Lo he hecho
+11
kiki_an
ariscito
blackmores
iVarane
jorobadoblanco
Aye
HELL
Nesta
Ultra-Sur
Fingol
Panceto el viudo
15 participantes
El catalán es un dialecto mezcla de provenzal arcaico y lengua valenciana
Aye- Campeón del mundo
jorobadoblanco- Campeón del mundo
No se ha notado de todas formas que no conozcas a Menéndez Pídal o Sánchez Albornoz lo dice todo.
Aye- Campeón del mundo
Muy interesante, la verdad y muy bien escrito. Si al final todo aprendemos cosas.jorobadoblanco escribió:http://personales.ya.com/rpmg/cga/libcomhis/node70.html
A mi lo que me sorprende es que el historiador decida que el libro de bofarull es simplemente lo contrario que significa. Haria falta saber en que se basa para llegar a tal conclusión y que relación real establece.
Después, como digo ya bastante arriba, ya dije que las tierras del interior fueron dadas mayoritariamente a aragoneses y las de la costa, en su mayoria a catalanes, y entre las ciudades donde fueron a parar, valencia, donde se concentra el poder de facto del territorio y ahí no habia tierras que repartir, sinó una ciudad que llenar y bueno, eso ya es totalmente opinión mia (tan valida como cualquier otra a la hora de hacer teorias), la lógica me hace pensar que los catalanes, de tendencia mucho más comerciante y dominante del mediterraneo, fueran a parar allí.
Y mira, buscando contraargumentar, que de eso se trata, veo que hay otros que coinciden totalmente con esa teoria y de lejos tiran por los suelos lo del 2% de catalanes.
http://es.scribd.com/doc/106027399/Ferrer-Navarro-Conquista-y-Repoblacion-Del-Reino-de-Valencia (a partir de pagina 79).
En este libro habla que el libro del repartiment supone un 80% de las tierras repartidas documentadas, también que hay muchas hojas y tomos perdidos y perdida de documentación a partir de dicho libro (pag. 93).
Y luego es interesante leer a partir de la pagina 283 (y recordemos que este autor sigue la teoria del tio ese que has puesto en tu último link) y como concluye que no hay suficientes datos y los que hay son muy dudables de su veracidad. Y acaba tirando por tierra mi teoria de aragoneses interior y catalanes en la costa diciendo que todos se instalan por todos los sitios basandose en el llibre del repartiment pero que el mismo dice que los datos son muy poco fiables.
Acabando que los catalanes repueblan en numeros ligeramente superiores a los aragoneses( vuelvo a recordar que es partidario de la teoria de tu link del llibre del repartiment) y que la gran mayoria de repobladores son desconocidos.
Y aquí hay harto datos para llegar a la conclusión que se puede saber muy poco
Volviendo al historiador que has puesto, que me parece que tiene un CV envidiable, haria falta saber porque fué hundido al ostracismo, si porque los otros (en plural) no tenian razon o el no la tenia y era un bilbeny de la vida. Y es que hasta cesar vidal tiene doctorados...
Luego, hay otras fuentes que dicen lo contrario de lo que dices tu link
http://www.historia-del-derecho.es/2013/01/reconquista-repoblacion-reino-de-valencia.html
Mi conclusión es que podemos encontrar haaarto teorias por un lado y por el otro con lo que al final hay que tirar de lógica
Y si nos me temos en ella, tiene mucho más lógica, según esa teoria valencianista, que un territorio que ya habla valenciano POR REPOBLAR de manera desesperante, vaya a repoblar catalunya (que ya está poblada) e importe su lengua y los apellidos que hay por toda catalunya. Totalmente lógico.
Aye- Campeón del mundo
Yo es que tengo interés en el tema porque primero, me hubiera gustado historia (pero las abundantes oportunidades laborales me apabullaron), segundo vivo en catalunya y me interesa su historia, cultura y lengua.
Obviamente mis opiniones y busquedas estaran sesgadas por ello.
Lo que me pregunto, amigo jorobado y en menor medida panceto (ya que al menos pone algun link con teorias que no se ajustan a lo que decia al principio), que te impulsa a ti a ponerte dia si dia también a favor de teorias que van contra la ideologia catalanista al 100%. Por que digo yo que seria muy dificil que estuvieramos equivocados o mintieramos SIEMPRE. Alguna vez tendremos razón no?
Pero dime, tu que me dijiste que te la pelaba el tema? como es que una y otra vez no puedes evitar ponerte siempre en la misma posición? que te hace ser subjetivo si no eres de la región, vamos, que a mi no se me ocurriria opinar con esa vehemencia de sucesos que pasaron en galicia de manera tan repetitiva y pretender llevarle la razón una y otra vez a alguien nacido allí e interesado en el tema...
Lo que me pregunto, amigo jorobado y en menor medida panceto (ya que al menos pone algun link con teorias que no se ajustan a lo que decia al principio), que te impulsa a ti a ponerte dia si dia también a favor de teorias que van contra la ideologia catalanista al 100%. Por que digo yo que seria muy dificil que estuvieramos equivocados o mintieramos SIEMPRE. Alguna vez tendremos razón no?
Pero dime, tu que me dijiste que te la pelaba el tema? como es que una y otra vez no puedes evitar ponerte siempre en la misma posición? que te hace ser subjetivo si no eres de la región, vamos, que a mi no se me ocurriria opinar con esa vehemencia de sucesos que pasaron en galicia de manera tan repetitiva y pretender llevarle la razón una y otra vez a alguien nacido allí e interesado en el tema...
Eres de las personas que más me entretienen en el foro.Aye escribió:Yo es que tengo interés en el tema porque primero, me hubiera gustado historia (pero las abundantes oportunidades laborales me apabullaron), segundo vivo en catalunya y me interesa su historia, cultura y lengua.
Aye- Campeón del mundo
En temas que teoricamente no te van
VanBalón- Campeón del mundo
Todo el mundo sabe que el catalán fue expandido de forma sanguinaria tras la conquista de valencia por el asesino Jaume I y sus secuaces. Aunque esto fue nada comparado con los genocidios masivos perpetrados por los almogàvers, un ejercito de sádicos catalanes a las ordenes de la corona de Aragón autores de la masacre de miles y miles de turcos, bizantinos, etc. Se estiman más de 50.000 muertos.
Curiosamente hacemos comics y estamos orgullosos. Para luego hablar de los asesinos españoles en la conquista de America.
Curiosamente hacemos comics y estamos orgullosos. Para luego hablar de los asesinos españoles en la conquista de America.
Golden Ball- Suplente
Premio al post demagógico metido con calzador del díaVanBalón escribió:Todo el mundo sabe que el catalán fue expandido de forma sanguinaria tras la conquista de valencia por el asesino Jaume I y sus secuaces. Aunque esto fue nada comparado con los genocidios masivos perpetrados por los almogàvers, un ejercito de sádicos catalanes a las ordenes de la corona de Aragón autores de la masacre de miles y miles de turcos, bizantinos, etc. Se estiman más de 50.000 muertos.
Aye- Campeón del mundo
Soy superfan de los almogaveres. Unos hijoputas de cuidado por los que toda europa estaban cagadisimos de los catalanesVanBalón escribió:Todo el mundo sabe que el catalán fue expandido de forma sanguinaria tras la conquista de valencia por el asesino Jaume I y sus secuaces. Aunque esto fue nada comparado con los genocidios masivos perpetrados por los almogàvers, un ejercito de sádicos catalanes a las ordenes de la corona de Aragón autores de la masacre de miles y miles de turcos, bizantinos, etc. Se estiman más de 50.000 muertos.
Sambori- Convocado
Panceto el viudo escribió:Desmontando mitos independentistas
En 1594 en Gerona se produjeron disturbios porque los fieles querían escuchar las liturgias en castellano y no en catalán, ya que no los entendían a los obispos
Gracias Panceto, siempre es de agradecer que alguien denuncie públicamente las mentiras y falsificaciones de los nazionalistas que llevan más de un siglo manipulando la historia, ya lo confesó en su día el gran gurú independentista, el también gran desfalcador de Banca Catalana:
- Jordi Pujol: Instalado en la Generalitat Catalana, pronuncia en un Pleno parlamentario (10.06.1979) aquello tan profético...:
"Hay que cambiar no ya cuarenta años, sino quinientos años de la Historia de España".....
Mucho les gusta hablar de cuando la conquista del reino moro de Valencia, manipulando y engañando diciendo que nos trajeron el ¿catalán? Como si antes no hubiera nada, como si fuera el Big bang de la historia FICCIÓN nazionalista.
En cambio desconocen que fueron ellos los conquistados y colonizados por los franco de Septemanía cuando las huestes de Ludovico Pio fundaron la Marca Hispánica, futura cataluña, llevando con ellos el PROVENZAL.
Como decína los Almogávares:
"De Valencia mi Natura... De Sicilia mi Ventura... De Bizancio mi Sepultura" ¡¡Desperta Ferro!!
Un saludo.
Fábregas- Campeón del mundo
El catalán es un dialecto del valenciano. Hasta ahí leí.
Contenido patrocinado