por fuentescercanas Sáb Nov 23, 2013 6:31 am
Panceto el viudo escribió: fuentescercanas escribió: Panceto el viudo escribió:Catalunya es una nación o un estado Fuentes? Porque según tu diferenciación sería un estado y yo estoy hasta las pelotas de leer que Catalunya es una nación
Cataluña es una comunidad autónoma
Un estado no es. Nación, si se usa como nación cultural, ellos te diran que si. pero no en el sentido que lo estábamos usando antes.
Por cierto, tanto los estados alemanes como por ejemplo los estados de USA, tienen una independencia judicial y política mucho mayor que nuestras CCAA
no son comparables
Bueno bueno...Eso es muy debatible eh!!!
Realmente un estado federal no está más ni menos descentralizado que España, todo depende de cómo lo organice la constitución del país; es un error pensar que va más allá en el autogobierno de las regiones
Con el nivel de descentralización que tenemos casi se podría hablar de que ya tenemos todo lo malo de un estado federal sin nada de los bueno
Y en la diferencia de estado y nacion sigo soin estar de acuerdo contigo. Lo siento pero no me convences. Tu te ciñes unicamente a Estado federal pero juridicamente hay estados que no son federales y naciones que son estados pero otras que si lo son. Al final es todo un ejercicio de semántica interesada para designar a lo mismo. España es un País, Esukadi es un País (Oficialmente País Vasco) pero tambien es una CCAA y Cataluña es una nación, pero también es una CCAA..luego Catalunya es un país, pero depende de otro país...que es España, luego hay una nación dentro de un pais que es un estado pero a su vez en el caso de alemania son estados los que conforman un país....Lo mires por donde lo mires falla. Al final todo se reduce a lo que te ha dicho Nesta: Subdivisiones de un organo con soberania, llamalas como te de la gana
te hablo de esos 2 casos en concreto.
mira si no el tema judicial. en algunos estados tienen pena de muerte y en otras no. eres juzgado por las leyes del estado donde cometiste el delito.
aquí pasa igual?
y esos países de los que hablamos están menos centralizados desde el punto de vista que los estados tienen mucha mas independencia que nuestras CCAA, aunque luego tengan una norma suprema o constitución
me ciño al estado federal porque has sido tu el que me ha sacado un estado federal.
y por supuesto que los nacionalistas pueden usar términos de forma incorrecta para atribuirse mas importancias o independencia de la que tienen, lo cual no quiere decir que sea correcta.
Cuando los catalanes hablan de nación, se refieren a nación cultural, que es una de las acepciones que tiene el termino, y no como nación política, que vendría a ser españa