Nunca antes la segunda equipación del Barça había causado tanto revuelo y tanto éxito de ventas como está ocurriendo ahora con la camiseta cuatribarrada. Algunos centros comerciales de Barcelona hablan de «auténtica locura» en lo que ya se considera como un éxito que está aliviando la crisis este verano. Según datos ofrecidos a EL PERIÓDICO por el sector comercial de la capital catalana, las ventas de la camiseta del Barça con los colores de Catalunya ya suponen el 50% del volumen total y en algunos casos la zamarra catalana supera a la azulgrana.
«En nuestra tienda nunca antes habíamos visto una cosa similar. El 70% de las ventas en camisetas del Barça nos llegan gracias a las cuatribarradas. Es la primera vez que la segunda equipación supera a la azulgrana, que se queda con el 30% de las ventas», afirman en el comercio que la marca Benitosports posee en la Rambla de Catalunya de Barcelona.
Aunque Nike, responsable de las equipaciones del Barça, no es partidaria en dar datos sobre ventas y en sus tiendas oficiales guardan un hermetismo total como si fuera un asunto de estado, la colocación estratégica de las camisetas con la 'senyera', el número de las mismas expuestas en la tienda y el hecho de que estén por delante de las azulgranas, son un claro exponente de que se están vendiendo. Y mucho.
El pasado viernes, en el Camp Nou, en el partido del trofeo Joan Gamper, las camisetas con los colores de Catalunya predominaban en el estadio, con un público eminentemente turístico, lo que se observó en el minuto 17 y 14 segundos cuando apenas se escucharon los tradicionales gritos independentistas. «En nuestras tiendas estamos viendo por primera vez como las ventas de la segunda equipación igualan a las de la camiseta azulgrana. Hace un año, por citar un ejemplo, la camiseta amarilla con tonos naranja llegó en el mejor de los casos a suponer el 20% de las ventas. Pero no más allá», informan en una de las cadenas comerciales de Catalunya.
LA 'CALIPPO' / Esta camiseta, conocida popularmente como la 'calippo', no causó el impacto de la cuatribarrada. Fuentes del sector comercial auguran asimismo unas ventas que catalogan como «estupendas» de cara a la celebración del 11 de septiembre ya que esperan que la camiseta catalana del Barça «sea el uniforme estrella en los diversos actos con los que se celebrará la Diada».
Ayer mismo, en la Rambla, plagada de turistas, casi un colapso de extranjeros, se observaban a más visitantes con la camiseta cuatribarrada que con la azulgrana. Bastaba con permanecer unos instantes, tanto en la tienda oficial del Barça, en plaza de Catalunya, como en el comercio oficial Nike que hay enfrente del Liceu, para darse cuenta de que se agilizaban las ventas de las camisetas cuatribarradas, que se distribuyen al mismo precio que la azulgrana, a 85 euros. Nike, según fuentes cercanas a la firma estadounidense, ha decidido no encarecer este año el precio de las camisetas, que es el mismo de la temporada pasada. Con esta postura las ventas han aumentado. «Se están vendiendo más camisetas que hace un año, sobre todo gracias a la segunda equipación. Lo que sí se ha observado es que el comprador extranjero se inclina más por la tradicional con los colores azulgranas, mientras que el local, decididamente, apuesta por la catalana».
UN BUEN IMPACTO / Y es precisamente el impacto provocado por la prenda catalana lo que ha provocado el incremento del negocio. En los centros oficiales se vende una segunda equipación, tanto de la camiseta con la 'senyera' como de la azulgrana, en algodón, a 45 euros. Curiosamente,en este caso, ni la azulgrana ni la catalana, llevan publicidad de Qatar Airways.
Los comercios catalanes que disponen de diversas tiendas distribuidas por Barcelona han comprobado también como las ventas de las camisetas cuatribarradas superan a las azulgranas en los centros que están más alejados de la zona turística. Pero todos llegan a la misma conclusión. «Nunca había pasado que una segunda equipación tuviera tanto éxito. Si comparamos los datos de la segunda camiseta de temporadas anteriores, nos damos cuenta de que las ventas ahora son inmejorables». El responsable de una tienda que vende camisetas del Barça con licencia en el centro de Barcelona llegó a comentar ayer a preguntas del periodista que «gracias a la venta de esta segunda camiseta hemos podido sortear la crisis».
A colacion del tema, acaban de emitir un reportaje en TV3 en el que se veia que habia igualdad de camisetas en el publico. Esto no seria raro si no fuera porque el reportaje es en Tailandia.
Asi que parece que gusta bastante...