Krwlng escribió:En cuanto al caso y sin saber tanto como los aquí presentes, no puedo acabar de eliminar la pregunta.... que me evoca en cierta manera a incepcion.....
Ya no la puedo burlar, evitar o ignorar, por mucho que el escenario en el que me ha tocado vivir se esfuerce por mantenerme ciego.....
Admitiendo la evidente decepción de que la verdad como tal, en su concepto puro, es inalcanzable para este grupo de sapiens... ¿está mas cerca un norcoreano que yo de esa "verdad suprema"?
En que punto hay que trascender e identificar que nuestra certeza de estar en el camino correcto es un mecanismo congénito dificilmente identificable por nosotros mismos.
"Tal vez estoy equivocado" ¿Con que frecuencia te lo preguntas de manera seria? ¿Te puedes permitir esa pregunta??? Debería ser un paso previo obligatorio a la hora de enjuiciar dogmatismos absurdos..... ajenos.
Mmm, desde mi arrogancia occidental, diría que un español medio está más cerca de esa "verdad suprema" que un norcoreano medio. Aunque luego miro el % de católicos que tenemos y me entran mis dudas. Y si nos ponemos serios tampoco existe tal cosa, la materia está en constante cambio, y con esta va cambiando también la idea de "verdad" inevitablemente, que puede sonar a chorrada pero conviene no perderlo de vista.
En Corea en comparación a nuestra sociedad hay una censura paternalista, hay más pobreza, hay más inocencia... En lo que sí está más cerca de la "verdad" un norcoreano o sobre todo un cubano es en asuntos políticos y derivados, y no lo digo porque estén más cercanos a mis posiciones, si no porque es gente muchísimo más politizada. Un coreano no te se decir, porque son muy lejanos en todos los sentidos (aunque sí se que cuidan mucho la educación), pero un cubano hablas con él de política, y sea favorable, neutral u opuesto a Fidel, y tienen nivelazo comparativamente hablando. Lo cual es importante a la hora de que no te las metan dobladas.
Yo lo veo un poco como un iceberg en comparación a una fina placa de hielo, nosotros podemos llegar más alto, pero debajo nuestro tenemos un gigantesco bloque que conforma nuestra cadena productiva. Mientras que su cadena productiva es algo más linear, y que no llegan tan alto pero se pueden permitir estar todos a flote.
La acumulación de capital nos permite un exceso de bienes materiales que podemos aprovechar para desarrollarnos en múltiples sentidos. Los genios de la historia rara vez van a salir de una sociedad explotada, Newton era un aristócrata o ya que estamos con el hilo, los propios Marx, Engels y Lenin fueron gente, que pese a estar muy cercanos a las luchas obreras y las fábricas, tuvieron a su alcance todos los recursos para estudiar y llevaron vidas más o menos acomodadas.
Por ejemplo en Asia, con una masa de explotados brutal, o África, tendrán que hacer su revolución por su cuenta y tendrán que ser ellos los que se levanten, lo que puede aportar occidente es alguna idea, o alguna chispa de genialidad que les ayude, pero el sacrificio no lo van a poner nadie más que los afectados.
Y el tema que tocas es así, siendo sinceros cuantas veces nos planteamos si estamos equivocados? es una práctica muy difícil, porque implica acuchillar lo que uno es, implica apuñalar nuestra identidad. Generalmente lo que nos afanamos en buscar son motivos, por no llamarlo excusas, que nos reafirmen en nuestras posiciones, cuando deberíamos buscar al menos a partes iguales en ambas direcciones. Y no solo eso, si no entender que las direcciones que se nos plantean no tienen porque ser necesariamente las únicas, véase izquierda-derecha, cuando en nuestra sociedad estas son una construcción totalmente artificial para perpetuar el orden existente, y lo mismo en cualquier otro tema.