costaba el doble que el mio y técnicamente no hay casi diferencia (incluso mi panel presenta mejores negros), además, estéticamente los panasonic son gordos y feos en plasma.
El panel venía con unas gafas de regalo pero yo compre otras ya que en casa somos dos.
El equipo de sonido lo forman un ampli Piooner bastante jugoso. Entre las mariconadas que trae, destacar la posibilidad de diferentes ambientes, certificaciones THX y todas las de Dolby, y posibilidad de control por Iphone además de un sin fin de gatchets que casi ni uso.
Las cajas de sonido son de Q-Acustic. Marca británica que se caracteriza por un sonido medio, es decir, ni va hacia los sonidos de cajas míticas de JBL con timbres típicos americanos, ni a los armónicos ingleses. Me pareció una elección optima tanto para cine, juegos y todo tipo de música.
Lo forman un subwoofer activo, un canal central, dos traseros que tengo colgados y los delanteros que son de pie, de 1 metro de altura y con bi-amplificación (que se nota mucho). Además, como tengo los muebles en gris ceniza y cristal negro, las cajas son de color negro metalizado, así que quedan de lujo.
Como postre, la PS3 con el move.
La conexión la tengo por HDMI consola al ampli y de este (por HDMI) a la tele. Con el mando de la tele lo controlo todo, incluso el encendido de los aparatos. De la tele tengo una salida óptica al ampli lo que me permitiría escuchar la tele en 5.1 pero con la mierda de TDT, me jodo en estereo.
Visualmente el panel es lo mejor que he visto en mi vida. Negros inigualables, escalado de TDT como jamas he visto, con los ajuste que le he cambiado (sacado de un foro yankee) el visionado ha ganado enteros. El 3D es sensacional. No he visto ni artefactos ni los típicos errores de otros paneles. No puedo comparar con una VT20, pero reconozco que por lo leído en foros, el VT20 es algo mejor en 3D que el mio pero considero que hay que tener ojo biónico para darse cuenta.
El sonido si que me ha dejado perplejo. Ya no hablo solo de la música, que si quiero puedo hacer que el vecindario me expulse de la comunidad. El tema esta en la calidad. Ni punto de comparación ver una pelicula con sonido envolvente con este equipo al cine o en estereo, ni punto de comparación. Por poneros un ejemplo. Jugar al fifa de la PS3 en ALC (la mejor calidad que se extrae de la PS3) se llegan a oír los tacos contra la espinillera cuando crujes a un delantero si lo cazas con una entrada por detras.
Ahora, después de las pajas, algunos consejos ya que para gastarme esa pasta, me documente mucho.
Cuando compréis un panel os debéis hacer una pregunta: ¿Para que lo queréis?
-Si es 50% pelis, 15% jugar y 35% TDT, sin duda plasma.
-Si el 50% es jugar o como monitor de un PC, lo vuestro es un Led.
No se puede decir que es mejor, plasma o Led (que son LCD retroiluminado por led). Cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles. Lo bueno de uno es mediocre en el otro.
Plasma -Negros negrisimos.
-Mejor refresco.
-Más baratos a grandes pulgadas.
-Sin problemas de visionado cuando te alejas del centro de la imagen.
-Mejor en 3D y no hay problema en que se oscurezca la imagen si giras un poco la cabeza.
-Retenciones y quemados. Esto es que se te quede una imagen en el panel por los siglos. Es le mayor problema de los plasma. Los quemados ya son del pasado y hay que ser muy burro para quemar un plasma actual (dejar una imagen congelada por 10 horas), pero las retenciones aún existen. Yo, y mira que juego a la PS3, no he tenido ninguna retención (también es cierto que le he hecho el rodaje que aconsejan en fábrica), pero se que el modelo pequeño de la mía (el de 50'') daba retenciones aunque se acababan quitando.
LED-Consumen menos y son mas delgados que los plasma (salvo los Samsung que no distingues un plasma de un LCD por el grosor).
-No emiten zumbidos ni ruidos (mi panel, si te fijas mucho y estas cerca, escuchas como un zumbido muy suave).
-Algunos plasmas parecen estufas, los LCD cero de calor.
-0 retenciones y más vida útil (pero si tenemos en cuenta que un plasma llega a durar más de 10 años usándolo una media de 3 horas al día, esto no es problema).
-Mejor contraste.
-Menos brillos (los LCD van bien en habitaciones muy iluminadas).
-No tienen negros. Son grises muy oscuros.
Personalmente, si sois cuidadosos, los plasmas en cuanto a calidad, son inigualables. Eso si, el futuro es claro. OMLED pero a precios competitivos no nos llegarán hasta dentro de unos 4-5 años.
Respecto al sonido, lo más importante no es el ampli, si no las cajas. Yo era un enamorado de Yamaha pero me enseñaron mi Piooner y es que, técnicamente eran iguales, el precio era el mismo, pero es que la capacidad de conexión del mio dejaba en un mal recuerdo a cualquier yamaha. En amplis lo importante es las certificaciones y las conexiones. Que no os vendan que si este es 7.1 o 9.1...eso son chorradas por que pocas pelis vienen codificadas con tantos canales. Un 5.1 va de sobra.
Sobre las cajas tenéis la misma pregunta que en la tele. ¿Para que los queréis?
-Música 70%. Pues ir a por cosas exclusivas. Si os va más el rock duro, os aconsejo marcas americanas tipo JBL. Si os va más el pop ingles, pues a por cajas de ese pais.
-Cine, juegos, tele 70%. Os aconsejo cajas como las mías, versatiles, con buenos timbres en agudos pero que no sean tan macarras como las americanas ni tan metálicas como las típicas inglesas.
Si tenéis sitio, los frontales pillarlos de columna y a poder ser biamplificados (se nota la polla). El subwoofer que sea activo y su colocación debe ser en el suelo (jamas en un mueble) y a poder ser en una esquina.
Y por último, el cableado. De nada vale tener un Ferrari si luego le ponemos ruedas de triciclo. Los cables para el equipo de sonido debe ser libre de oxigeno. En los terminales conectores "banana" para evitar que se oxiden. Del ampli a la tele si podéis óptico para el sonido y HDMI para el control. Los HDMI que sean 1.4 al menos. Da igual la marca, siempre que cumplan 1.4 pues os ira igual uno de 100€ que otro de 40€. Para que os hagáis una idea, lo ideal es dedicar el 60% del presupuesto para las cajas, el 30% al ampli y el 10% al cableado.
Por último, comentaros que me encanta el cine y suelo ver muchas pelis en 3D allí (la última, Thor). Comparando la sensación de ver un Avatar en el cine a hacerlo en BR-3D, en mi salón, con mi tele y equipo de sonido...el cine es una caca!!!! Las sensaciones con un buen equipo en tu casa dejan mal al cine.
Para lo que necesitéis, preguntad que algo del tema se.