por Anima Blaugrana Lun Nov 26, 2012 10:54 am
De hace 5 dias.
no hay manera. El candidato de ICV-EUiA evita pronunciarse sobre qué votaría en un referendo sobre la independencia. Joan Herrera es reacio a revelar cuál es su postura respecto a una eventual consulta. Sostiene que las elecciones al Parlament del próximo 25 de noviembre carecen de carácter plebiscitario e insiste en que lo que es realmente importante es que se desarrollen unas políticas sociales potentes que den respuesta a los recortes --a su parecer excesivos-- que ha impulsado el actual Govern.
En el foro Primera Plan@, organizado por EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, Herrera fintó todas las preguntas directas sobre este asunto. ICV-EUiA se ha situado desde hace meses meridianamente a favor del derecho a decidir, pero en cambio no ha descubierto ni lo que aconsejaría votar a sus seguidores ni tan solo lo que su cabeza de cartel secundaría. «Quiero tener derecho a decidir, pero ese poder político es sobre todo para mejorar las condiciones de vida de la gente», sostuvo.
FEDERALISMO ILUSO / «En ICV-EUiA hemos discutido mucho estos asuntos», reveló el líder ecosocialista, para a continuación mostrarse convencido de que es necesario «desencallar» la actual situación «y hacerlo sin trampas»: «No caigamos en el independentismo mágico ni tampoco en el federalismo iluso que aboga por una subordinación de Madrid», describió Herrera. «Federalistas e independentistas deben ir de la mano», prosiguió tras ser preguntado insistentemente por este asunto.
Durante su intervención, el presidenciable de Iniciativa reiteró que no comparte las discusiones acerca de las banderas. «No acepto el inmovilismo, pero yo decidiré qué voto el día que aclaren también la pregunta concreta y en qué circunstancias se produce esa consulta», analizó Herrera. «Soy escéptico con España», confesó, aunque de sus palabras se desprendió que dejaba la puerta abierta a escuchar si esta estaba en condiciones de presentar una propuesta federal.