¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+9
Cani1710
kiki_an
Krwlng
orgullomadridist@
NO.
Nesta
esaborioski
EL Guindilla
Fingol
13 participantes

    La esclavitud moderna

    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 11519
    Localización : Madrid
    Puntos : 12631
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    La esclavitud moderna Empty La esclavitud moderna

    Mensaje por Fingol Jue Nov 03, 2011 9:45 pm

    ¿Por qué se llama BlackBerry?


    Marguerite Yourcenar, en su magnífico " Memorias de Adriano", escribió:
    "Dudo de que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud; a lo sumo le cambiarán el nombre."


    ¿Por qué se llama BlackBerry?

    En la época de la esclavitud en los Estados Unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular y cacariza (no era una bola perfecta), con una cadena y un grillete al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodón.

    Los Amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente más correcta, suena más bonito), le llamaban "BlackBerry" (cereza negra) porque se asemejaba a dicha fruta.

    Ese era el símbolo de la esclavitud que decía que estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra.

    En los tiempos modernos, a los nuevos empleados no se les puede amarrar una bola de hierro para que no escapen, en cambio, se les da un "BlackBerry" y quedan inalámbricamente atados con ese grillete, que al igual que los esclavos, no pueden dejar de lado y que los tiene atados al trabajo todo el tiempo.
    Es el símbolo moderno de la esclavitud.
    Gerentes, ejecutivos, directores y empleados en general tienen uno y cualquiera puede ver cómo están pegados a él todo el tiempo, como adicción; en el baño, en el auto, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando llama el jefe o cuando les mandan correos.
    No hay manera de decir que no te llegó o que no escuchaste porque este teléfono chismoso te avisa si llamaron y no contestaste, si tienes mensajes por leer, si los leíste y si los demás abrieron tus correos, te marca citas, horarios, te despierta, se apaga solo, se prende solo, y te permite estar idiotizado horas en la internet, mientras tu esposa, esposo, novia o novio y tus hijos y familia te reclaman porque no les pones atención.

    Y ahí los ves, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque "el jefe" les dio su BlackBerry para que no escapen de los campos de trabajo.

    No habrían podido pensar un nombre mejor, ¿no?
    EL Guindilla
    EL Guindilla
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 24118
    Puntos : 24511
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por EL Guindilla Jue Nov 03, 2011 9:58 pm

    Pues la verdad que no se me ocurre un nombre mejor, aunque parezca macabro la cosa va por ahí.
    esaborioski
    esaborioski
    Suplente
    Suplente


    Mensajes : 454
    Puntos : 535
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por esaborioski Jue Nov 03, 2011 10:41 pm

    sageraos, conspiranoicos, pezaoooooooos


    Nesta
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 28535
    Localización : The Asylum
    Puntos : 29332
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por Nesta Vie Nov 04, 2011 12:39 am

    Discrepo de arriba a abajo, si hay algo que dan los smartphones es precisamente libertad. Otra cosa es hacer un mal uso de esta
    NO.
    NO.
    Administrador
    Administrador


    Mensajes : 30446
    Edad : 35
    Puntos : 32646
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por NO. Vie Nov 04, 2011 12:52 am

    El sabado pasado tuve el cumpleaños de una amiga. Estabamos en un restaurante cenando y una chica con la BlackBerry en la mano mientras cenaba con la otra mano y le llegaban mensajitos por el WhatsApp.


    Estoy de acuerdo con Nesta en que hay que saber utilizarlo bien, pero entiendo que en temas de trabajo pueda ser una putada como el jefe te toque mucho las pelotas, porque como dice el texto de arriba, no puedes poner la excusa de no haberte enterado.
    orgullomadridist@
    orgullomadridist@
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 9662
    Localización : Madrid
    Puntos : 10876
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por orgullomadridist@ Vie Nov 04, 2011 12:54 am

    Nesta escribió:Discrepo de arriba a abajo, si hay algo que dan los smartphones es precisamente libertad. Otra cosa es hacer un mal uso de esta

    Libertad si usas el Smartphones a modo Ocio, no???
    Está describiendo a los currantes, ejecutivos, etc... los cuales, con una Blackberry les tienen controlados continuamente. Qué mal uso vas hacer a tal obligación? lauhg
    Nesta
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 28535
    Localización : The Asylum
    Puntos : 29332
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por Nesta Vie Nov 04, 2011 1:01 am

    Tiene un boton con el que se apaga, no es un chip implantado...
    orgullomadridist@
    orgullomadridist@
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 9662
    Localización : Madrid
    Puntos : 10876
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por orgullomadridist@ Vie Nov 04, 2011 1:09 am

    Nesta escribió:Tiene un boton con el que se apaga, no es un chip implantado...

    Joeee, pero vamos a ver, que muchas empresas te dicen que estés totalmente localizado durante todo el día!!!
    Krwlng
    Krwlng
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 14019
    Localización : Earth
    Puntos : 14629
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por Krwlng Vie Nov 04, 2011 1:16 am

    Nesta escribió:Tiene un boton con el que se apaga, no es un chip implantado...

    Meeeeec error!  Eso requiere un proceso activo por parte del usuario, y este quiere ser lo suficientemente libre como para no tener que elegir.



    Por otro lado se puede hacer lo que yo.... blackberry sin servicio de tarifa plana BB, pero con servicio de tarifa plana Smartphone......  Osea, nada de mail service, nada de whats app, nada de bb messenger, pero con internet a mi servicio.
    orgullomadridist@
    orgullomadridist@
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 9662
    Localización : Madrid
    Puntos : 10876
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por orgullomadridist@ Vie Nov 04, 2011 1:18 am

    Krwlng escribió:
    Nesta escribió:Tiene un boton con el que se apaga, no es un chip implantado...

    Meeeeec error!  Eso requiere un proceso activo por parte del usuario, y este quiere ser lo suficientemente libre como para no tener que elegir.



    Por otro lado se puede hacer lo que yo.... blackberry sin servicio de tarifa plana BB, pero con servicio de tarifa plana Smartphone......  Osea, nada de mail service, nada de whats app, nada de bb messenger, pero con internet a mi servicio.

    ya nos desviamos del tema..........
    avatar
    kiki_an
    Diseñador Grafico


    Mensajes : 21652
    Edad : 37
    Localización : Barcelona
    Puntos : 22370
    Fecha de inscripción : 15/10/2009
    Diseñador Grafico : La esclavitud moderna Dibujougnf

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por kiki_an Vie Nov 04, 2011 1:38 am

    yo estoy con nesta, depende totalmente del uso que se le de, tanto por parte de la compañía como del trabajador...

    por ejemplo: si estás localizable no es necesario que estés en la oficina X día, solo si surge algo necesitas estar disponible, o cosas así, eso no es un mal uso si es algo pactado entre trabajador y empresa, un mal uso sería que te llamaran continuamente fuera de horario y te obligaran a algo, pero no te obligan a nada, es una herramienta más de trabajo, al menos en mi caso (aunque a mi me dieron iphone), como también me dieron un ordenador

    un ejemplo super básico, tener un martillo en casa, ¿es malo? pues no, pero si te dedicas a darle al vecino con el martillo en la cabeza y a destrozar el edificio con él cuando te cabreas, pues sí, es una arma peligrosa, pero dependerá del uso que le des
    orgullomadridist@
    orgullomadridist@
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 9662
    Localización : Madrid
    Puntos : 10876
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por orgullomadridist@ Vie Nov 04, 2011 1:41 am

    kiki_an escribió:yo estoy con nesta, depende totalmente del uso que se le de, tanto por parte de la compañía como del trabajador...

    por ejemplo: si estás localizable no es necesario que estés en la oficina X día, solo si surge algo necesitas estar disponible, o cosas así, eso no es un mal uso si es algo pactado entre trabajador y empresa, un mal uso sería que te llamaran continuamente fuera de horario y te obligaran a algo, pero no te obligan a nada, es una herramienta más de trabajo, al menos en mi caso (aunque a mi me dieron iphone), como también me dieron un ordenador

    un ejemplo super básico, tener un martillo en casa, ¿es malo? pues no, pero si te dedicas a darle al vecino con el martillo en la cabeza y a destrozar el edificio con él cuando te cabreas, pues sí, es una arma peligrosa, pero dependerá del uso que le des

    Efectivamente. Es tu caso.

    avatar
    kiki_an
    Diseñador Grafico


    Mensajes : 21652
    Edad : 37
    Localización : Barcelona
    Puntos : 22370
    Fecha de inscripción : 15/10/2009
    Diseñador Grafico : La esclavitud moderna Dibujougnf

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por kiki_an Vie Nov 04, 2011 1:43 am

    orgullomadridist@ escribió:
    kiki_an escribió:yo estoy con nesta, depende totalmente del uso que se le de, tanto por parte de la compañía como del trabajador...

    por ejemplo: si estás localizable no es necesario que estés en la oficina X día, solo si surge algo necesitas estar disponible, o cosas así, eso no es un mal uso si es algo pactado entre trabajador y empresa, un mal uso sería que te llamaran continuamente fuera de horario y te obligaran a algo, pero no te obligan a nada, es una herramienta más de trabajo, al menos en mi caso (aunque a mi me dieron iphone), como también me dieron un ordenador

    un ejemplo super básico, tener un martillo en casa, ¿es malo? pues no, pero si te dedicas a darle al vecino con el martillo en la cabeza y a destrozar el edificio con él cuando te cabreas, pues sí, es una arma peligrosa, pero dependerá del uso que le des

    Efectivamente. Es tu caso.

    ?
    orgullomadridist@
    orgullomadridist@
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 9662
    Localización : Madrid
    Puntos : 10876
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por orgullomadridist@ Vie Nov 04, 2011 1:51 am

    kiki_an escribió:
    orgullomadridist@ escribió:
    kiki_an escribió:yo estoy con nesta, depende totalmente del uso que se le de, tanto por parte de la compañía como del trabajador...

    por ejemplo: si estás localizable no es necesario que estés en la oficina X día, solo si surge algo necesitas estar disponible, o cosas así, eso no es un mal uso si es algo pactado entre trabajador y empresa, un mal uso sería que te llamaran continuamente fuera de horario y te obligaran a algo, pero no te obligan a nada, es una herramienta más de trabajo, al menos en mi caso (aunque a mi me dieron iphone), como también me dieron un ordenador

    un ejemplo super básico, tener un martillo en casa, ¿es malo? pues no, pero si te dedicas a darle al vecino con el martillo en la cabeza y a destrozar el edificio con él cuando te cabreas, pues sí, es una arma peligrosa, pero dependerá del uso que le des

    Efectivamente. Es tu caso.

    ?

    Lo del mal uso; en tu caso tienes la suerte, según he podido leer, que no te atosiguen fuera de horarios y no te obliguen, etc... pero a otros muchos otros, la BB, el Iphone, etc... como herramienta de trabajo es un suplicio.
    Por eso digo que efectivamente es tu caso y que para otros mucho es...un suplicio.
    Nesta
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 28535
    Localización : The Asylum
    Puntos : 29332
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por Nesta Vie Nov 04, 2011 2:08 am

    Me recuerda a como lo explicaba un amigo ruso cuando estabamos comentando la noticia de un coreano que habia muerto despues de jugar 48h seguidas al Starcraft, y la gente criticaba a los videojuegos por ello.

    Decia que los idiotas son los mas creativos, siempre encuentran nuevas formas de conseguir estupideces. Tu inventas el tren, y luego viene un idiota e inventa el tirarse a la via. Inventas un cuchillo y los idiotas inventan el correr con el cuchillo, tropezarse y clavarselo en el ojo...

    Y ahora, inventamos el ordenador, no es algo que se mueva con fuerza, no es algo que te pueda caer encima y aplastarte, no es afilado, no dispara, no explota, y no solo eso si no que incluso tiene un puto boton con el que lo puedes apagar en cuanto dejes de disfrutar. Aun asi los idiotas ya han conseguido todo un abanico de posibilidades para deprimirse, un nuevo surtido de enfermedades, adicciones, esclavizacion e incluso conseguir matarse con el. Y con los smartphone mas de lo mismo, si le echamos la culpa al aparato es solo un pobre intento de conservar algo de dignidad cool
    EL Guindilla
    EL Guindilla
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 24118
    Puntos : 24511
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por EL Guindilla Vie Nov 04, 2011 2:11 am

    Como se nota que no os dan la brasa con le puto telefonito y el puto mail jeje.


    Última edición por EL Guindilla el Vie Nov 04, 2011 2:21 am, editado 1 vez
    Cani1710
    Cani1710
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 38554
    Edad : 33
    Puntos : 39848
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por Cani1710 Vie Nov 04, 2011 2:14 am

    La esclavitud moderna es el propio trabajo laboral del día, día. No un movil.

    Simplemente se puede rechazar el Blackberry, no creo que exista un contrato con un "sin blackberry, no hay trabajo".
    EL Guindilla
    EL Guindilla
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 24118
    Puntos : 24511
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por EL Guindilla Vie Nov 04, 2011 2:52 am

    Pero DAni no te puedes negar hoooooooooooombre, si te ponen un móvil tienes que aceptarlo si o sí hooooooooooooooombre, además no sabes lo que te ahorras en la factura mensual del movil personal :fuyf pero el precio es ese, estar atadito jeje.

    El stress producido del curro principalmente, acabará con todos ,eso tambíen, en eso si estoy de acuerdo, aunque de algo hay que palmarla,eso siempre.
    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 11519
    Localización : Madrid
    Puntos : 12631
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por Fingol Vie Nov 04, 2011 2:57 am

    Jodé...de verdad tenéis experiencia laboral ¿?

    En general las empresas se aprovechan del portátil o las blackandperrys para que no decaiga la fiesta laboral...eso sí, de 9 a 19 en la oficina y de horas extras olvídate...

    Quién trabaje en el sector servicios sabrá de lo que hablo.

    Luego van dando lecciones de conciliación de vida laboral y del teletrabajo JA!!!! Pasa por el aro machote o te unes a los 5 millones que hay mirando moscas en el aire volando.

    Por mi experiencia he catado tanto la industria fabril como el sector servicios y la profesionalización de la primera no lo hay en la segunda...mientras en la primera te pagan horas extras seas o no seas peón...o bien te devuelven las horas en otros conceptos como días libres, etc....en el segundo sector se pueden contar con los dedos de la mano, los dedos de los pies la punta del cipote o el cimbel las empresas que destilan "afaire" con sus empleados, sobre todo si son responsables medios o medio responsables. Y te enganchan con la blackandeker y el HP, para que curres cuando puedas después de tu jornada oficeniril...la ostia, y luego no hagas lo que piden que ya verás qué bien te va.

    Esto es España, ni es Alemania, ni Noruega, ni el Reino Unido, en España curras mucho si estás muchas horas en la oficina...eso sí, si tienes niños que se jodan, total si se crían solos. (Pensamiento ejecutivo de la clase paleta directiva de las empresas de este país).

    ariscito
    ariscito
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 8951
    Puntos : 9633
    Fecha de inscripción : 27/11/2009

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por ariscito Vie Nov 04, 2011 3:00 am

    no conocia esa historia del nombre, hay mucha gente que tiene en su contrato una claúsula de disponibilidad y no creais que compensa el plus que pagan.

    saludos
    Shearer
    Shearer
    Administrador
    Administrador


    Mensajes : 25590
    Localización : St James' Park
    Puntos : 28933
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por Shearer Vie Nov 04, 2011 3:03 am

    Yo tengo una Blackberry por el curro y para mi no supone ni mucho menos esclavitud. Por ejemplo, estos dos dias estoy sin ir al curro porque tengo examenes (acabo de llegar de uno) y mi jefe no espera que le este contestando a emails, etc... Pero me resulta muy util para ver si llegan emails sobre algo determinado. Y asi cuando vaya a currar el lunes no me encuentro alli todo el pastel de lo que llega esta semana. Y en el dia a dia, igual, si llegan emails de Korea, USA, Australia, pues con la Blackberry se lo que pasa y no me encuentro la sorpresa cuando voy por la maniana a la oficina al dia siguiente.
    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 11519
    Localización : Madrid
    Puntos : 12631
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por Fingol Vie Nov 04, 2011 3:06 am

    Shearer escribió:Yo tengo una Blackberry por el curro y para mi no supone ni mucho menos esclavitud. Por ejemplo, estos dos dias estoy sin ir al curro porque tengo examenes (acabo de llegar de uno) y mi jefe no espera que le este contestando a emails, etc... Pero me resulta muy util para ver si llegan emails sobre algo determinado. Y asi cuando vaya a currar el lunes no me encuentro alli todo el pastel de lo que llega esta semana. Y en el dia a dia, igual, si llegan emails de Korea, USA, Australia, pues con la Blackberry se lo que pasa y no me encuentro la sorpresa cuando voy por la maniana a la oficina al dia siguiente.

    Shearer...ya estás esclavizado...aunque no seas consciente de ello. Usas tu movil a cualquier hora para currar.

    Nesta
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 28535
    Localización : The Asylum
    Puntos : 29332
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por Nesta Vie Nov 04, 2011 4:29 am

    Fingol escribió:
    Shearer escribió:Yo tengo una Blackberry por el curro y para mi no supone ni mucho menos esclavitud. Por ejemplo, estos dos dias estoy sin ir al curro porque tengo examenes (acabo de llegar de uno) y mi jefe no espera que le este contestando a emails, etc... Pero me resulta muy util para ver si llegan emails sobre algo determinado. Y asi cuando vaya a currar el lunes no me encuentro alli todo el pastel de lo que llega esta semana. Y en el dia a dia, igual, si llegan emails de Korea, USA, Australia, pues con la Blackberry se lo que pasa y no me encuentro la sorpresa cuando voy por la maniana a la oficina al dia siguiente.

    Shearer...ya estás esclavizado...aunque no seas consciente de ello. Usas tu movil a cualquier hora para currar.


    Pf, discrepo. Mirar un e-mail y pensar dos segundos en el trabajo aunque estes de vacaciones no es estar esclavizado, es un avance. A mi a veces hasta me gusta, y si no me apetece no lo leo y lo dejo para mas tarde. "Currar" en todo momento no lo veo necesariamente malo siempre que el balance entre obligacion y satisfaccion sea bueno. La jornada de 8 horas me parece algo primitivo que se ira extinguiendo a medida que avance la tecnologia. En definitiva, tu trabajo con una BB va a ser muchisimo mas eficiente, todo se consigue hacer antes de manera mas rapida y limpia que si estuvieras en una oficina 8 horas sin hacer nada mas y te dedicaras a tramitar por correo ordinario. Es mejor para todos asi.

    El problema no es ese, la eficacia esta de puta madre, el autentico problema son los que se aprovechan de esa eficacia y no la reparten de manera justa.

    Partiendo de la base, el trabajo es algo inevitable (de momento) y la BB es una herramienta que facilita ese trabajo. Luego vale, hay de todo. A mi tambien me dan mucho la brasa a veces, me lo tomo con filosofia, hago lo que considero que debo hacer. Yo en general tengo suerte ahora mismo en ese aspecto de todas maneras y entiendo que puede haber mucha gente hasta la polla, que supongo es mas por donde va este hilo

    Pero lo de estar disponible todo el dia no es algo exclusivo de esto ni lo ha inventado la BB, desde hace tiempo que hay moviles tradicionales o buscas que hacen lo mismo.
    ariscito
    ariscito
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 8951
    Puntos : 9633
    Fecha de inscripción : 27/11/2009

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por ariscito Vie Nov 04, 2011 4:50 am

    he hablado con compañeros de trabajo y he oído de fondo el oleaje y a los niños gritar, si hablar de trabajo por teléfono mientras estás con los niños de vacaciones no es esclavitud que me digan lo que es.

    saludos
    cristobal
    cristobal
    Jugador revelación
    Jugador revelación


    Mensajes : 1923
    Puntos : 2197
    Fecha de inscripción : 13/02/2010

    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por cristobal Vie Nov 04, 2011 4:56 am

    Yo tengo un problema similar.

    Tengo un Samsung Ace con Android y tengo el Gtal y elWhatsApp.

    Mi novia tiene un movil normalito sin internet ni ostias, y ahora le ofrecen un smartphone gratis y con unas tarifas mucho más baratas que las que tiene ahora.

    El problema está en que ahora los 2 tendremos una forma de comunicarnos gratuitamente las 24 horas del día.

    El problema no es que yo quiera estar "desaparecido", sino que no quiero estar 24/7 conectado y pensando si mando o no mando mensajes, si estoy aquí o allá, etc.

    Prefiero como hasta ahora, un sms o una llamada para quedar y listo.

    Contenido patrocinado


    La esclavitud moderna Empty Re: La esclavitud moderna

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Mayo 13, 2024 11:18 pm