por kiki_an Miér Dic 05, 2012 11:09 pm
ariscito escribió: kiki_an escribió: ariscito escribió:que poca confianza tienen los nacionalistas en los catalanoparlantes o catalanes en general, piensan que si el catalán no se impone por ley como en las dictaduras el catalán desaparecerá.
Parece mentira que una lengua que lleva siglos de "opresión" y que ha generado una literatura muy buena ahora necesite la ayuda de los nacionalistas para seguir adelante.
Algo falla aquí.
Un saludo.
Menuda... ¿qué necesita la ayuda de los nacionalistas? necesita la ayuda de los catalanes, es evidente, si se hubiera seguido lo que dictaban ya no existiría... y ahora si esto siguiera adelante sería otro retroceso muy importante... ¿o no? Es básico que el catalán se enseñe en las escuelas para que no se vaya perdiendo poco a poco, es algo evidente.
El catalán es un idioma básico en Catalunya, si no quieres aprenderlo no vayas a Catalunya, y si no quieres aprender castellano no te vayas a vivir a España... es que es algo EVIDENTE... luego si no es obligatorio en la escuela se dirá que es dar más oportunidades a los que estudian catalán porque pueden acceder a los puestos públicos al conocer el idioma catalán, con lo que se tendrá que eliminar también esta "discriminación", y a la larga se irá poniendo el catalán como algo optativo que aprenderán los hijos de catalanes comprometidos y los extranjeros con inquietudes... es decir, que poco a poco lo hablará menos gente.... es evidente que así se extinguiría el catalán... Y yo como catalán me niego.
es decir, que no te fias de los catalanes, hay que imponerlo... pero nadie quiere quitar el catalán de la escuela, ojo, la ley lo que dice es que debe haber una proporcionalidad entre catalán y español (es decir una igualdad de conocimientos) y que los padres puedan elegir en qué lengua quieren que sus hijos aprendan el resto de materias... si eso es querer acabar con el catalán es que no os fiais de los catalanes, creeis que teneis que imponerlo para que no se pierda.
saludos
Ariscito, ¿quién dice que no me fíe de los catalanes? es como decir que existe la ley porque no nos fíamos de los españoles... es decir, demagogia barata y un sinsentido.
Y no impones algo cuando es lo que quiere la immensa mayoría, de eso se trata una democracia... a mi me parece perfecto que los que quieran aprender con el castellano como lengua vehicular, si son una parte mínimamente representativa y no supone un gran coste, que lo puedan hacer, pero precisamente en tiempos de crisis no es el momento de doblar todas las clases para hacerlas en catalán y castellano.
Por otro lado, lo de la proporcionalidad es muy bonito, pero des del momento que estás obligado a hacer más horas de castellano y las de catalán son optativas, ¿tú crees que alguien elegirá clases de catalán o preferirá una optativa chorra y fácil de aprobar? joder es que no se trata de ser más o menos catalán, estamos hablando de críos que no están pensando en el futuro del catalán cuando eligen, sino en que es más fácil y ya está.
Lo que es acabar con el catalán es ponerlo como algo optativo, con 1 hora a la semana y que se pueda aprobar ESO y tal sin examinarte de catalán... eso hará que el 95% de extranjeros no aprendan nada de catalán, y que muchas personas que lleguen al mercado laboral no sepan catalán... ¿y que será lo siguiente? pues muy fácil, eliminar el catalán de la administración pública, porque como no todos lo habrán estudiado en el colegio, pues mejor castellano.... y así poco a poco haciendo del catalán una lengua menos utilizada... y eso sabemos a lo que lleva, a la extinción de la lengua...
Pero seguro que si viene la Merkel y nos dice a los españoles que dejemos de dar tantas horas de castellano, que ahora se convertirá en una lengua optativa, y que se harán más horas de inglés y de alemán porque son más necesarias, seguro que Arscito lo vería algo normal, porque podría seguir utilizando el castellano si quisiera, ¿verdad?