que aquí se está hablando castellano desde hace más de 500 años, pero porque lo impusieron o algo así?
Pues a ver cuando fuimos invadidos por los españoles. Aún no he encontrado la fecha.
VanBalón escribió:Lo que quiero decirte amic Aye, es que Barcelona es una de las ciudades más españolas de la península, mucho más que Albacete. Por algo tenían cuatro plazas de toros antes de que llegara franco.
VanBalón escribió:O sea, que esas fotos que os he puesto de la Barcelona del siglo XIX...era todo una imposición o como?
VanBalón escribió:Todavía estoy esperando a que me digais cuando fuimos invadidos por los españoles y obligados a hablar su idioma. fecha, por favor.
Bueno, no sé, aquí se prohíbe el castellano en la enseñanza, y estamos en el siglo XXI y en democracia. Eso si es jodido amic.Aye escribió:VanBalón escribió:Todavía estoy esperando a que me digais cuando fuimos invadidos por los españoles y obligados a hablar su idioma. fecha, por favor.
yo todavia estoy esperando que aprendas a leer, porque macho, mas clarito no te he podido poner las prohibiciones y si....de hablar tambien, con fecha, de nada
VanBalón escribió:Pompeu Fabra va escriure el 1912 aquesta Gramática de la lengua catalana, en castellà, considerada el primer pas per fer del català una llengua moderna seguint criteris científics. El més curiós, es que la signaba como a “POMPEYO” i no pas “POMPEU”. És una obra de referència pel caràcter descriptiu de la llengua i per les abundants referències a les varietats dialectals, que inicia la trajectòria de Pompeyo Fabra com a gramàtic i a la vegada enceta el camí de renovació i modernització de la llengua.
Pompeu Fabra escribió en 1912 esta gramática de la lengua catalana, en ca
stellano, considerada el primer paso para hacer del catalán una lengua moderna siguiendo criterios científicos. Lo más curioso, es que la firmaba como "Pompeyo" y no "Pompeu". Es una obra de referencia por el carácter descriptivo de la lengua y por las abundantes referencias a las variedades dialectales, que inicia la trayectoria de Pompeyo Fabra como gramático y a la vez comienza el camino de renovación y modernización de la lengua.
VanBalón escribió:Bueno, no sé, aquí se prohíbe el castellano en la enseñanza, y estamos en el siglo XXI y en democracia. Eso si es jodido amic.Aye escribió:VanBalón escribió:Todavía estoy esperando a que me digais cuando fuimos invadidos por los españoles y obligados a hablar su idioma. fecha, por favor.
yo todavia estoy esperando que aprendas a leer, porque macho, mas clarito no te he podido poner las prohibiciones y si....de hablar tambien, con fecha, de nada
Y de leyes escritas en epoca franquista ya te digo que no conozco.
VanBalón escribió:1712, 20 de febrer - Es dicten instruccions secretes al corregidors del territori català: Pondrá el mayor cuydado en introducir la lengua castellana, a cuyo fin dará las providencias más templadas y disimuladas para que se consiga el efecto, sin que se note el cuydado.
jajaja...que tontería mas grande. "Instrucciones secretas", no comments
1714 Felip V de Borbó deixa escrit que "es procuri traçudament anar introduint la llengua castellana en aquells pobles on no la parlen".
Normal, si hay pueblos aislados en las montañas normal que se intente introducir el idioma. Eso no es imponer, lo siento, tampoco es una ley.
1715 La Consulta del Consell de Castelles escriu que a l'aula no hi ha d'haver cap llibre en català, on tampoc es parlarà ni escriurà aquesta llengua i on la doctrina cristiana s'ensenyarà i serà apresa en castellà. Afegeix que "no s'han d'escollir mitjans febles i menys eficaços sinó els més robusts i segurs, esborrant de la memòria dels catalans tot allò que pugui conformar-se amb les seves abolides constitucions, ussàtics, furs i costums".
La consulta de que? no sé ni que es eso. Un grupo de cristianos enfervorecidos? No hay ninguna ley ahí.
1755 En l'article 10 del Decret de Visita del Provincial dels Escolapis es mana a tots els religiosos de l'ordre a parlar només en castellà i llatí, tant entre si com amb la resta de la població. La pena per parlar en català és viure a règim de pa i aigua.
Una orden de religiosos del siglo XVIII? estás de coña, no? no es ninguna ley de caracter estatal
1837 Un edicte reial imposa càstigs infamants als infants que parlen català a l'escola. Al mateix temps la instrucció del Gobierno Superior Político de Baleares mana castigar als escolars que parlin català mitjançant la delació dels alumnes.
Se dice, se comenta se cuenta....sin comentarios. No hay ninguna ley.
1898 La Dirección general de Correos y Telégrafos prohibeix parlar en català per telèfon a tot l'estat espanyol. Esto es lo típico sacado de contexto, normal que una institución de caracter estatal obligue a sus trabajadores a usar el idioma nacional. No hay ninguna ley aquí tampoco.
1924 Per Reial Ordre espanyola, se sancionaran els mestres que ensenyin en català.
A ver que dice la ley esa por favor, queremos informarnos más de esto. No vaya a ser que se lo haya inventado el de la web...
1936 Prohibició governativa a Mallorca d'usar el català a les escoles i a la vida pública, sota la consigna «Si eres español, habla español», signada per Mateu Zaforteza Musoles
Lo mismo que en lo anterior, y hablamos del gobierno de Mallorca, ni afecta a España ni a Cataluña.
EN EL 39
A les fàbriques s'instal·len rètols on es prohibeix explícitament als obrers parlar en català.
En las fabricas...sin comentarios. cuando? donde? quien?...no hay ninguna ley.
25 de febrer Ban de l'alcalde accidental d'Olot on prohibeix la presència del català en tots els àmbits
El Alcalde de Olot? jajajaja, pero esto es un catalán prohibiendo el catalán!!
Que más tienes Aye?
ArtDeco escribió:Vamos a ver aye q estoy muy de acuerdo en cosas q dices y desde luego hay q ser disminuido mental para no reconocer que el catalán fue perseguido durante el franquismo pero como el gallego aqui.
Ahora bien, esas leyes españolas a las q se abrazan los legalistas tb fueron votadas x mayoría en el.Parlamento y la.Constitución. y yo pienso q se pueden cambiar si no son justas y tu supongo q para alcanzar la independencia las verás un obstáculo. y me parece lógico.
Lo q no puede ser es que luego apeles a ese mismo legalismo con lo aprobado en el Parlament sobre la educación en catalan y decir ay no q lo aprobó la mayoria. xque si es asi es discriminatorio. Lo mismo q esa discriminación q denuncias al.catalán a través de los siglos. Lo q no puede ser es apelar al legalismo inmutable cuando conviene. Una mayoría puede aprobar leyes injustas perfectamente, la mayoría no da la razón absoluta en ningún caso.
Aye escribió:Y añado artedo, no me escudo en el legalismo cuando me conviene o no. Me escudo en leyes votadas por referendum. Los representantes que tenemos, no me representan porque hacen lo que les salen de los huevos y no la voluntad del pueblo. Y la constitución, que tiene casi 40 años, pactada con fascistas militares y que está dada a una interpretación por un tipo que cuando entro en el tribunal constitucional era militante del PP, que está PROHIBIDO por ley. Que legitimidad tiene esta gente para decidir sobre millones de personas?
Una mmayoria de millones sobre una minoria de millones es injusto, sin duda, pero una minoria de 10 personas que decide sobre una mayoria de millones es aberrante
ArtDeco escribió:El problema aye es q esa ley no debería de haber salido xque es a todas luces discriminatoria. Luego ya q la pidan 3 familias o 4 a mi no me cambia el punto d vista y desde el mío es discriminatoria. Si yo sé que he votado algo q está mal tengo q ser consecuente sin más. Y reitero q suena a esa misma discriminación q denunciais.
ArtDeco escribió:Aye escribió:Y añado artedo, no me escudo en el legalismo cuando me conviene o no. Me escudo en leyes votadas por referendum. Los representantes que tenemos, no me representan porque hacen lo que les salen de los huevos y no la voluntad del pueblo. Y la constitución, que tiene casi 40 años, pactada con fascistas militares y que está dada a una interpretación por un tipo que cuando entro en el tribunal constitucional era militante del PP, que está PROHIBIDO por ley. Que legitimidad tiene esta gente para decidir sobre millones de personas?
Una mmayoria de millones sobre una minoria de millones es injusto, sin duda, pero una minoria de 10 personas que decide sobre una mayoria de millones es aberrante
Ese es otro tema aye, podemos opinar y largamente sobre si tenemos q obedecer o no la Constitución o el.Parlamento.
Ahora a ese análisis tb se puede ver sometido el Parlament. Son adecuados para legislar un grupo d mangantes con pujol a la cabeza durante tantos años?
Aqui está la.disyuntiva. se desobedece directamente las leyes o se hace por que el pueblo tenga el poder democraticamente y se cambian?