Aye escribió: Nesta escribió:jorobado mola en que no se echa atras aunque le toque hacer 5 vs 1 muchas veces.
hagamoslo 6 vs 1, que aporta la religion a la tecnologia hoy dia?
Tampoco ha respondido mi pregunta directa así que...
jorobadoblanco Hoy a las 7:15 am
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,8050674,93_20551132&_dad=portal&_schema=PORTAL&idTitulacion=44Segundo curso la primera, historia de la Edad Media Universal, es una asignatura clásica de carrera, las Edades se parten desde un punto de vista Eurocentrista, excepto la prehistoria.
Edad Antigua, Media, moderna Contemporánea y Actual y están muy centradas en Europa pero hay temas sobre Oriente Medio,,lejano Oriente e imperios Africanos, no de historia de América Mediaval por que esas civilizaciones no tenían influencia directa sobre Europa en ese momento, aunque algún barco Viquingo se perdiera por allí y resulte que hicieron el descubrimiento y colonización americanos
Si la he contestado unos post más arriba. quiero entender que es si pienso que la iglesia católica es un freno para la ciencia en la Edad Media, me autocito en referente a eso, te contesto en el segundo parrafo de forma muy resumida por que la Edad Media es una época muy larga y complicada, espero que esta vez se me comprenda.
La iglesia Catolica fue durante siglos casi hegemónica en el mundo cultural por dejación de los poderes civiles, hay que tener en cuenta que después de la caida del Imperio romano cuando empieza la Edad Media se produce una gran crísis de todo tipo económica,ideológica y el poder civil es sustituido por el asentamiento de unos pueblos germánicos poco culturizados, la iglesía queda como custodia del conocimiento antiguo, la poca brillantez Europea en temas culturales y científicos es normal puesto que los poderes están más preocupados en implantar sus sistemas gubernativos y en temas de supervivencia pura que en otros temas, la iglesia se encuentra como custodio casi en exclusiva de los saberes antiguos y un problema como compaginar esos saberes con la teología cristiana que debía ser literal para no entrar en polémicas que acababan por provocar excisiones o movimientos "Hereticos".
Pero aún así el trabajo en post de la cultura es improbo en los monasterios se crean los primeros scriptorium donde se copian a mano todos los manuscritos y se ditribuyen a otros monasterios, figuras como San Agustín o Santo Tomás intentan como hemos dicho dar una interpretación desde el punto de vista cristiano a ese conocimiento, se crean las primeras escuelas y estudios generales (trivium y Cuadrivium) y comienza a ser dominante la corriente escolástica una de las épocas más brillantes del pensamiento europeo con grandes figuras que se empiezan a interesar por temas como la lógica y las matemáticas, por esta época se empiezan a dulcificar las condiciones generales de vida y se empieza a reactivar el comercio,a través de Bizancio y de España, Europa entra en contacto con la cultura Oriental y con África, otra vía de intercambio de la información fueron las cruzadas, la situación económica permite más movimientos internos y se crean las primeras universidades y escuelas catedralicias, la sociedad civil está cada vez más interesada en recibir esa preparación, es evidente que la Iglesia tuvo un papel de salvaguarda y distribución del conocimiento en Europa y que su intención de hacer coincidir los nuevos conocimientos con la cosmogonía cristiana hizo a veces de freno a lineas de pensamiento o descubrimientos científicos, pero creo que en general su aportación fue muy grande y positiva, de hecho la sociedad ideológica y cientificamente está mucho más preparada y avanzada cuando entra en la época moderna que en la Edad Antigua, al contrario de lo que se cree en una visión global la Edad Media es una época intelectualmente más brillante de lo que se suele hacer pensar por motivos ideológicos, no se pasa por un páramo yermo de la Edad Antigua a la Moderna, hay una serie de descubrimientos científicos y una evolución intelectual muy fuerte al margen de las multiples crisís que sufrió Europa en aquella época, las cosas no nacen por generación espontanea tienen un porqué y una evolución, lo que no se puede nunca en historia es intentar implantar criterios actuales al pasado, hay que ser comprensivo con personas e instituciones que tenían muchas más limitaciones que nosotros.