por Fingol Miér Dic 16, 2009 9:11 pm
HELL escribió: Registrat (x3) escribió: Shearer escribió:Bueno, Gibraltar si es una colonia y fue anexionada en una guerra e impuesta como condicion para que una guerra se finalizada. Aqui si hay una anexion.
En el Caso de catalunya nord, decirte que esos territorios no se cedieron a francia en el mismo Tratado. En el Tratado de utrecht que dio por finalizada la Guerra de Sucesion ,Inglaterra recibio Gibraltar y Menorca (bueno, las conservo, ya que las conquisto en la guerra y por el tratado de paz las conservo). Los territorios de catalunya nord fueron cedidos a francia con el Tratado de los Pirineos, 50 anyos antes del Tratado de Utretch. En este caso, no hubo conquista militar por parte de francia sino cesion por parte de Espanya.
PS. Tu como catalan independentista, que es para ti catalunya (territorialmente)
¿ Y Euskadi ? ¿ Cuando se "partió" con los franceses ?
Coño, se me olvido contestar a la pregunta, y después de estar con los colegas toda la tarde, llego a casa y la contesto, no voy a dejar a la gente del foro con esa duda:
Bueno, resumido, que es tarde, el Papa excomulga a los Reyes de Navarra, por apoyar a Luís XII de Francia, hugonote el muy malote, estos huyen, y el Reino queda para aquel Rey que lo conquiste, Fernando el Católico, muy listo el, por eso era católico, entra en Navarra, y toma el titulo de Rey de Navarra, año 1.513 o 1.515, o así, pero el hijo de los antiguos Reyes de Navarra, y nuevo Rey de Francia, el de Paris bien vale una misa, Enrique II de Albret, sigue danto la tabarra el muy pesado, y el Rey de todas las Españas Fernando, decide que la Navarra ultrapuertos se la queden los Franceses, que es muy difícil de defender. FIN.
Fue en 1512 cuando Fernando ocupa Navarra.
Anteriormente Navarra consituía una especie de Protectorado castellano.
Navarra era un sitio estratégico para Fernando, puesto que podía constituir un peligro para la Corona de Aragón, en permanente conflicto con Francia, ya que sería un paso fácil para tropas francesas.
El hermano de Fernando, Carlos de Viana, era heredero del reino de Navarra por parte de madre, pero murió, además en condiciones muy sospechosas, puesto que incluso pareciese que su propio padre no quería al mismo como heredero de la Corona Aragonesa, y ni siquiera de dicho reino de Navarra puesto que quiso para sí la misma.
El caso es que murió Carlos de Viana y Juan II padre de Fernando (y del propio Carlos) y en dicho reino persistían dos bandos los beamonteses y agramonteses, estamentos de la nobleza navarra que por eso del poder (lo de siempre) andaban con los trastos a la cabeza. Unos fueron apoyados por los castellanos (beamonteses) y otros por los aragoneses (agromenteses) que luego tras la unión dinástica de Isabel y Fernando, buscaron ayuda de los franceses.
La cuestión es que dicho reino fue un hervidero de sucesivos conflictos franco-hispánicos. Fernando entró en Navarra en 1512 expulsando a la casa de Albert y Foix por su búsqueda de apoyos a los franceses, algo que rompía los pactos previos donde aseguraban que no permitirían el paso de los franceses por sus territorios.
Respecto a Enrique II, cuando intenta de nuevo el alzamiento de Navarra es en el reinado de Carlos I, ya que Fernando murió en 1516.