Me gustaria compartir algunas reflexiones con vosotros sobre el club de nuestros amores (en caso que lo lea alguien del Madrid, de sus penas).
Despues de haber escuchado a la mayoria de candidatos, en mayor o menor medida todos apuestan por un marcado "catalanismo". Practicamente todos lo incluyen en el slogan, y si no esta en los primeros puntos de su proyecto. Lo cual no me gusta un pelo. Basicamente, porque no se que entienden por ese termino.
Es cierto que el Barça siempre ha estado ( o mejor aun, lo han puesto) de abanderado de Catalunya. Me parecia correcto en tiempos en los cuales la gente solo podia expresarse libremente cuando iban en masa. Y me pareceria correcto si ese catalanismo no fuera cada vez mas excluyente. Laporta nos ha dado los exitos deportivos mas grandes, y las mayores verguenzas como catalan.
Y me pregunto yo si no ha llegado el momento de evolucionar tambien en este tema.
Porque, hasta que punto puede ser catalanista un club donde figuran titulares argentinos, suecos, albaceteños, brasileiros por citar algunos.
No puede ser que los independentistas optemos por poner al club como estandarte para defender nuestra ideologia, y menos aun despues de las ridiculas y penosas votaciones y consultas montadas por esos pueblos de Dios. Comprendo perfectamente que dada la clase politica que asola este pais a algun sitio nos debemos aferrar, pero hemos de comprender que el Barça dejo ya hace muchos años el anonimato. Que el barcelonismo ya no es un movimiento minoritario y que el equipo actualmente esta en boca de todo el mundo. Y que los independentistas tenemos muchos mas sitios donde ir que al Camp Nou.
Personalmente, no hay nada que me alegre mas que ver a un crio del Congo con la camiseta blaugrana, al padre de Iniesta en los viñedos con la sudadera o a un aficionado de Malaga con una bufanda mitad bandera andaluza mitad escudo blaugrana.
Espero que tengamos suerte y el proximo presidente sea alguien que abra puertas, no que las cierre. El escudo del Barcelona no puede asociarse mas a una idea politica tan excluyente como es el independentismo. No podemos mezclar mas la politica ni las ideologias particulares con nuestro club.
Laporta podria haber sido el mejor presidente de la historia del club, y se ha convertido en un mero payaso. No creo que nadie le recuerde mas que por sus bajadas de pantalones y el "m'estic posant com un baco" y "al lloro, que no estem tan malament". Mucha suerte has tenido, Jan. Mucha.
Siendo independentista y catalan, creo que el Barça es una institucion que no se debe limitar a Catalunya. Es un club universal, donde apostamos por una filosofia, con una cantera con decenas de nacionalidades y tambien en parte a ellas les debemos quienes somos. Creo que el "ser mes que un club" debe empezar a olvidar su vertiente politica, actualemente no tiene sentido.
Xaludos.