Primero de todo, buen post
Creo que nos falta asimilar los roles de cada jugador en el 3-4-3. No lo sabemos aprovechar al 100%. AL menos es mi opinión. Guardiola lleva desde hace un par de años "probando" con el sistema (me acuerdo de un 0-2 al Madrid, con la Guardiolada de poner a Alves de interior. Era de los primeros esbozos del sistema)
En mi opinión, con el 3-4-3 no puede jugar Alves. Al menos no de interior. Pero viendo tal y como nos va actualmente, que se empeña en ponerlo, creo que habría que ser mas innovador aún si cabe. Para usar a Alves de Lateral(entre comillas esto) con un 3-4-3, creo que habría que plantear un partido con una alineación similar a esta:
En ataque, Alves se podría incorporar desde muy atrás, como si fuera lateral, cayendo a cubrir su posición Busi o Masche. La otra X del LI para mi sería otro fichaje (J.Alba) de un lateral de perfil ofensivo.
Con Xavi Iniesta y Cesc en medio, acompañados de Messi te aseguras control de la pelota.
Y arriba la X es un delantero Larssiano, tanto para hacer de pivote, como para rematar centros de Alba y Alves. Propuesta: Lisandro Lopez
Me podría valer Villa, porque haría de 9 que es lo suyo, o en último caso para hacer de 9, Alexis.
Con lo que tenemos ahora, y sin Alves, yo pondría el típico esquema que todos pensamos:
Quien dice Villa, dice Pedro, Cuenca, Tello...
La alternativa es jugar con Alves, y con 3 delanteros (meto a Cesc como delantero)
Nos quedamos sin el puñal que normalmente es Alves, y encima con el pufo de Cesc de delantero...
No me convence, pero esto es lo que está probando mas Pep ahora mismo.
Nos queda aún el clásico 4-3-3 (Gracias, Cesc) que tan bien nos ha ido hasta ahora.
Y os dejo mi alineación personal INNOVADORA. No se si sería muy efectiva, pero yo muchas veces me monto mis películas, y en mi cabeza esta alineación es la ostia
No se si se ve clara la idea. La intención es volcar a nuestros delanteros a jugar por el extremo zurdo. Los dos delanteros, junto a Iniesta, atacando el mismo extremo, de forma que obligas a la defensa rival a poner, al menos dos defensas y un medio, o tres defensas, a cubrir ese flanco del ataque.
Messi quedaría liberado en el centro del ataque. Aunque se quedara un 2 para uno yo creo que se los mea sean quienes sean. Y por si fuera poco, sigues teniendo la opción de las subidas de Alves por la banda, para cambiar el ataque cuando estemos demasiado volcados atacando en el extremo con Alexis y Villa.
El "problema" vendría en fase defensiva, que quizás queda descompensado. Por eso pongo a Puyi de central diestro, para ayudar a Alves (Puyi es mas torete que Pique). Abidal pasaría incluso a apoyar el centro de la zaga, y uno entre Alexisy Villa tendría que bajar cada vez a ayudar en tareas defensivas.
Pero vamos, innovador no me podeis decir que no es, eh?