¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+11
Romerito
Shearer
HELL
Aye
Krwlng
kiki_an
iVarane
Nombre de usuario
Panceto el viudo
Janita Opción B
ErgO
15 participantes

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    ErgO
    ErgO
    Titular
    Titular


    Mensajes : 979
    Puntos : 1123
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por ErgO Vie Abr 09, 2010 2:14 am

    http://estadocatalan.wordpress.com/2009/12/29/carta-de-un-alumno-catalan-a-telemadrid/

    Escribo esta carta para Telemadrid, espero que la lean y se pongan en mi lugar (sé que no va a ser así). Les hablo en castellano para que me entiendan con facilidad y no se tengan que esforzar en usar un traductor.

    He visto su documental llamado 'Ciudadanos de segunda' ¿y saben qué? Me han hecho llorar. Suena penoso, ¿no? Me da igual, no tengo reparo en mostrar mis sentimientos.

    Les contaré, me llamo Arnau, soy de un pueblo de 'la Anoia' (provincia de Barcelona) llamado Capellades, de unos 5000 habitantes, he sido escolarizado toda mi vida en la escuela pública, donde nunca he destacado y siempre he ido justo a la hora de pasar cursos, llegando a repetir 1º de bachillerato. Actualmente estoy cursando 2º del ya dicho curso, tengo dieciocho años. Sin embargo, me considero plenamente capaz de presentarles ya sea verbalmente o escrita cualquier tipo de argumentación en su lengua, el castellano.
    Y no solo me atrevo a decirles esto, sino que también me atrevo a decirles que desconozco cualquier persona que no sea capaz de hacerlo. También me considero capaz de hablarles con suma facilidad en su lengua, me siento capaz de sentarme delante de ustedes y expresarles en castellano mis sentimientos con toda facilidad.

    La supuesta discriminación que he sufrido en la educación catalana, me permite saber un idioma más que ustedes y utilizar el suyo en su máximo nivel, no tengo nada que envidiar a una persona de mi edad que resida en Madrid y se lo digo por experiencia.


    ¿Se creen que no soy capaz de leer el Quijote? Lo he leído, es más, hace dos años, a los 16. ¿Me creen incapaz de leer El Lazarillo de Tormes o 'la Celestina'? Se equivocan. ¿Creen que no me gusta Lorca? ¿Creen que no me gusta Machado? Se equivocan. ¿Creen que el castellano es una lengua extraña para mí? ¡Pero si es mi segunda lengua!, la domino a la perfección; ¡leo libros en castellano desde siempre!; de hecho, desde primero de ESO estoy obligado a leer tres libros de castellano por año y en primaria también tenía que leer uno por año, además, mi bachillerato incluye una asignatura llamada Literatura Castellana. Pero también leo por iniciativa propia en castellano, en mi tiempo de ocio me he leído todas las novelas de Harry Potter en castellano.

    No soy de mente cerrada, la diversidad bien entendida, en la que una cultura no se come a la otra es un hecho enriquecedor desde mi humilde punto de vista. Yo soy catalán, independentista, de estos malos, como diría Joel Joan o Mikimoto. Les podría meter un rollo de 25 páginas del porque me siento catalán y no español, pero se lo resumiré en una frase:


    Porque estamos en el siglo XXI y me da la gana.

    ¿Qué van a hacer señores? ¿Lo que hizo Felipe V? ¿Lo que hizo Primo de Rivera? ¿Lo que hizo Franco? ¿O a caso estoy manipulando la historia y estas ilustres personas (para ustedes) fueron una eminencia respetando los derechos humanos y la libertad de expresión? No quiero entrar en detalles históricos de cada uno de estos personajes, porque así no me pueden acusar de modificar la historia, como siempre hacen ustedes. Todos sabemos que la historia la escriben los vencedores. Por cierto, mi bisabuelo era católico, pero catalanista, lo mató uno de estos tres señores que hicieron lo que ustedes quieren hacer a mi país, destruirlo.

    Decirles también, y retomando el hilo anterior, que en mi instituto no todas las asignaturas comunes se hacen en catalán he hecho, matemáticas, filosofía, literatura, inglés y sociales en castellano, además, en el resto de asignaturas, la mayoría de profesores optan por contestar en el idioma en que se les pregunta, cosa que encuentro totalmente mal ya que creo que a la larga, el castellano acabará sustituyendo el catalán en las aulas, relegándolo, pues, al uso familiar.

    Las lenguas son como las especies, hay que protegerlas, la extinción de una lengua, tendría que ser traumática en ojos de cualquier humano (un español, por ejemplo), de lo contrario, este demuestra un racismo lingüístico total, un imperialismo, una poca sensibilidad que creía desaparecida del ciudadano español.

    No hablamos catalán para molestar. Si no mantenemos el catalán vivo, nadie lo va a hacer por nosotros, nos vemos con esta obligación moral. ¿Racistas, nosotros? En absoluto, acogemos a todo el mundo que no quiera destruir nuestra cultura imponiendo la suya, me da igual que vecino tenga, pero que respete el estatuto de la escalera y si no lo hace, si busca destruir mi escalera, le pediré con toda la educación del mundo que se vaya. Los catalanes no podemos ser racistas, nuestras raíces son mestizas al 100% y orgullosos, si señores, estoy orgulloso de la inmigración andaluza de los 60, orgullosísimo, la mayoría de mis amigos tienen raíces andaluzas, pero ellos se consideran catalanes y lo son tanto como yo, sin lugar a dudas...

    Además, como nos pueden considerar racistas si tenemos como presidente un hombre de origen andaluz y con mucha dificultad para hablar el catalán, ¿seria el caso a la inversa posible en Andalucía o Madrid? No lo entiendo. Los racistas son ustedes, que quieren imponer su pensamiento en un lugar ajeno, considerando pues, el pensamiento de la gente de este lugar, inferior y menos válido, creando una discriminación evidente entre personas, que se puede tachar, pues, de racista.

    Espero que lean mi carta, la he hecho rápido, desordenada y no he hecho un esquema previo como mi profesora de castellano dice. Espero que sepan leer entre líneas. Que sepan ustedes, que las lágrimas que me han hecho derramar riegan mi conciencia, que reside abierta y con ansias de libertad para mi pueblo. 'Ladran, luego cabalgamos', como se dice en castellano.

    Les dejo con una frase en catalán, como en su documental:

    Que les meves llàgrimes de ràbia ofeguin la vostra ignorància
    GADES-04.06.08
    Janita Opción B
    Janita Opción B
    Campeona del Mundo
    Campeona del Mundo


    Mensajes : 15300
    Puntos : 16231
    Fecha de inscripción : 21/10/2009
    Campeona Mundial ZAS! : Carta de un alumno catalán a Telemadrid Dibujoxw

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por Janita Opción B Vie Abr 09, 2010 2:58 am

    Me parece muy bien que cada uno se sienta orgulloso de ser de donde es.
    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 19374
    Puntos : 20934
    Fecha de inscripción : 05/02/2010

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por Panceto el viudo Vie Abr 09, 2010 3:11 am

    Pues me parece que el chaval está un poco equivocado en cuanto a nociones de historia. Felipe V no invadio ningún país llamado Cataluña, simplemente combatio contra aquellos que no lo reconocían como Rey de España y eso no ocurrio solo en Cataluña sino en todo el reino Español.
    Y respecto a Franco y Primo de Rivera joder, no se que coño os enseñarán en Cataluña, pero que yo sepa a Franco se le combatio en una guerra civil que involucró a toda España. Y Franco no solo mato a catalanes, el puteo de franco fue contra todos los que lucharon contra el.
    avatar
    Nombre de usuario
    Convocado
    Convocado


    Mensajes : 36
    Puntos : 39
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por Nombre de usuario Vie Abr 09, 2010 4:17 am

    Queeeeeeeeee G-R-A-N-D-E!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Soy fan del FB de este grupo jajajaj
    iVarane
    iVarane
    Lonchas Award
    Lonchas Award


    Mensajes : 46553
    Edad : 110
    Localización : Lado oscuro
    Puntos : 47387
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por iVarane Vie Abr 09, 2010 4:23 am

    Lo que no entiendo es por qué dice, textualmente:

    "...en mi instituto no todas las asignaturas comunes se hacen en valenciano..."

    Cuando se supone que está hablando de Catalunya Carta de un alumno catalán a Telemadrid 24617
    avatar
    kiki_an
    Diseñador Grafico


    Mensajes : 21652
    Edad : 37
    Localización : Barcelona
    Puntos : 22370
    Fecha de inscripción : 15/10/2009
    Diseñador Grafico : Carta de un alumno catalán a Telemadrid Dibujougnf

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por kiki_an Vie Abr 09, 2010 5:44 am

    comparto bastante su opinión

    Panceto el viudo escribió:Pues me parece que el chaval está un poco equivocado en cuanto a nociones de historia. Felipe V no invadio ningún país llamado Cataluña, simplemente combatio contra aquellos que no lo reconocían como Rey de España y eso no ocurrio solo en Cataluña sino en todo el reino Español.
    Y respecto a Franco y Primo de Rivera joder, no se que coño os enseñarán en Cataluña, pero que yo sepa a Franco se le combatio en una guerra civil que involucró a toda España. Y Franco no solo mato a catalanes, el puteo de franco fue contra todos los que lucharon contra el.
    precisamente sales con lo que dice que saldrán... gilipolleces, ¿te has leído el resto de la carta? precisamente te quedas con la chorrada que menos importancia tiene del texto...
    ivan_nistelrooy escribió:Lo que no entiendo es por qué dice, textualmente:

    "...en mi instituto no todas las asignaturas comunes se hacen en valenciano..."

    Cuando se supone que está hablando de Catalunya Carta de un alumno catalán a Telemadrid 24617
    ¿?
    Krwlng
    Krwlng
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 14019
    Localización : Earth
    Puntos : 14629
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por Krwlng Vie Abr 09, 2010 6:15 am

    Hace tres años de esta carta mínimo, pero determinados temas para determinadas gentes siempre son Rabiosa actualidad. En fin, "Catalán", "Castellano", "mi cultura" "mis raices","Felipe V", "me siento..........."

    So boring.....
    tongue


    http://redescobrint.blogspot.com/2007/04/des-de-capellades-telemadrid.html
    iVarane
    iVarane
    Lonchas Award
    Lonchas Award


    Mensajes : 46553
    Edad : 110
    Localización : Lado oscuro
    Puntos : 47387
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por iVarane Vie Abr 09, 2010 7:48 am

    kiki_an escribió:¿?

    Eso, que me parece curioso que si habla de Catalunya, de lo bien que se siente y de lo mucho que le gusta (que lo veo de puta madre), luego confunda catalán con valenciano
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 35185
    Puntos : 37011
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por Aye Vie Abr 09, 2010 10:52 am

    Panceto el viudo escribió:Pues me parece que el chaval está un poco equivocado en cuanto a nociones de historia. Felipe V no invadio ningún país llamado Cataluña, simplemente combatio contra aquellos que no lo reconocían como Rey de España y eso no ocurrio solo en Cataluña sino en todo el reino Español.
    Y respecto a Franco y Primo de Rivera joder, no se que coño os enseñarán en Cataluña, pero que yo sepa a Franco se le combatio en una guerra civil que involucró a toda España. Y Franco no solo mato a catalanes, el puteo de franco fue contra todos los que lucharon contra el.

    No veo donde dice que FElipe invadió catalunya.

    Como tampoco dice que felipe abolió el uso del catalan en las instituciones con el decreto de nueva planta y posteriormente los libros de texto y la escolarización en catalan aparte de grabar a catalunya con impuestos fuera de lo común (reconocido por integrantes del mismo gobierno español profelipistas). Quizás!! solo quizás!! se refiere a eso.

    Tampoco dice nada de Franco en concreto ni dice que la españa roja no la combatió.

    Como tampoco dice que prohibió el catalan (otra vez) en las escuelas, libros, música incluso en el uso de la calle (algo que no hizo ni FElipe V). Quizás!! solo quizás!! se refiere a eso.

    Pero bueno, es lo que tiene no tener ni puta idea de lo que pasa en una región que no es la tuya y pensar que somos unos exagerados y unos llorones porque queramos proteger a nuestra cultura vilipendiada desde hace siglos.


    Krwing, los hilos que no tienen interés para mi (como este para ti) pues los leo y no opino. Decir que es so boring a los que estan dentro del hilo cuando a ellos les importa el tema e incluso es sensible para ellos, es sencillamente falta de educación.

    A mi no se me ocurriria (si no me interesara) entrar en un hilo que se habla de los indigenas de chiapas que creen que estan siendo tratados injustamente (no quiero comparar que quede claro) y decir, siempre estais con lo mismo so boring.

    Entonces pa que contestas?
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 35185
    Puntos : 37011
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por Aye Vie Abr 09, 2010 11:08 am

    Por cierto panceto, no te di las grácias por tu MP de apoyo. No te contesté porque noe staba mucho de humor. Aunque seas un troll, se agradece ;))
    Krwlng
    Krwlng
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 14019
    Localización : Earth
    Puntos : 14629
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por Krwlng Vie Abr 09, 2010 11:21 am

    Aye escribió:
    Panceto el viudo escribió:Pues me parece que el chaval está un poco equivocado en cuanto a nociones de historia. Felipe V no invadio ningún país llamado Cataluña, simplemente combatio contra aquellos que no lo reconocían como Rey de España y eso no ocurrio solo en Cataluña sino en todo el reino Español.
    Y respecto a Franco y Primo de Rivera joder, no se que coño os enseñarán en Cataluña, pero que yo sepa a Franco se le combatio en una guerra civil que involucró a toda España. Y Franco no solo mato a catalanes, el puteo de franco fue contra todos los que lucharon contra el.

    No veo donde dice que FElipe invadió catalunya.

    Como tampoco dice que felipe abolió el uso del catalan en las instituciones con el decreto de nueva planta y posteriormente los libros de texto y la escolarización en catalan aparte de grabar a catalunya con impuestos fuera de lo común (reconocido por integrantes del mismo gobierno español profelipistas). Quizás!! solo quizás!! se refiere a eso.

    Tampoco dice nada de Franco en concreto ni dice que la españa roja no la combatió.

    Como tampoco dice que prohibió el catalan (otra vez) en las escuelas, libros, música incluso en el uso de la calle (algo que no hizo ni FElipe V). Quizás!! solo quizás!! se refiere a eso.

    Pero bueno, es lo que tiene no tener ni puta idea de lo que pasa en una región que no es la tuya y pensar que somos unos exagerados y unos llorones porque queramos proteger a nuestra cultura vilipendiada desde hace siglos.


    Krwing, los hilos que no tienen interés para mi (como este para ti) pues los leo y no opino. Decir que es so boring a los que estan dentro del hilo cuando a ellos les importa el tema e incluso es sensible para ellos, es sencillamente falta de educación.

    A mi no se me ocurriria (si no me interesara) entrar en un hilo que se habla de los indigenas de chiapas que creen que estan siendo tratados injustamente (no quiero comparar que quede claro) y decir, siempre estais con lo mismo so boring.

    Entonces pa que contestas?

    Joooooooder.

    En fin, te pido disculpas. Me parece que estar dando vueltas a una carta de Abril de 2007 es aburrido trate mas o menos el tema que trate, pero estaré equivocado.

    I'm Sorry.
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 35185
    Puntos : 37011
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por Aye Vie Abr 09, 2010 11:33 am

    I no te culpo de que te parezca aburrido, en cierta manera, el tema ni te va ni te viene. Pero hay gente que si, y no es cuestión de una carta, es el tema en si, que no deja de estar candente dia si dia temabién en todos los niveles de mi sociedad desde hace años y años.

    Krwing, hay gente que le pido más que a otros. Si hubiese sido según que otro usuario, no me hubiese importado. Espero que no te haya molestado
    avatar
    Nombre de usuario
    Convocado
    Convocado


    Mensajes : 36
    Puntos : 39
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por Nombre de usuario Vie Abr 09, 2010 11:36 am

    Aye escribió:I no te culpo de que te parezca aburrido, en cierta manera, el tema ni te va ni te viene. Pero hay gente que si, y no es cuestión de una carta, es el tema en si, que no deja de estar candente dia si dia temabién en todos los niveles de mi sociedad desde hace años y años.

    Krwing, hay gente que le pido más que a otros. Si hubiese sido según que otro usuario, no me hubiese importado. Espero que no te haya molestado

    Jejeje Carta de un alumno catalán a Telemadrid 615443
    Janita Opción B
    Janita Opción B
    Campeona del Mundo
    Campeona del Mundo


    Mensajes : 15300
    Puntos : 16231
    Fecha de inscripción : 21/10/2009
    Campeona Mundial ZAS! : Carta de un alumno catalán a Telemadrid Dibujoxw

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por Janita Opción B Vie Abr 09, 2010 11:39 am

    Entiendo que la gente defienda sus raíces y me gusta la multiculturalidad. Pero dice chorradas en la carta, sí. Hay que admitirlo. Y lo de "los profesores contestan en la lengua que les preguntas"... pa mearte de la risa!!! cool cool cool Si yo os contara... wirl cool Pero bueno, no tengo nada en contra de la defensa del catalán aunque no me gustan los independentistas.
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 35185
    Puntos : 37011
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por Aye Vie Abr 09, 2010 11:41 am

    Janita Opción B escribió:Entiendo que la gente defienda sus raíces y me gusta la multiculturalidad. Pero dice chorradas en la carta, sí. Hay que admitirlo. Y lo de "los profesores contestan en la lengua que les preguntas"... pa mearte de la risa!!! cool cool cool Si yo os contara... wirl cool Pero bueno, no tengo nada en contra de la defensa del catalán aunque no me gustan los independentistas.

    Para nada intento subscribir la carta punto por punto, y en algún punto estoy en desacuerdo, pero dime que te parece chorradas. a ver si encuentro algún malentendido o algo.


    PD: Así que no te caigo bien? cool
    Janita Opción B
    Janita Opción B
    Campeona del Mundo
    Campeona del Mundo


    Mensajes : 15300
    Puntos : 16231
    Fecha de inscripción : 21/10/2009
    Campeona Mundial ZAS! : Carta de un alumno catalán a Telemadrid Dibujoxw

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por Janita Opción B Vie Abr 09, 2010 11:46 am

    Aye escribió:
    Janita Opción B escribió:Entiendo que la gente defienda sus raíces y me gusta la multiculturalidad. Pero dice chorradas en la carta, sí. Hay que admitirlo. Y lo de "los profesores contestan en la lengua que les preguntas"... pa mearte de la risa!!! cool cool cool Si yo os contara... wirl cool Pero bueno, no tengo nada en contra de la defensa del catalán aunque no me gustan los independentistas.

    Para nada intento subscribir la carta punto por punto, y en algún punto estoy en desacuerdo, pero dime que te parece chorradas. a ver si encuentro algún malentendido o algo.


    PD: Así que no te caigo bien? cool


    Sabes que nunca me has caido bien cool cool lg No en serio, yo no entiendo el independentismo porque creo que para ser independiente lo has de ser totalmente. Desligarte del país, de la lengua, cultura, economía, política, etc... y creo que ni catalanes ni vascos seríais los mismos sin el resto de España. Lo siento pero es así, es lo que pienso. Aún así acepto que tu cultura es la tuya y la mía es la mía y es bonito compartirlas, POR ESO tampoco entiendo que haya gente que quiera desligarse de "parte" de sus raíces. El catalán y el español están cercanos por parentesco y unidos por península. Es bonito convivir así (PARA MÍ). Por lo demás debería leer la carta punto por punto de nuevo para decirte en lo que no estoy de acuerdo pero acabo de llegar de un cumple y he bebido lo suficiente para tener sueño y pocas ganas de volver a leer (tengo que madrugar para currar) si puedo mañana releo y te digo.
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 35185
    Puntos : 37011
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por Aye Vie Abr 09, 2010 11:56 am

    Ok, pues mañana me dices.

    Oye, que yo no quiero desligarme de ninguna cultura y estoy orgulloso de compartir cosas, y muchas de los españoles (y más que quisiera compartir como el tapeo y la personalidad abierta que teneis, entre otras cosas), pero es que yo no tengo nada contra los españoles, la tengo contra los dirigentes que ha tenido españa y sigue teniendo, que nunca ha hecho nada para que nos podamos considerar españoles. Nunca ha potenciado el catalan como cultura española también. No me hartaré de repetir dos ejemplos claros:

    Porque el catalán no puede se oficial en europa cuando mucha gente en catalunya lo quiere (gente que paga sus impuestos, y más que la media estatal) y como es que el gobierno no promociona el catalan en las universidades españolas habiendo menos catedras en España (exceptuando los sitios de habla catalana) que en alemania, EEUU e otros paises. Como nos podemos sentire españoles ya empezando solo por eso?

    Aparte hay otras cosas que para muchos (sobretodo no catalanes) seran nimiedades o no seran verdad, pero para otros será lo contrario.

    Si mis dirigentes no son los que creo adecuados y es evidente que siempre va a salir un dirigente que no nos respete lo suficiente (algunos más y algunos menos), pues no quiero ser de este país. Ahora, yo con los españoles ningún problema, al contrario. Los quiero siempre a mi lado si puede ser
    Janita Opción B
    Janita Opción B
    Campeona del Mundo
    Campeona del Mundo


    Mensajes : 15300
    Puntos : 16231
    Fecha de inscripción : 21/10/2009
    Campeona Mundial ZAS! : Carta de un alumno catalán a Telemadrid Dibujoxw

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por Janita Opción B Vie Abr 09, 2010 12:01 pm

    No puedes pretender que se promocione una lengua que es minoritaria en las Universidades. Si hicieran eso con vasco y gallego también... vale! Pero deberíais tener más millones de hablantes. Si no sería un caos. A veces hay lenguas más importantes y habladas que no promocionan, ¿cómo pretendes que lo hagan con el catalán? No estoy de acuerdo ahí. Tampoco quiero que desaparezca, obviamente, pero lo que dices de los dirigentes... ¿qué tiene que ver con sentirte español o no? Si fuera por eso YO TAMPOCO DEBERÍA SENTIRME ESPAÑOLA puesto que no me identifico para nada con su ideología y manera de hacer las cosas (aunque defiendan y/o usen mi lengua materna)
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 35185
    Puntos : 37011
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por Aye Vie Abr 09, 2010 12:16 pm

    A ver, que yo no digo que se deba estudiar en las aulas. Digo como es posible, que otros paises que no tienen nada que ver con catalunya, tengan más cátedras universitarias (algunos paises el doble o el triple) que las que hay en el estado español (aparte de los sitios catalanohablantes)?

    Como es que a ellos les interesa tener estas cátedras y las ven en cierto modo útiles (en el modo que una cátedra de lengua extrangera sea útil) y en españa no?

    Cuando digo de catalan no excluyo ni el gallego ni el vasco, pero yo, obviamente siempre me refiero a lo mio porque no conozco lo suficiente los otros dos casos.

    Respecto a la cifra de millones que dices, si más de 12 millones que conocen la lengua (un 20% aprox) y 5 millones lo hablen diariamente (la mayoria su primera lengua), te parece poco. Pues chica...nose

    Obviamente que hay lenguas más importantes que no promocionan, pero es que representa que es TU LENGUA. El catalan, el vasco y el gallego SON lenguas españolas y como tales merecen un respeto, una preservación y un impulso superior a CUALQUIER OTRA LENGUA del mundo PARA ESPAÑA (podría discutirse con el inglés por su utilidad). Si no es así, es relegarlas a lenguas de segunda categoria en el estado y relegarnos a los que para nosotros es nuestra lengua, nuestra cultura desde pequeños y la de nuestros ancestros, a ser ciudadanos de segunda en este aspecto o más bien como españoles de segundo culturalmente hablando.

    Por estas cuestiones y otras, prefiero tener mi estado y poder gestionar mis recursos y potenciar mi cultura como mejor me plazca
    Janita Opción B
    Janita Opción B
    Campeona del Mundo
    Campeona del Mundo


    Mensajes : 15300
    Puntos : 16231
    Fecha de inscripción : 21/10/2009
    Campeona Mundial ZAS! : Carta de un alumno catalán a Telemadrid Dibujoxw

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por Janita Opción B Vie Abr 09, 2010 12:21 pm

    Claro que merecen respeto. Pero sí SON POCOS MILLONES. Ten encuenta lo que se habla en España de idiomas... ¿cómo pretendes que se promueva una lengua minoritaria y menos útil que idiomas como inglés, francés, alemán, etc... que la gente no sabe hablar? ¿En qué países se hablan lenguas propias sin conocer al menos dos o tres extranjeras en condiciones? No pienso que deba promoverse su estudio si no se promueven otros más importantes, comunicativas y útiles en el mercado laboral mundial.
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 35185
    Puntos : 37011
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por Aye Vie Abr 09, 2010 12:36 pm

    Pues porque los catalanes también pagamos nuestros impuestos (y repito, más que la media estatal), y si nosotros queremos que sea oficial en europa, pues el estado al cual pagamos, pues debería hacerlo. Joder jana, que si por economia fuera, tu no deberias ni saber latín.

    Una persona tiene muchas necesidades, y no todas (ni mucho menos) son de necesidad útil y/o económica. Hay sentimientos hacia cosas, personas, animales, absurdidades....y también hacia la cultura. Si fuera por termino económicos no tendriamos mucho de todo el arte que tenemos, y a mi la mayoria del arte me la pela y mucho, pero creo que si hay gente que le gusta, se tiene que promover.

    Pues yo (y muchos otros) también tenemos otras necesidades, y pagamos por ellas. Y sin entrar en el tema del pago, porque tiene que ser más importante la promoción de otra lengua que las de MI PROPIA CASA?

    A eso me refiero. No me puedo sentir español cuando el gobierno (y algunos españoles) piensan que mi cultura merece ser menos promocionada que la alemana, la francesa y incluso puntos suspensivos.

    Para eso, repito, que me dejen tener mi estado y ya defenderé mis intereses y mi cultura. Por que yo, en absoluto, pondré por delante cualquier otra cultura que la mia. Así como tu no pones el español por detrás de ninguna otra o así como los holandeses (bah...el holandés pa que?) ponen por detrás la suya, ni los coreanos, ni los italianos, ni los griegos ni los de tadjakistan, etc...

    Si los gobiernos del estado español siguen creiendo que NUESTRA CULTURA, no es tan importante, porque debería sentirme español?
    HELL
    HELL
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 12289
    Localización : Tarte bat aqui, eta beste bat alla
    Puntos : 12765
    Fecha de inscripción : 28/11/2009

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por HELL Vie Abr 09, 2010 9:13 pm

    El chaval no se siente Español, pues bien, como tantos, el problema es como coño solucionamos eso, no nos dejan expresarmos libre y democraticamente, (referendum vinculante), y tampoco nos dejan elegir.


    Última edición por HELL el Vie Abr 09, 2010 9:36 pm, editado 2 veces
    Shearer
    Shearer
    Administrador
    Administrador


    Mensajes : 25590
    Localización : St James' Park
    Puntos : 28933
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por Shearer Vie Abr 09, 2010 9:27 pm

    Aye escribió:Ok, pues mañana me dices.

    Oye, que yo no quiero desligarme de ninguna cultura y estoy orgulloso de compartir cosas, y muchas de los españoles (y más que quisiera compartir como el tapeo y la personalidad abierta que teneis, entre otras cosas), pero es que yo no tengo nada contra los españoles, la tengo contra los dirigentes que ha tenido españa y sigue teniendo, que nunca ha hecho nada para que nos podamos considerar españoles. Nunca ha potenciado el catalan como cultura española también. No me hartaré de repetir dos ejemplos claros:

    Porque el catalán no puede se oficial en europa cuando mucha gente en catalunya lo quiere (gente que paga sus impuestos, y más que la media estatal) y como es que el gobierno no promociona el catalan en las universidades españolas habiendo menos catedras en España (exceptuando los sitios de habla catalana) que en alemania, EEUU e otros paises. Como nos podemos sentire españoles ya empezando solo por eso?

    Aparte hay otras cosas que para muchos (sobretodo no catalanes) seran nimiedades o no seran verdad, pero para otros será lo contrario.

    Si mis dirigentes no son los que creo adecuados y es evidente que siempre va a salir un dirigente que no nos respete lo suficiente (algunos más y algunos menos), pues no quiero ser de este país. Ahora, yo con los españoles ningún problema, al contrario. Los quiero siempre a mi lado si puede ser

    Estoy de acuerdo en algo contigo; esta claro que el sentimiento existe en catalunya y en el Pais Vasco y en otras regiones de un modo menos acentuado. Es una barbaridad y mala politica el tratar de ignorarlo o tratar de imponer nada por la fuerza. Esta claro que si desde las clases gobernantes se promocionara la diversidad, el sentimiento independentista seria mucho menor y los problemas serian mucho menores. Pasa en otros paises pero aqui no se ha sabido hacer.

    En fin
    Romerito
    Romerito
    Convocado
    Convocado


    Mensajes : 226
    Puntos : 235
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por Romerito Vie Abr 09, 2010 10:13 pm

    Shearer escribió:
    Aye escribió:Ok, pues mañana me dices.

    Oye, que yo no quiero desligarme de ninguna cultura y estoy orgulloso de compartir cosas, y muchas de los españoles (y más que quisiera compartir como el tapeo y la personalidad abierta que teneis, entre otras cosas), pero es que yo no tengo nada contra los españoles, la tengo contra los dirigentes que ha tenido españa y sigue teniendo, que nunca ha hecho nada para que nos podamos considerar españoles. Nunca ha potenciado el catalan como cultura española también. No me hartaré de repetir dos ejemplos claros:

    Porque el catalán no puede se oficial en europa cuando mucha gente en catalunya lo quiere (gente que paga sus impuestos, y más que la media estatal) y como es que el gobierno no promociona el catalan en las universidades españolas habiendo menos catedras en España (exceptuando los sitios de habla catalana) que en alemania, EEUU e otros paises. Como nos podemos sentire españoles ya empezando solo por eso?

    Aparte hay otras cosas que para muchos (sobretodo no catalanes) seran nimiedades o no seran verdad, pero para otros será lo contrario.

    Si mis dirigentes no son los que creo adecuados y es evidente que siempre va a salir un dirigente que no nos respete lo suficiente (algunos más y algunos menos), pues no quiero ser de este país. Ahora, yo con los españoles ningún problema, al contrario. Los quiero siempre a mi lado si puede ser

    Estoy de acuerdo en algo contigo; esta claro que el sentimiento existe en catalunya y en el Pais Vasco y en otras regiones de un modo menos acentuado. Es una barbaridad y mala politica el tratar de ignorarlo o tratar de imponer nada por la fuerza. Esta claro que si desde las clases gobernantes se promocionara la diversidad, el sentimiento independentista seria mucho menor y los problemas serian mucho menores. Pasa en otros paises pero aqui no se ha sabido hacer.

    En fin
    Exact, ahi tienes a Suiza, mas heterogeneo no puede ser un pais.
    Shearer
    Shearer
    Administrador
    Administrador


    Mensajes : 25590
    Localización : St James' Park
    Puntos : 28933
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por Shearer Vie Abr 09, 2010 10:16 pm

    Romerito escribió:
    Shearer escribió:
    Aye escribió:Ok, pues mañana me dices.

    Oye, que yo no quiero desligarme de ninguna cultura y estoy orgulloso de compartir cosas, y muchas de los españoles (y más que quisiera compartir como el tapeo y la personalidad abierta que teneis, entre otras cosas), pero es que yo no tengo nada contra los españoles, la tengo contra los dirigentes que ha tenido españa y sigue teniendo, que nunca ha hecho nada para que nos podamos considerar españoles. Nunca ha potenciado el catalan como cultura española también. No me hartaré de repetir dos ejemplos claros:

    Porque el catalán no puede se oficial en europa cuando mucha gente en catalunya lo quiere (gente que paga sus impuestos, y más que la media estatal) y como es que el gobierno no promociona el catalan en las universidades españolas habiendo menos catedras en España (exceptuando los sitios de habla catalana) que en alemania, EEUU e otros paises. Como nos podemos sentire españoles ya empezando solo por eso?

    Aparte hay otras cosas que para muchos (sobretodo no catalanes) seran nimiedades o no seran verdad, pero para otros será lo contrario.

    Si mis dirigentes no son los que creo adecuados y es evidente que siempre va a salir un dirigente que no nos respete lo suficiente (algunos más y algunos menos), pues no quiero ser de este país. Ahora, yo con los españoles ningún problema, al contrario. Los quiero siempre a mi lado si puede ser

    Estoy de acuerdo en algo contigo; esta claro que el sentimiento existe en catalunya y en el Pais Vasco y en otras regiones de un modo menos acentuado. Es una barbaridad y mala politica el tratar de ignorarlo o tratar de imponer nada por la fuerza. Esta claro que si desde las clases gobernantes se promocionara la diversidad, el sentimiento independentista seria mucho menor y los problemas serian mucho menores. Pasa en otros paises pero aqui no se ha sabido hacer.

    En fin
    Exact, ahi tienes a Suiza, mas heterogeneo no puede ser un pais.

    Incluso el Reino Unido.

    Contenido patrocinado


    Carta de un alumno catalán a Telemadrid Empty Re: Carta de un alumno catalán a Telemadrid

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Mayo 20, 2024 5:46 am