toro85 escribió:ariscito escribió:bueno, según toro no se puede prohibir una realidad social, debo concluir la JMJ no ha sido una realidad social porque ha sido tremendamente criticada y se ha pedido que no se celebre.
por otro lado, si hay que permitir eso que llaman la realidad social ¿qué impide permitir el suicidio? ¿también estaría permitido?
Yo puedo pedir que no se permita la JMJ financiada con dinero público. Como tú puedes pedir que yo deje de consumir drogas. Pero ni yo voy a detener a los participantes de la JMJ porque no soy el legislador, ni tu me vas a detener a mí por fumarme un canuto o tomarme una pastilla o beber una cerveza.
Y por cierto, por lo menos en la legislación suiza, que es en la que me muevo, el suicidio no está penado. Yo me mato, o me intento matar, y ningun tribunal me acusa por homicidio o intento de homicidio.
En otros ambitos de la sociedad si se pena (o se penaba) a los que se suicidan, por ejemplo prohibiendoles un entierro dentro del cementerio y teniendolos que enterrar fuera de éste...
El suicidio NO ESTA PENADO EN EL ESTADO ESPAÑOL, lo que se puede es obligar a la familia a aforar los daños que se causen por el suicidio (a la familia de un colega le obligaron a pagar la reparacion del coche sobre el que aterrizo).