Como decís muchos, a
Alves lo vendería si --y sólo si-- llega una buena oferta. Al que no vendería ni en coña, aunque se especule mucho, es a
Piqué. Piqué ha hecho tres grandes temporadas, el año pasado con las bajas de Abi y Puyol sostuvo al equipo en defensa, cosa que los propios técnicos reconocieron. No encontraremos un central que haga tan bien la salida del balón ni que pueda adaptarse como un guante al esquema del equipo. Más allá de rumores, desconozco cuán despistado ha estado esta temporada, pero es joven y recuperable. Con un tirón de orejas y también para eso pueden servir de acicate los rumores de si está en el mercado es más que suficiente. Para mí por carácter, conocimiento del club e inteligencia (a pesar de su imagen frívola, es un chico inteligente) está llamado a ser uno de los capitanes del Barça de los próximos años. Hay que volver a motivarle para que asuma la responsabilidad que tiene en este equipo, no sólo en el campo, sino también en el vestuario. Piqué cuando habla en el vestuario estoy seguro que se lo escuchan, porque tiene ese don de arrastrar al resto.
Eso no quiere decir que no se fiche a otro central. Descarto a Abi, lo único importante es su salud. Puyol está en la recta final de su carrera y no puede jugarlo todo, como se está demostrando. Fontàs se ha pasado casi toda la temporada lesionado y cuando no no contaba mucho (un traspaso con opción de recompra, estaría bien). Bien, aunque alguno del b suba, necesitamos a alguien más. ¿Botía? No lo he seguido mucho, pero puede ser una opción.
Keita no me preocupa mucho (por cierto, contra el Rayo lo vi muy bien, muy fino en el pase). Si él quiere irse para jugar más y conseguir un buen último contrato lo entendería. Hay que darle las gracias por su entrega y comportamiento. Sin ponerme ñoño como Guardiola con lo de niñitas, este tipo de personas en un vestuario son muy importantes, como Adriano o Masche, o como en su día lo fue Silvinho. Todo esfuerzo, compromiso, si no juegan tanto no se quejan y si han de salir en un partido importante (como Silvinho, titular en Roma) lo dan todo. Si viniera una oferta óptima se puede vender. Pero si no quiere irse o no llega una oferta decente (sé que tampoco vamos a sacar mucho) que se quedara no sería nada malo, nos daría una opción ya conocida y sabemos que en el vestuario nunca será un problema.
Pedro: Hombre, pues estamos en un caso parecido. Sólo lo traspasaría si llegara una oferta significativa. Venderlo por venderlo es tontería. Pedro siempre ha tenido un buen comportamiento y es de los que se esfuerza. Por todo esto y por edad sigue siendo un jugador aprovechable. Como en el caso de Keita, si la idea es que haya aire nuevo en el vestuario, dar una pequeña sacudida o de alguna forma limpiarlo, no creo que el malí y Pedro sean precisamente los que deban salir.
Adriano: Cuando sale rinde, pero se rompe continuamente. Tampoco parece un jugador un gran cartel y no vamos sobrados de laterales. Pero tal vez otros jugadores nos darían lo mismo o más y podrían tener más continuidad.
Montoya: Al primer equipo ya. Ha de empezar a tener más partidos.
Afellay: Me sabe mal porque es buen chico y ha tenido mala suerte, pero yo no confío demasiado en él. Hay gente en la cantera que puede suplirle con plenas garantías.
Tello y Cuenca: Me los quedaría por ahora. Apenas han empezado a jugar los primeros partidos con el Barça y en general su rendimiento ha sido bueno. Ahora si quisieras venderlos tampoco sacaríamos mucho. Mejor esperar.
Dicho todo esto y teniendo en cuenta que necesitamos fichajes en defensa y algún delantero, no sé de dónde vamos a sacar la pasta.