¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+20
ciberxtrem
colnago85
trukop
fuentescercanas
HELL
Gareth Bale
iVarane
Tritranquil
kiki_an
alex
Elias Grodin
ariscito
Thalandor
Aye
blackmores
SUPERHIPERBARÇA
Panceto el viudo
EL Guindilla
jorobadoblanco
Anima Blaugrana
24 participantes

Elecciones catalanas

Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Elecciones catalanas - Página 9 Empty Re: Elecciones catalanas

Mensaje por Panceto el viudo Lun Nov 26, 2012 1:17 am

alex escribió:
    Panceto el viudo escribió:A mi no me des opiniones o percepciones personales. Dime, en que momento de la historia existió un reino, condado, ducado, país, nación, imperio o como te de la gana llamarlo.... que se llamara Catalunya. No me vale que me digas el condado de Barcelona. El Condado de Barcelona no es Catalunya y ni siquiera albergaba el 50% de lo que es la Catalunya actual. Y vale, fue lo unico que si quieres podemos denominar independiente hasta la implementación de Cataluña en la Corona Aragonesa (nada de Corona Catalano-Aragonesa, nop se de donde te sacas que eso esta escrito así..) durante cuanto 200 años? periodos como los que se han dado muchos durante toda la historia de la humanidad sin que haya supuesto la base para modificar, falsear o inventar una identidad nacional.

No es una opinión, te estoy dando una explicación histórica. huh

Me preguntas por la soberanía de Catalunya, del Principado, como si desconocieras por completo las instituciones de gobierno catalanas (de las primera, si no la primera de la Europa moderna), sus legislaciones propias durante siglos. No hace falta más que buscar un poco. ¿Cómo no iba a existir Catalunya como entidad política si tenía todo lo que tenían los demás reinos, estados, etc. de la época?

Por cierto, esas leyes catalanas, esas constituciones eran tan importantes que los condes de Barcelona sólo mantenían ese título en cuanto cumplieran tales leyes. Es decir, las leyes estaban incluso por encima del conde.

Los reyes de Aragón y condes de Barcelona cuando convocan Cortes en Aragón usan el aragonés y en Catalunya usan el catalán, lengua también de la Cancillería Real. Si incluso redactan las leyes del Reino Valenciano en lengua catalana (llamado entonces romanç) para que los pobladores catalanes venidos de Catalunya conozcan las leyes.

Otro apunte, a lo que me refería con que la soberanía ahora se entiende de manera diferente. Es que por ejemplo el Principado de Catalunya medieval tuvo más soberanía que la que tiene una España dentro de la UE y nadie dirá que no es un Estado llamado independiente. lg

En cuanto a los nombres de la Corona, son muchos y variados los que se usaron. Hasta el cabo de varios siglos no encontramos ninguno común, ni oficial. En el "Privilegio de anexión de Mallorca a la Corona de Aragón" (1286) se lee: «regno, dominio et corona Aragonum et Catalonie».

Jaume I en su "Llibre dels feyts" habla de Catalunya. Así como las otras tres grandes crónicas catalanas: Bernat Desclot, Ramon Muntaner i Pere el Cerimoniós. El propio Felipe V se refiere a la nación catalana en el siglo XVIII. Etcétera... Los documentos sobre Catalunya son numerosísimos en la Edad Media, de hecho pocos pueblos conservan tantos textos legales como los catalanes.

Vaya, negar la Catalunya como entidad política propia durante todo el periodo de la Corona es negar la propia esencia de la Corona y desconocer la historia de cabo a rabo. lg

Que en Catalunya se hablara catalan no te lo niego. Pero ti no inventes. Hay hoy en día cortes Extremeñas??? Sí. Es cExtremaduraa una entidad independiente??? no. Pues lo mismo. Me hablas de cortes catalanas del siglo XIII cuando encima ya entonces los condados catalanes estaban integrados en el reino de Aragon y renian vasallaje al rey de Aragón. Entidad política??? Toma claro, y el ayuntamiento de mi pueblo también lo es. Pero dependiente. O me vas a decir que Catalunya, o mejor dicho, los condados catalanees era el único ente medieval que hacian y desacían lo que les daba la gana independientemente de su rey?????

Y no me has respondido. Que pasa con el condado de Urgel???? Es catalunya??? no lo es???? Porque en la vida estuvo bajo influencia de la casa condal de Barcelona.

Luego respecto a lo de la Corona Catalano-Aragonesa. A ver que no, que no te hagas lios, que esa denominación no existió en la vida. Busca el texto medival de la epoca y me dices a ver, pero no me pongas traduciones de que te da la gana. Ponme el texo integro y orginial. Esa chorrada de corona catalono-aragonesa es un invento fruto de un complejo provinciano on posterioridad al fin de la dictadura franquista, en los libros de texto de la enseñanza reglada en catalán, se generalizó la denominación de “Corona catalano-aragonesa” para nombrar al conjunto de estados cuyos títulos (principalmente reinos) aglutinaba la Casa Real de Aragón hasta su unión con el Reino de Castilla y que tradicionalmente se venía llamando Corona de Aragón. La única denominación con validez histórica es Corona de Aragón
    Cataluña nunca alcanzó la titularidad de “reino” y, como tal, ni siquiera la de condado. Por extensión, se usa el uso del término “Principat de Catalunya” que no se debe confundir o relacionar en modo alguno con el príncipe heredero de un país (en la época el heredero a la Corona de Aragón recibía el título de Duque de Gerona, y que convertía a Cataluña en una división administradiva de la corona aragonesa) para referirse al territorio histórico de la comunidad autónoma de Cataluña, al mismo nivel que se usan los de “Reino de Aragón”, “Regne de Mallorca” o “Regne de València”.
    El concepto “catalano-aragonesa” responde a una intención de equiparar el status socio-político de ambos territorios históricos, en contraposición de una “supremacía” aragonesa. Es decir: victimismo y complejo provinciano de cierto sector nacionalista.

Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Anima Blaugrana Lun Nov 26, 2012 1:19 am

fuentescercanas escribió:Seguís las elecciones en extremadura de la misma forma que las catalanas?
    Me refiero a la gente de fuera, evidentemente
    Es que parece que tengáis cierto grado de masoquismo
    Por alguna razón a veces da la impresión de que odiáis a esta gente, cuando leo algunos comentarios, pero el caso es que tampoco podéis dejar de pensar en todo lo que les rodea
    Parece un tanto enfermizo
    Y que conste que lo digo con todo el respeto y cariño que se puede tener a un forero

:sm4:
    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Anima Blaugrana Lun Nov 26, 2012 1:33 am

Por cierto, he encontrado esto en el The guardian....al respecto historico, digo.

http://www.guardian.co.uk/world/interactive/2012/nov/20/europe-spain-catalonia-history-interactive
    Gareth Bale
    Gareth Bale
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Gareth Bale Lun Nov 26, 2012 2:27 am

Anima Blaugrana escribió:Por cierto, he encontrado esto en el The guardian....al respecto historico, digo.

http://www.guardian.co.uk/world/interactive/2012/nov/20/europe-spain-catalonia-history-interactive

Pues habla de condados catalanes.
    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Anima Blaugrana Lun Nov 26, 2012 2:28 am

De lo que sea que hable, Catalunya como tal estaba presente, por tanto como concepto de algo real a mi ya me vale.
    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Panceto el viudo Lun Nov 26, 2012 2:32 am

Anima Blaugrana escribió:De lo que sea que hable, Catalunya como tal estaba presente, por tanto como concepto de algo real a mi ya me vale.

Por concepto esta presente hasta la Nación Ibérica con España y Portugal unidas
    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Anima Blaugrana Lun Nov 26, 2012 2:37 am

Lo que sea, cada uno ve lo que le parece relevante. A mi, repito, me vale con que Catalunya existia ya. No se si como Reino, Principado, Paraiso fiscal o Base de la Otan. Y poco me importa, ciertamente.
    No tengo puta idea de como funciona el gobierno actual ni sus preceptos, pues imaginate tu si tengo que saber los preceptos de hace 3000 años. sleep
    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Anima Blaugrana Lun Nov 26, 2012 3:02 am

Por cierto, de momento ( y subrayo lo de momento) participacion record, a la una del mediodia. A ver si se mantiene. hfgh
    alex
    alex
    Moderador
    Moderador

Mensaje por alex Lun Nov 26, 2012 3:06 am

Quien lo quiera entender que lo entienda, quien lo quiera saber tiene libros a patadas sobre la historia de Catalunya. Negar la entidad política diferenciada de Catalunya durante siglos me parece absurdo y que solo responde a prejuicios ideológicos que yo no puedo subsanar. La historia está ahí para quien quiera acercarse a ella.

Por lo demás, diré como Pau Casals en la ONU: I am a catalan.

blackmores
    blackmores
    Jugador revelación
    Jugador revelación

Mensaje por blackmores Lun Nov 26, 2012 3:39 am

Retomando el tema del hilo... parece que estas elecciones sí se suponen como algo más que unas simples elecciones. Dejo la noticia de parte de nuestros compañeros de la gazzeta/intereconomía para que no haya lloros. No, en realidad me da igual.

Elecciones catalanas: La participación es 4,5 puntos superior a la registrada en 2010
    Según datos oficiales, a las 13:00 la participación es del 29,35%, 4,5 puntos más que a la misma hora en los anteriores comicios | Todos los candidatos de los partidos con representación parlamentaria ya han depositado su voto | Más de cinco millones de catalanes están convocados a votar en las 8.130 mesas electorales dispuestas

http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121125/54355800254/elecciones-catalanas-ultima-hora-jornada-electoral.html
    Gareth Bale
    Gareth Bale
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Gareth Bale Lun Nov 26, 2012 4:41 am

alex escribió:Quien lo quiera entender que lo entienda, quien lo quiera saber tiene libros a patadas sobre la historia de Catalunya. Negar la entidad política diferenciada de Catalunya durante siglos me parece absurdo y que solo responde a prejuicios ideológicos que yo no puedo subsanar. La historia está ahí para quien quiera acercarse a ella.

A mi me parece absurdo que intenteis engañar a to quisqui inventando la historia, cataluña segun esos mismos libros que dices nunca fue nacion, ni tampoco existio una aragon catalana ni nada por el estilo. Añado que el catalan no es ningun idioma es un dialecto proviniente del frances-castellano, la bandera catalana es un plagio a la bandera aragonesa, cataluña nunca tuvo reino, donde estan vuestras raices?, raices las de Andalucia coño eso si que son raices y no vamos dando por saco.
    blackmores
    blackmores
    Jugador revelación
    Jugador revelación

Mensaje por blackmores Lun Nov 26, 2012 4:43 am

_Ozil_ escribió:
    alex escribió:Quien lo quiera entender que lo entienda, quien lo quiera saber tiene libros a patadas sobre la historia de Catalunya. Negar la entidad política diferenciada de Catalunya durante siglos me parece absurdo y que solo responde a prejuicios ideológicos que yo no puedo subsanar. La historia está ahí para quien quiera acercarse a ella.

A mi me parece absurdo que intenteis engañar a to quisqui inventando la historia, cataluña segun esos mismos libros que dices nunca fue nacion, ni tampoco existio una aragon catalana ni nada por el estilo. Añado que el catalan no es ningun idioma es un dialecto proviniente del frances-castellano, la bandera catalana es un plagio a la bandera aragonesa, cataluña nunca tuvo reino, donde estan vuestras raices?, raices las de Andalucia coño eso si que son raices y no vamos dando por saco.

cool cool cool ...

...Espera, ¿lo dices en serio?

jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por jorobadoblanco Lun Nov 26, 2012 6:09 am

Una cosa es ser una entidad política y otra ser una entidada política independiente o una nación, por ejemplo el gobierno de la Rioja es una entidad política, con un parlamento en el que puede legislar hasta los límites que le otorga su pertenencia a una nación, lo cierto es que Cataluña fue una parte de un reino con un rey, con instituciones propias que tenían derecho a legislar y que el rey se comprometía a respetar pero para ciertos asuntos muy importantes se tenían que poner de acuerdo los dos brazos con lo cual nunca fue Nación independiente, en realidad la historia del reino de Aragón fue en gran parte la lucha de las dos cortes intentando imponerse entre ellas y al propio Rey, incluso algùn rey exportó instituciones de Cataluña al resto del reino en época de conquista, si no les gusta esta historia se pueden inventar otra, yo creo que ahora mismo discutir la legitimidad histórica está bien como ejercicio teórico sin más pero no creo que sea la parte más importante de la intoxicación sufrida por la población.
    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Anima Blaugrana Lun Nov 26, 2012 7:26 am

Vaya, que noticia mas rara,no?
    A que vienen, a llevarse lo que puedan antes de que se cierre la fuente? cool
    trukop
    trukop
    Pichichi
    Pichichi

Mensaje por trukop Lun Nov 26, 2012 7:28 am

Una pregunta. Me he percatado en este tiempo en que cuando se habla de temas políticos, se tiende a mezclar idiomas. No se, yo es que me parece una paletada el "spanglish" o cuando escucho a algún cateto lo de "unas fabes". O lo dices en castellano o lo dices en bable, pero mezclar....lo mismo me ocurre cuando veo a gente escribir en castellano y luego negarse a poner la "ñ" al referirse a Cataluña. Entiendo que lo haga Aye por escribir con un teclado anglosajón, ¿pero el resto? lauhg
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por jorobadoblanco Lun Nov 26, 2012 7:32 am

Dicen que se ha visto a Montoro cargando en un camión el árbol y una de las Torres de la Sagrada Familia.
    (Yo creo que si tienen la lobotomía bien hecha estó colará).
    blackmores
    blackmores
    Jugador revelación
    Jugador revelación

Mensaje por blackmores Lun Nov 26, 2012 7:55 am

trukop escribió:Una pregunta. Me he percatado en este tiempo en que cuando se habla de temas políticos, se tiende a mezclar idiomas. No se, yo es que me parece una paletada el "spanglish" o cuando escucho a algún cateto lo de "unas fabes". O lo dices en castellano o lo dices en bable, pero mezclar....lo mismo me ocurre cuando veo a gente escribir en castellano y luego negarse a poner la "ñ" al referirse a Cataluña. Entiendo que lo haga Aye por escribir con un teclado anglosajón, ¿pero el resto? lauhg

Explicaciones lógicas que puedo dar:

·Da la gana escribirlo así

·Escriben los nombres en su forma oficial

·No hay nociones de estilo o criterio

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enquesta IPOS a pie de urna

CiU 54 - 57
    ERC 20 - 23
    PSC 16 - 18
    PP 16 - 18
    ICV 10-12
    C's 6-7
    CUP 5-6

Se han hecho las primeras declaraciones de los sondeos de TV3/CatRadio a pie de Urna. Curioso que el PP hable de CiU para decir que CiU no ha logrado el objetivo de estas elecciones y que el proceso nacionalista de CiU queda invalidando e ignorando los resultados de ERC, ICV i la CUP. CiU dice que habrían ganado las elecciones y que hay una mayoría nacionalista. ERC prudencia. El PSC bueno... Ciutadans creo que no ha hablado. Solidaritat desaparecería, de 4 a 0.

La razón y el ABC enfocan el "derrumbe" de Mas.

Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Anima Blaugrana Lun Nov 26, 2012 7:58 am

Son tan imbeciles que creen que Mas es nuestro adalid. Imbeciles, pero rematados.
    colnago85
    colnago85
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por colnago85 Lun Nov 26, 2012 8:01 am

Pero al final os separais o no?

Que rollo colegas...
    blackmores
    blackmores
    Jugador revelación
    Jugador revelación

Mensaje por blackmores Lun Nov 26, 2012 8:05 am

colnago85 escribió:Pero al final os separais o no?

Que rollo colegas...

Parece haber más de dos tercios del parlamento a favor del derecho a decidir, osea hacer un referéndum. Así que almenos, se sigue el camino.

Con el 5% escrutado:

PARTIDO Nº VOTOS---- % VOTOS---- ESCAÑOS
    CIU - 52.758 ---- 30.1 ---- 48
    PSC -30.169 ---- 17.21 ---- 25
    ERC-CAT -23.624 ---- 13.47 ---- 19
    P.P. - 21.994 ---- 12.54 ---- 19
    ICV-EUIA -15.411 ---- 8.79 -- -- 12
    C'S -12.154 ---- 6.93 ---- 9
    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Panceto el viudo Lun Nov 26, 2012 8:21 am

Pues a ver como todo esto , pero todo pinta que Mas ha hecho el idiota convocando las elecciones de forma anticipada
    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Anima Blaugrana Lun Nov 26, 2012 8:23 am

Ni mucho menos. Ha salido reforzado, pues con planteamientos tan extremistas la verdad es que sabiendo el tipo de voto que tiene CiU aun bien parados han salido.
    Esquerra es la piedra de toque, como esperaba. :)
    blackmores
    blackmores
    Jugador revelación
    Jugador revelación

Mensaje por blackmores Lun Nov 26, 2012 8:29 am

En Catalunya Ràdio dan la noticia que se han encontrado papeletas de anteriores elecciones en las urnas. Si solo son de ERC no pasará nada porque se equivocaron al enviarlas, si fuera algo general de todos los partidos sería algo muy raro y peligroso y se debería investigar.

Artur Mas estaría pagando solo la política económica, ya que las formaciones independentistas suben(ERC doblaría sus resultados)

26% escrutado

PARTIDO ----Nº VOTOS -----% VOTOS -----ESCAÑOS
    CIU -----268.970 -----28.52 -----47
    PSC -----158.555 -----16.81---- 24
    ERC-CAT SÍ---- 123.088 -----13.05---- 21
    P.P. ----123.972 -----13.14---- 19
    ICV-EUIA---- 92.037---- 9.76---- 13
    C'S -----73.255---- 7.76---- 9
    CUP-ALTERNATIVA D'ESQUERRES---- 30.561 3.24---- 2

Última edición por blackmores el Lun Nov 26, 2012 8:45 am, editado 1 vez
    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Panceto el viudo Lun Nov 26, 2012 8:30 am

Anima Blaugrana escribió:Ni mucho menos. Ha salido reforzado, pues con planteamientos tan extremistas la verdad es que sabiendo el tipo de voto que tiene CiU aun bien parados han salido.
    Esquerra es la piedra de toque, como esperaba. :)

Joder tio, el independentismo habra salido reforzado si quieres, pero MAs...O sea que un tio tiene 60 diputados y va y convoca unas elecciones anticipadas pensando en arrasar y se habla de que sacara 47...

Eso es mi pueblo es hacer el imbecil
    blackmores
    blackmores
    Jugador revelación
    Jugador revelación

Mensaje por blackmores Lun Nov 26, 2012 8:44 am

Nadie sale a hablar, mucho miedo o precaución, de unos resultados que no son seguros.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Miér Nov 06, 2024 6:03 pm