kiki_an escribió:¿Y quién cojones dice eso? Los catalanes estamos muy contentos de hablar catalán y castellano eh, nuestro bilingüismo es un motivo de orgullo... pero queremos seguir siendo bilingües, y la única manera es ayudando al catalán, porque es EVIDENTE que está en desventaja.orgullomadridist@ escribió:A mí me la suda. Si tiene que cobrar más importancia en la educación de los catalanes su idioma, me parece perfecto. Ahora bien, el Catalán no va a ningún sitio, es cultura, punto.
El Inglés o el Alemán. Esto sí. Esto si te vale para trabajar y para poder hablar casi en todo el mundo. Con el Español y el Inglés hablas en el 90% del mundo
Por mí, que en Catalunya no hablen español y solo en catalánMenuda... ¿qué necesita la ayuda de los nacionalistas? necesita la ayuda de los catalanes, es evidente, si se hubiera seguido lo que dictaban ya no existiría... y ahora si esto siguiera adelante sería otro retroceso muy importante... ¿o no? Es básico que el catalán se enseñe en las escuelas para que no se vaya perdiendo poco a poco, es algo evidente.ariscito escribió:que poca confianza tienen los nacionalistas en los catalanoparlantes o catalanes en general, piensan que si el catalán no se impone por ley como en las dictaduras el catalán desaparecerá.
Parece mentira que una lengua que lleva siglos de "opresión" y que ha generado una literatura muy buena ahora necesite la ayuda de los nacionalistas para seguir adelante.
Algo falla aquí.
Un saludo.
El catalán es un idioma básico en Catalunya, si no quieres aprenderlo no vayas a Catalunya, y si no quieres aprender castellano no te vayas a vivir a España... es que es algo EVIDENTE... luego si no es obligatorio en la escuela se dirá que es dar más oportunidades a los que estudian catalán porque pueden acceder a los puestos públicos al conocer el idioma catalán, con lo que se tendrá que eliminar también esta "discriminación", y a la larga se irá poniendo el catalán como algo optativo que aprenderán los hijos de catalanes comprometidos y los extranjeros con inquietudes... es decir, que poco a poco lo hablará menos gente.... es evidente que así se extinguiría el catalán... Y yo como catalán me niego.Pues eso es un principio Iván, y a la larga siguiendo con medidas así acabaría con todas las lenguas... porque yo haría que mis hijos estudiaran el catalán, pero los hijos del extranjero, ¿por qué iban a estudiar catalán? y así poco a poco se iría perdiendo hasta llegar al punto que desaparecería, es evidente... y por eso una lengua como el catalán, que se habla prácticamente aquí y ya está, pues necesita ser protegida... es algo evidenteivan_nistelrooy escribió:Vamos a ver, que haya que reforzar el inglés y el español no quiere decir que haya que cepillarse el catalán, no me jodais . En Catalunya supongo que aunque esto saliera adelante, sería muchos los que optativamente la estudiaran. Aquí en la Comunitat Valenciana te digo yo que se cepillan el valenciano de esa manera pero fácil fácil, Alicante ya no te digo nada
Eyyy, quieto parao!! Que me da igual Kiki. Que si los catalanes hablais castellano y catalán pues muy bien. Pero que si sólo quisieseis hablar catalan, me parecería perfecto eh. Lo respetaría totalmente.
Yo solo comento una realidad. Y es la del Español y el Inglés