por alex Miér Ago 03, 2011 11:35 pm
trukop escribió: Anima Blaugrana escribió:
Pues por mi el paraguas ya lo puedes cerrar. Basicamente es lo mismo que he dicho yo, con la diferencia que mis opiniones parece que son criticables debido a lo que pienso en otros aspectos, o uno de los que mas vehementemente ha escrito.
Y tan bonito para ti son las banderas españolas, que para un asturiano la bandera de Asturias, que para un catalan la de Catalunya, que no DEJAN de pertenecer a España, que el titulo se lo lleva España, que los jugadores juegan para España.
No queda suficientemente claro con el uniforme, el escudo, el himno y la historia. Tambien se tienen que asegurar que no haya otras banderas por enmedio.
Es como si le dijeramos a Busi que no sacara la bandera del Badia en la celebracion de la Champions. Una gilipollez.
¿Y no sería ideal que todos celebrasen el título bajo la misma bandera? ¿Por qué esta manía de diferenciarnos (comunidades, provincias, pueblos) cuando hay algo que nos une que es el país?
¿Por qué llevar una misma bandera te va hacer estar más unido? A veces parece que hablemos de estética, de que los jugadores vayan todos no sólo con la misma camiseta y pantalones sino como con la misma bandera a modo de complemento o adorno. La unión de la selección se basa en otras cosas cuestiones. Ya sabemos que juegan por la selección española: llevan la misma camiseta, los mismos colores, el mismo escudo, ponen el mismo himno, etc. Que sólo pueda estar presente la bandera rojigualda es casi redundante... Seguramente para Muñiz su forma de ser español es ser asturiano, sólo puedes sentirte parte de algo si te dejan aportar lo tuyo. Eso no es dividir, ni marcar diferencias entre territorios, es querer hacer más rica la idea de España.
Más allá de eso, quien se sienta más o menos español, más o menos representado por unos símbolos, no deja de ser una cuestión muy personal y me parecen muy respetables todas las ideas y sentimientos. Al fin y al cabo, la unidad no se impone, se basa en acuerdos, pactos, sensibilidades comunes... No seamos más papistas que el Papa, a ver si pensamos que Ibaka (alias 'Ikea') o en su día Johann Mühlegg ('Juanito' hasta que le pillaron por dóping) se sienten o sentían tan españoles como los de la Legión. España es como es, diversa, plural y no aceptarlo es no aceptar la realidad.
Todos deberíamos aprender a desacralizar
todas las banderas, es una elección puramente individual y en este caso no son contradictorias, sino complementarias. Igual que los hay que no las llevan que cada cual lleve la que le apetezca (siempre que no evoquen regímenes dictatoriales, violencia, etc.).