Panceto el viudo escribió:OMG escribió:El Barça es miembro fundador de la LFP y en ningún caso tiene interés en irse de la LFP, la liga catalana la organizarían los equipos catalanes de segunda y segunda B que se separarían de la LFP y jugarían la liga de la federación catalana de futbol, con la consequencia que la federación catalana podria presentar una selección al mundial como cualquier otra federación del mundo. ¿ Tan díficil es de entender ?
Bueno pues si eso se hiciese yo te digo que los jugadores catalanes del Barça como Xavi, Pique o Puyol, no podrían ser seleccionables por Catalunya al estar considerados como jugadores nacionales en su ficha de la RFEF (derecho que tienen al ser españoles por ley).
Antes de nada tendremos que separar dos cosas. Una es la creación de una Federación Catalana independiente de la RFEF. Y otra cosa totalmente diferente es una competición local propia. Tirando de Google y de conocimientos propios, tenemos estos casos en Europa (no pongo a los del Mundo entero, porque no me sé los casos concretos):
- San Marino: Federación reconocida por la FIFA, y que tiene competición propia
- Andorra: Igual que San Marino
- Liechtenstein: Federación reconocida por la FIFA, pero sin competición propia (juega en la Suiza)
- Montenegro: Igual que San Marino y Andorra
- Kosovo: Federación NO reconocida por la FIFA (por no ser reconocida por Serbia y Rusia como estado independiente)
- Islas Feroe: Estado no independiente y bajo la soberania de Dinamarca, cuya federación SI está reconocida por la FIFA. Tienen competición local propia.
El caso está en que la FIFA te reconozca la Federación independiente. En caso de que sea así, los jugadores que sean de origen de ese pais/región, pueden acojerse a la Ley que les permite cambiar su seleccionabilidad de una federación a la otra (Como p.e. el caso de Vucinic). Llegados a ese punto, la RFEF no puede hacer absolutamente nada, deciden los propios jugadores.
Otra cosa totalmente diferente es la competición casera. En caso de que se indepenizase la Federación Catalana, si llegan a un acuerdo con la RFEF los equipos de sus respectivas Federaciones podrían competir en las mismas competiciones (al igual que los equipos de Liechtenstein lo hacen en las competiciones Suizas, menos en la Copa).