alex escribió:Panceto el viudo escribió:A mi no me des opiniones o percepciones personales. Dime, en que momento de la historia existió un reino, condado, ducado, país, nación, imperio o como te de la gana llamarlo.... que se llamara Catalunya. No me vale que me digas el condado de Barcelona. El Condado de Barcelona no es Catalunya y ni siquiera albergaba el 50% de lo que es la Catalunya actual. Y vale, fue lo unico que si quieres podemos denominar independiente hasta la implementación de Cataluña en la Corona Aragonesa (nada de Corona Catalano-Aragonesa, nop se de donde te sacas que eso esta escrito así..) durante cuanto 200 años? periodos como los que se han dado muchos durante toda la historia de la humanidad sin que haya supuesto la base para modificar, falsear o inventar una identidad nacional.
No es una opinión, te estoy dando una explicación histórica.
Me preguntas por la soberanía de Catalunya, del Principado, como si desconocieras por completo las instituciones de gobierno catalanas (de las primera, si no la primera de la Europa moderna), sus legislaciones propias durante siglos. No hace falta más que buscar un poco. ¿Cómo no iba a existir Catalunya como entidad política si tenía todo lo que tenían los demás reinos, estados, etc. de la época?
Por cierto, esas leyes catalanas, esas constituciones eran tan importantes que los condes de Barcelona sólo mantenían ese título en cuanto cumplieran tales leyes. Es decir, las leyes estaban incluso por encima del conde.
Los reyes de Aragón y condes de Barcelona cuando convocan Cortes en Aragón usan el aragonés y en Catalunya usan el catalán, lengua también de la Cancillería Real. Si incluso redactan las leyes del Reino Valenciano en lengua catalana (llamado entonces romanç) para que los pobladores catalanes venidos de Catalunya conozcan las leyes.
Otro apunte, a lo que me refería con que la soberanía ahora se entiende de manera diferente. Es que por ejemplo el Principado de Catalunya medieval tuvo más soberanía que la que tiene una España dentro de la UE y nadie dirá que no es un Estado llamado independiente.
En cuanto a los nombres de la Corona, son muchos y variados los que se usaron. Hasta el cabo de varios siglos no encontramos ninguno común, ni oficial. En el "Privilegio de anexión de Mallorca a la Corona de Aragón" (1286) se lee: «regno, dominio et corona Aragonum et Catalonie».
Jaume I en su "Llibre dels feyts" habla de Catalunya. Así como las otras tres grandes crónicas catalanas: Bernat Desclot, Ramon Muntaner i Pere el Cerimoniós. El propio Felipe V se refiere a la nación catalana en el siglo XVIII. Etcétera... Los documentos sobre Catalunya son numerosísimos en la Edad Media, de hecho pocos pueblos conservan tantos textos legales como los catalanes.
Vaya, negar la Catalunya como entidad política propia durante todo el periodo de la Corona es negar la propia esencia de la Corona y desconocer la historia de cabo a rabo.
Que en Catalunya se hablara catalan no te lo niego. Pero ti no inventes. Hay hoy en día cortes Extremeñas??? Sí. Es cExtremaduraa una entidad independiente??? no. Pues lo mismo. Me hablas de cortes catalanas del siglo XIII cuando encima ya entonces los condados catalanes estaban integrados en el reino de Aragon y renian vasallaje al rey de Aragón. Entidad política??? Toma claro, y el ayuntamiento de mi pueblo también lo es. Pero dependiente. O me vas a decir que Catalunya, o mejor dicho, los condados catalanees era el único ente medieval que hacian y desacían lo que les daba la gana independientemente de su rey?????
Y no me has respondido. Que pasa con el condado de Urgel???? Es catalunya??? no lo es???? Porque en la vida estuvo bajo influencia de la casa condal de Barcelona.
Luego respecto a lo de la Corona Catalano-Aragonesa. A ver que no, que no te hagas lios, que esa denominación no existió en la vida. Busca el texto medival de la epoca y me dices a ver, pero no me pongas traduciones de que te da la gana. Ponme el texo integro y orginial. Esa chorrada de corona catalono-aragonesa es un invento fruto de un complejo provinciano on posterioridad al fin de la dictadura franquista, en los libros de texto de la enseñanza reglada en catalán, se generalizó la denominación de “Corona catalano-aragonesa” para nombrar al conjunto de estados cuyos títulos (principalmente reinos) aglutinaba la Casa Real de Aragón hasta su unión con el Reino de Castilla y que tradicionalmente se venía llamando Corona de Aragón. La única denominación con validez histórica es Corona de Aragón
Cataluña nunca alcanzó la titularidad de “reino” y, como tal, ni siquiera la de condado. Por extensión, se usa el uso del término “Principat de Catalunya” que no se debe confundir o relacionar en modo alguno con el príncipe heredero de un país (en la época el heredero a la Corona de Aragón recibía el título de Duque de Gerona, y que convertía a Cataluña en una división administradiva de la corona aragonesa) para referirse al territorio histórico de la comunidad autónoma de Cataluña, al mismo nivel que se usan los de “Reino de Aragón”, “Regne de Mallorca” o “Regne de València”.
El concepto “catalano-aragonesa” responde a una intención de equiparar el status socio-político de ambos territorios históricos, en contraposición de una “supremacía” aragonesa. Es decir: victimismo y complejo provinciano de cierto sector nacionalista.