Azote escribió:http://quevivaeldeporte.com/2009/07/10/730/
Del Bosque,un alineador
No me gusta Del Bosque. Se que es una opinion impopular pero voy a intentar fundamentarla. También diré que seguramente sea la menos objetiva de mis opiniones habida cuenta de la dificultad de valorar la labor de los entrenadores.
Para mi Del Bosque es un madridista que fue jugador, metido a entrenador al final de su carrera. A excepción del Real Madrid durante cuatro años, su mala experiencia en Turquía, y su etapa actual, nunca ha entrenado a equipos profesionales. Eso si, ha sabido elegir el momento y lugar porque siempre ha apostado por caballos ganadores.
Es cierto que ganó dos copas de Europa, pero con un equipo que había sido campeón de Europa que es lo más difícil de lograr. Transformar un club que lleva 32 años sin ganar en un campeón no es nada fácil. El que viene después tiene el trabajo hecho y más si se cuentan con aquellos jugadores.Porque no debemos olvidar que la base que tenía aquel Madrid ha sido una de las mejores de su historia. En la octava Copa de Europa, con un imberbe Casillas ya despuntando, Hierro, Redondo, Roberto Carlos y Raúl, se tenía a 5 jugadores que por aquella época eran prácticamente los mejores en sus respectivos puestos. De la novena ni hablamos porque había tanta calidad que no es necesario.
Eso si, la novena se ganó a pesar de Del Bosque que a punto estuvo de privar a los madridistas de la Copa con su errónea decisión de alinear a Cesar. Es de las pocas decisiones arriesgadas que ha tomado en su carrera porque normalmente ha optado por lo más sencillo. Del Bosque es un mero alineador, que no apostó por la cantera, ni ideó tácticas, ni jugadas ensayadas ni nada parecido.Simplemente dejó jugar. No es poco dirán algunos, para mi si. Un entrenador es aquel que gana partidos, que mejora a los malos jugadores y descubre a los buenos. Un entrenador motiva al desmotivado, y abronca al motivado.
En definitiva, un entrenador es alguién como Luis Aragonés, con sus malos momentos y sus meteduras de pata pero también con sus aciertos y con sus decisiones arriesgadas. Los mas abroncados, como Romario o Etoo hablaron maravillas de él,y el resto también.
Pero si hablamos de entrenadores puros, hablemos de Capello. Este si gana ligas por sí mismo.Real Madrid, Roma o Milán, da igual, entrena, motiva y gana. Y no digo que me guste Capello que representa lo más rácano del fútol, digo que es garantía de títulos. Coherente con su sistema de juego, no engaña a nadie.
Porque no es lo mismo haber entrenado durante 20 años a 6 o 7 equipos, que haber entrenado solamente al Real Madrid. Ahora ha optado por otro caballo ganador, la mejor selección española de la historia. Y nuevamente llega cuando se ha hecho lo más difícil, convertir a una selección perdedora en una ganadora.
Así que esa es la estrategia de Del Bosque. Otros se proponen retos difíciles para demostrar su valía, y si fracasan lo vuelven a intentar. En su momento rechazó entrenar a la selección mexicana por ejemplo y seguro que muchos otros proyectos.
Y a nivel humano, dicen que es una buena persona, ahí puedo juzgar poco porque no le conozco, pero si recuerdo el muchísimo resentimiento hacia el Real Madrid cuando no le renovaron. Pocos entrenadores han hablado tanto después de marcharse. Ni Heynckes ni Hiddink ni Capello dijeron una palabra, justo lo contrario de Del Bosque que vía prensa, radio y demás medios ha demostrado su rencor.
Y esta es mi opinión sobre nuestro seleccionador nacional, que tendrá que demostrar, al menos a mi, que es capaz de convertir un aspirante claro a ganar el mundial, en un campeón del mundo.Y lo tendrá difícil porque ha que ser capaz de mantener a 15 o 16 jugdores activos, pero sin cansarles, midiendo tarjetas y buscando picos de forma. Es decir, hay que arriesgar y tomar decisiones. Luis lo hizo y ganó. Veremos a Del Bosque…
AMEN,
Joer, más o menos lo que estamos diciendo muchos aqui, y se nos tacha de malísimos madridistas