Panceto el viudo escribió:El catalan es una lengua que hablan 4 gatos (porque sí, 8 millones de personas en el mundo son 4 gatos). No se puede comparar al Ingles, o el Castellano que son idiomas universales. Querer huir de una lengua universal es ponerse trabas uno solo. joder es que es de cajón. Si eligierais al nacer y os dieran a elegir tres idiomas para nacer sabiendo, eligiriais el catalan?
el problema es que muchos creen que desde Madrid, o desde España, se quiere eliminar la cultura catalana y su idiosincrasia para sustituirla por algo ajeno a ellos, pero no solo eso también creen que les robamos mediante un sistema de expolio fiscal sistemático.
Todo eso es mentira, nadie quiere hace desaparecer el catalán, ni de la escuela, ni de la cultura, ni de la esfera pública ni privada, creo que el marco adecuado es la libertad de elegir en qué lengua aprender y expresarte; muy poca fe tienen los catalanes nacionalistas en sus ciudadanos si piensan que la libertad puede hacer desaparecer al catalán.
Respecto a la cultura catalana, no es Madrid quien quiere hacerla desaparecer, ni mucho menos, más bien son los nacionalismos radicales, por ejemplo: la primera corrida de toros en Cataluña está datada en 1387, pero estos eventos han sido eliminados no por una supuesta defensa de los animales o por estar en contra de una tortura a los todos, han sido eliminados por tener el tildados de españolismos ajenos a la cultura catalana.
También podemos hablar de las jotas catalanas, que siendo un baile popular catalán muy típico ha sido sustituido por la sardana gracias al impulso de los gobiernos nacionalistas.
¿de verdad es Madrid la que quiere cargarse la cultura y costumbres de Cataluña?
por último, no voy a hablar del expolio fiscal, hemos debatido mucho sobre esa mentira; pero quiero terminar con un argumento que se ha repetido mucho: el sentimiento; ya no importa lo que es verdad o mentira, no importa si la historia de Cataluña que han contado es mentira, no importa si es mentira lo del expolio fiscal, no importa que sea mentira que Madrid quiera acabar con la cultura catalana, no importa ninguna de las mentiras del nacionalismo, lo que importa es que "tengo un sentimiento"... qué peligroso es eso.
Un saludo.