por Anima Blaugrana Mar Mayo 14, 2013 12:51 am
Andoni Zubizarreta repasó el presente, el pasado y el futuro del FC Barcelona en 'El Món a RAC1', dirigido por Jordi Basté. El director deportivo fue preguntado por muchos nombres propios (Tito, Pep, Valdés, Abidal, Puyol, Neymar, Bartra, Casillas...) y respondió a todo.
Preguntado por si esta ha sido la Liga de Tito, 'Zubi' dijo que "a él que no le gusta porque lo entiende desde el 'nos'. Pero por las circunstancias personales sí lo es, igual que también es la de Abidal. También es cierto que las Ligas son del club, del barcelonismo. Los momentos de felicidad no son para utilizar contra nada sino para compartirlos. Desgraciadamente, hay tan pocas cosas en estos días por las que alegrarse que hace falta compartirlas".
El exportero azulgrana explicó que le pondría, en global, una buena nota al equipo esta campaña: "Se ha hecho una gran temporada. Soy más de conceptos que de titulares. Hemos ganado cuatro ligas en cinco años y Pep ha sido un referente en todo. Pero cuando él se fue todo el mundo se preguntó qué pasaría y optamos por seguir con el mismo estilo y, a partir de ahí, es cuando hay que partir para hacer el análisis. Era un salto".
Sobre si Pep sabía que Tito iba a ser el entrenador del Barça el día del anuncio público como relevo dijo que "no, sabía que mi propuesta era Tito porque en un restaurante japonés de la calle Aribau él me pregunta y le digo que mi idea era Tito por continuidad en la idea de juego. Estoy hablando de enero. De ahí hasta el momento en el que se produce la eliminación por parte del Chelsea, en casa de Pep, Sandro le dice a Tito 'si Pep no sigue, apostamos por tí'. Y Tito dice que tiene que hablarlo con Pep. Lo hablan un miércoles y un viernes culmina con esa rueda de prensa" en la que se anuncia a Tito como nuevo técnico.
"¿Si sabíamos que era un riesgo? Esa fue la decisión. Tito no tenía trayectoria de primero pero no se trataba tanto de una estructura de primero-segundo. Tito era un 'primero bis'. Las decisiones se toman por lo que sientes, lo que percibes". Zubizarreta también dijo que "no teníamos miedo", pese a que ya se sabía algo de la enfermedad de Tito. "Preguntamos a los médicos. Si sabes que hay un riesgo no lo debes hacer. Pero el nivel de riesgo era mínimo. Luego pasa lo que pasa... Ahora viene de un proceso de continuidad más agresivo y haremos una reflexión conjunta, que por otra parte ya venimos haciendo".
El director deportivo azulgrana no deja claro si sería un riesgo que el de l'Empordà sigue: "Depende desde donde lo valoremos. Si el 1 de julio del año pasado nos dicen que a final de temporada ganamos la Liga y llegamos a semis de Copa y Champions, lo hubieramos firmado. Este es un club donde las decisiones emocionales son muy difíciles de tomar, no creo que seamos un mal ejemplo por ser fieles a nuestra gente. Ahora, si se nos mide por un resultado puntual es diferente...". "Si nos colocamos en la vida desde el punto de vista de que nos va a salir mal, sería imposible vivir. Hay que tomar decisones, aceptarlas y gestionarlas. Siempre te puede pasar algo con una plantilla de 47 personas...".
Pep y Tito aparte, el siguiente nombre propio ha sido el de Abidal. ¿Le renovarán? "Todas las decisones de club estaban paradas hasta que se decidiese la Liga, pero ya se ha hablado con Abidal y se le ha dicho lo que consideramos. ¿Si le hemos ofrecido la renovación? Eso no lo puedo decir. ¿Por qué no nos quedamos con lo bueno? Cuando sale del banqulillo y sale a jugar? Eso no tiene precio". El jugador francés ha anunciado ya que quiere seguir. El Barça tuvo un gesto con él cuando le renovó sabiendo que estaba enfermo. ¿Y ahora? "¿Les gustaría que fuese embajador del club?", le preguntan. "Lo que tenemos que hacer es seguir siendo transparentes con él para explicarle nuestra posición y decirle lo que le podemos ofrecer, cuestiones que por otro lado no tienen que ver solo con el año que viene. Los ejemplos de vida valen para mucho más. Abidal será un ejemplo siempre para nosotros".
Más nombres. Víctor Valdes. ¿Se marcha seguro? "Con Víctor ha pasado que le ofrecimos la renovacion y nos encontramos con que no quiso. Y punto. Creo que tiene un deseo personal de salir y probar otro fútbol. Lo puede entender. La portería del Barça desgasta muchísimo. Creo que la que ha tomado es una decisión más de vida que profesional". Valdés tiene un año más de contrato, pero 'Zubi' cree que no es cuestión de insistir. "Una vez que manifiestas qué es lo que quieres... Víctor es un enorme portero. ¿Si se perdería dinero con la operación? No tiene amortizacion. El valor de Valdés es cero porque viene de la cantera. En todo caso es un tema que gestionaremos juntos y buscaremos una solución. Nos sentaremos para buscar una salida. Queremos un trato correcto".
Sobre si el de l'Hospitalet podría estar molesto por el hecho de que se hablara de las renovaciones de Xavi o Puyol y él estuviera en una segunda tanda, señaló que "habría que preguntárselo a él. Él lo sabía y estaba avisado. Yo interpreté que estaba encarrilado, reconozco mi error". No quiso dar nombres de posibles sustitutos. "Tengo claro el estilo, el perfil que buscamos y conocemos las opciones". ¿Hay alguno que se le parezca? "Es difícil. ¿Hay alguno como Xavi? Pues seguramente no, porque son referentes en sus posiciones. Irte al mercado a buscar eso es difícil. Exactamante igual no habrá".
Respecto a la noticia que desvelaba que Puyol se marcharía la próxima temporada al Milan, desmentida horas después por el propio defensa, Zubizarreta dijo que "se está recuperando de la rodilla, pero en principio se quedará". 'Zubi' admitió que el club "sabe más menos quién se irá", pero añadió que los jugadores "no lo saben aún, porque había que esperar a que acabe la Liga". En todo caso, señaló que "no hay ningún jugador apalabrado o fichado para la temporada que viene. Tenemos un esquema de actuación y que necesita de la acción".
¿Y Neymar? ¿Como están las negociaciones? No desveló nada el director deportivo azulgrana en este sentido. "Intentamos tanto adivinar lo que será el futuro.... Vamos a esperar. Este club y esta plantilla tienen un nivel tan alto que nada es un drama. Vamos a intentar tener el mejor equipo posible. Las negociaciones no se retransmiten. De lo que se trata es de que esas negociaciones, las que sean, acaben bien".
Respecto a las pocas oportunidades que han tenido jugadores como Bartra en el primer equipo y si no era mejor una cesión, respondió: "Igual sí, igual no. Igual son cosas que se hablaron antes. Ha estado dentro de la plantilla y ha desarrollado lo que ha podido. Se consolidan en el primer equipo a los 25 años. Al que menos nervioso veo es a él y creo que lo entiende. Se puede ir enfadado cuando no juega, es normal. ¿Pero por qué no hacemos una lectura más generosa?".
Sobre Messi, poco que decir. O mucho. "No había visto nunca en mi vida algo así. Es extraordinario, puede hacerte gol de 36 maneras diferentes". Y, sobre la polémica generada en torno a Iker Casillas y su suplencia, fue claro y explícito: "Cruyff a mí también me dejó en el banquillo. Lo entendí porque esa era decisión una suya".
Jordi Basté no quiso eludir una pregunta importante para los intereses del Barça: "¿Les molestaría que, una vez recuperado, Puyol acudiera a la Confederaciones?". Respuesta: "Puyol se ha ganado el respeto de todos y tomaremos la decisión que nos venga mejor. Igual nos viene mejor que vaya. Él sabe lo que puede ofrecer".
No respondio a nada, se moja menos que los gatos.