Aye escribió:repito, propón que se apuesta...
Catalunya cada vez depende menos del mercado español. Año que pasa año que menos. Es una realidad. Hoy en dia menos de un tercio del PIB de catalunya se exporta a españa y te digo yo que al conseguir la independencia, más del 90% de este menos de un tercio, se seguiria vendiendo a españa. Porque si vendemos mejor, el comprador español no comprará más caro o más malo, porque lo de la pela es la pela no es solo para los catalanes. Me rio de los boicots (a menos a medio plazo).
Que los eslovacos estan arrepentidos? pues me lo creo. En una independencia, nunca pueden ganar los 2, porque como muy bien dices, la unión hace la fuerza. Como mucho pierden los 2 o gana 1. Y en nuestro caso seria clarament catalunya.
Catalunya tiene una economia fuertemente exportadora y suficientemente preparada para ser independiente. Me comparas la economia eslovaca con la catalana? Pues demostrarias ser un temerario basar tus predicciones economicas de catalunya independiente con eslovaquia.
Ninguna economia es comparable una con otra porque todas difieren. Otra cosa es que todo el mundo diga que catalunya no podría por tamaño (geográfico y/o demográfico) cuando esto es una soberbia tontería ya que hay ejemplos de sobra de que han tenido exito (como han tenido fracaso). Te tienes que basar en otros argumentos. Y así encontrarás argumentos a favor y en contra.
Y los últimos 150 años españa le debe económicamente más a Catalunya que viceversa no jodamos.
Por eso no me gustáis los independentistas, por tu última frase , demostráis que sois unos estomagos desagradecidos absolutamente..
Ya me cansa la demagogia y soflama barata de muchas de vuestras historias, entre ellas, que Cataluña ha alcanzado su desarrollo NO GRACIAS A ESPAÑA SINO A ELLA SOLA..
Ja, permíteme que te diga 100 veces JA.
CAtaluña le debe a España MUCHISIMAS COSAS, ya hace tiempo te expuse ejemplos diafanos y sencillos (para no ser demasiado farragoso) de que gracias al resto de España , tenéis ese desarrollo.
Y otra cosa, yo, y muchos españoles veríamos mal, muy mal, que os hayáis estais desarrollando a nuestra cosa , y cuando sintáis ( digo sintáis cosa que no significa que sea real esa sensación, sino otra más de vuestro autoengaño contínuo ) que ya no dependeis del resto de España, la dejais en la estacada..
Durante muchos años, habéis comerciado, centralizado gran parte de las inversiones del estado, etc en detrimento de otras economias regionales españolas, y asi es como lo agradeceis.
A mi personalmente no me gustaís ( no es personal, aye, me refiero a tu ideologia, no a tu persona, que conste) porque primero queréis tener todo y más que todo del resto y luego cuando lo tenéis , echáis del hogar al resto..ç
CAtaluña depende ahora, y en el futuro, te guste o no, de la estructura macroeconomica española, sois vosotros los independentistas que vivís desde siempre, de espaldas a la verdad y realidad.
Yo no he comparado la economia catalana con la eslovaca, A VER SI CUANDO LEEMOS ENTENDEMOS.. He puesto el ejemplo de eslovaquia como territoria que deseaba ser independiente y el tiro les ha salido por la culata..
Jamás se me podría pasar comparar a cataluña con eslovaquia, no tienen nada que ver, pero pretender decír que cataluña sin ESPAÑA, ganaría, es una soplapoyez como la copa de un pino..
Tu mismo te contradices, cuando dices que l aunión hace la fuerza, para seguidamente decír que cataluña ganaría con la independencia..ç
Te vuelvo a repetir.. JA..
El conglomerado empresarial catalan ¿ tu crees que en su dia no hicieron estudios de viabilidad sobre ello??
Vivís en los mundos de yuppie los independentistas.. Yo tengo familia catalana y alguno de ellos con cierta relación con empresarios catalanes, y te puedo asegurar que los que están de verdad en el mundo, les preguntas sobre la independencia catalana y te dicen que a la larga sería más `perjudicial para cataluña que para el resto de España..