por Elias Grodin Mar Mayo 25, 2010 9:54 pm
Cataluña, Madrid y País Vasco, son el centro de la atención en España, desgraciadamente para mi gusto, ya que mientras se ha dejado morir de inanición a otras provincias, y debido a eso, muchos se piensan que también son el centro del Mundo, a mi me resulta gracioso cuando Laporta dice que el Barça promueve el catalanismo por el Mundo, al resto del mundo no le interesa, le interesa el Barcelona (logicamente a los que les gusta el futbol me refiero), es más, dotar de ideología política un Club de futbol, puede tener connotaciones negativas, ya que se puede no estar de acuerdo con aquello que representa o defiende el equipo.
De hecho, si el Barcelona fuese un club donde la Señera es lo más importante, hablar en catalan fundamental y fuese realmente como algunos (y no precisamente Ultra Sur en versión catalana sino articulistas respetables de periódicos) pretenden el "ejercito de Catalunya", perdería apoyo, no ya en España sino en el Mundo.
Un japonés o un chino es hincha del Barça, pero no hincha del "ejército de Catalunya" ya que se vería como algo cerrado, muy poco globalizado.
Laporta, evidentemente cuando habla de que el Barça más catalan es el más internacional, miente un poco, ya que va a EEUU y le dicen "es usted de España", "no de Cataluña", "Si, si, Barcelona, España". Es decir, para el y los suyos, el Barça es catalanista y representa a Catalunya pero esa visión no se tiene en el resto del Mundo, por lo tanto, al barcelona se le ve como un club internacional, que juega bien al futbol, y donde hay brasileños, argentinos, africanos y españoles.
Es decir, en el Mundo no se tiene esa visión de FC Barcelona es igual a Estado Catalan, y si algún dia fuese asi, habría un problema, ya que dejaría ser un Club de futbol y se convertiría en algo más, y entraría la ideología, ¿ Me cae bien el estado Catalan ?, ¿ Qué relaciones tiene mi país con Cataluña ?, ¿ Soy de un equipo de futbol o de un equipo de futbol-país ?.
Luego esta el tema de la representatividad, el Barça puede tener sus raices en la catalanidad pero hoy en dia decir que representa a Catalunya o a la sociedad catalana es ridículo, estamos en 2010 no en 1900.
Tu puedes sentir que el barça representa a Catalunya o que forma parte de la idiosincracia o la culltura catalana, es decir, tu puedes sentirlo, pero la realidad es que es un club de futbol, con ingresos millonarios, en una sociedad y en un futbol muy globalizado, que cuenta con jugadores argentinos, catalanes, albacete, africanos, brasileños ... algunos pueden decir, que eso representa a Cataluña, pero en primer lugar, los % seguramente difieren con los existentes en la población catalana y luego estamos hablando de jovenes, millonarios y muchos ni siquiera hablan el catalan, esa muestra no representa a Catalunya.
En realidad, un equipo de futbol, tal y como estan montado ahora el sistema, no representa a nadie, a ningún país, son sociedades anonimas deportivas (lo sean o no). En principio se representan a si mismos, y sus aficionados, son aficionados de un club. Un aficionado o socio del real madrid, es aficionado o socio del Real Madrid, si el siente además que el Real Madrid representa a España o que es un club que representa el sentimiento español, pues es su sentimiento, pero el Real Madrid es el Real Madrid, un club de futbol.
¿ El Real Madrid representa a España ?. Es un club español, que juega en la Liga española pero no representa a España, sus aficionados van con banderas españolas, pero sus jugadores son españoles, holandeses, argentinos, brasileños ... Volvemos a lo mismo, jovenes, millonarios, empleados de una empresa cuyo objetivo es ganar.
¿ Representa Telefónica a España ? ¿ Y Zara ?, son empresas españolas, si hay alguna persona, orgullosa de que Telefónica sea española y va con banderas de teléfonica y dice que el se siente español y de Teléfonica, y que Telefónica representa los valores españoles, pues alla el.
En fin, que uno puede sentir que el Real Madrid representa e España y que el Barça representa a Cataluña y los sentimientos catalanes, puede sentirlo, pero la realidad es que el Real Madrid es un club de España y el Barcelona un club de futbol de Cataluña, pero se representan a si mismos.
Ni el Real Madrid es España ni el Barcelona es Cataluña, pero el futbol despierta la irracionalidad de la gente.
Última edición por Elias Grodin el Mar Mayo 25, 2010 10:01 pm, editado 1 vez