orgullomadridist@ escribió:Me he leído el Post entero y estoy flipando mucho jaja, me pierdo en ciertas cosas que ya os iré preguntando si no os importa...
"El GPS se basa en, como bien dices, triangulaciones y relojes atómicos que calculan tu posición". Esto lo podrías explicar más en profundidad Trukop? Y lo de Intervenciones quirúrjicas y nano tecnología porfavor.
Gracias!
Por otro lado, me podríais decir que documentales podría ir viendo para pillar la base de todo esto?
Me acuerdo, cuando era pequeño, el primer libro que leí. Trataba sobre la vía láctea, la formación de estrellas y el ciclo de vida de éstas. Realmente, la bibliotecaria debió alucinar como aquel enano rubio sacaba un libro tan feo, gordo y sin dibujos de Espinete
Ahora todo es más fácil. Cualquier duda que tengas, google te la contesta.
De los reportajes que más me han gustado me quedo con 3:
Cosmos de Carl Sagan. Está un poco anticuado pero es que Carl Sagan lo explicaba tan bien, con léxico sencillo y además, son reportajes que me llevan a mi niñez. Siempre recordaré una de sus míticas frases: Todos somos polvo de estrellas.
http://www.seriesyonkis.com/serie/cosmos/El UniversoEn USA se esta emitiendo la 5º temporada y van a comenzar a rodar la 6º. En España se emite por canal de Historia. Sin duda, los mejores y más entretenidos reportajes sobre física que he visto en mi vida. Hablan de muchos temas mostrando los puntos de vista de los mejores expertos del mundo. Normalmente, el hilo argumental lo lleva un famosisimo físico al que mi mujer ha apodado Flipi (ya verás porque). Otro dato relevante es que, a partir de la 3º temporada han tenido el detalle de sacar preguntas que la gente les envía a su página oficial y por supuesto, contestarlas.
http://www.seriesyonkis.com/serie/el-universo/Secretos del Universo presentado por Morgan Freeman
Es la última saga de reportajes que han sacado. Se emite actualmente por Discovery chanel y van con un presupuesto bestial. Tocan temas que en los otros reportajes pasan de puntillas. Yo creo que se complementa con los reportajes de "el Universo" aunque son más sensacinalistas (se nota que son made in discovery). Eso sí, Morgan Freeman le da un toque de misticismo precioso. Actualmente aún se esta emitiendo la primera temporada.
http://www.documaniatv.com/tags/secretos-del-universo-con-morgan-freeman/Sobre los GPS.
Como sabes, los GPS son satélites. Los primeros fueron los Americanos, pero en la actualidad los Europeos hemos puesto en órbita nuestro propio sistema de satélites (sistema Galileo) así como los Chinos y Rusos tienen el suyo propio.
Al principio, los yankees desfasaban la señal a no ser que tu receptor (lo que vulgarmente y de forma incorrecta llamamos GPS) fuese del ejercito. Este desfase producía mediciones erroneas entorno a 30 a 300 metros para aplicaciones civiles y de 10 a 30 metros en sistemas de transporte (aviación y marina). De hecho, fue famosa el trastoque que les metieron a los Irakis en la primera guerra del Golfo. Los chicos de Sadan lanzaban misiles dirigidos por satélite a los Kuwaitis y no daban ni una porque los yankees les habían desfasado los GPS en decenas de kilómetros
Desde hace ya años, cuando Europa anuncio el proyecto Galileo, los yankees liberaron la señal de sus GPS y por tanto, todo el mundo tiene una señal correcta.
Los GPS (sistema de posicionamiento global) funcionan de la siguiente manera (te lo relato de forma sencilla centrandome en el primer sistema que aparecio). A unos 20.000 km de distancia, en órbita geoestacionaria, hay 30 satélites (ahora muchos más con los Europeos, chinos, etc). De esos 30, sólo funcionan 24 a la vez, los otros 6 son de repuesto. Esos satélites dan vueltas a la tierra siguiendo unas órbitas preestablecidas de tal forma que en un momento dado, como mínimo, 4 satélites a la vez sean visibles desde cualquier punto del planeta. Cada satélite incorpora un reloj atómico (la precisión de un reloj atómico es de 10 elevado a -9 segundos y se atrasan un segundo cada 52 millones de años) y todos están sincronizados.
Cuando quieres que tu receptor te de tu posición, lo primero que este hace es buscar donde están los satélites. Una vez localizados, les pide que le envíen sus almanaques (como su diario de vuelo y el estado físico del satélite). Una vez que tu receptor sabe a que GPS debe pedir información (se necesitan 4 al menos), solicita las efemérides de cada uno (su posición en el espacio, su hora atómica, información doppler, etc). Una vez obtenidas las efemérides, tu receptor sincroniza su reloj interno con la hora de los satélites y conociendo la posición relativa de estos (almanaque), su hora atómica (efemétides) y otros datos, es capaz de determinar a que distancia se encuentra de cada satélite. Con 3 satélites tu receptor te pueda dar tu posición x,y,z (latitud, longitud y altitud) pero no de forma exacta ya que para eso necesitas un 4º satélite que te permita cruzar los datos de los relojes atómicos.
A día de hoy, con los nuevos receptores y usando 7 u 8 satélites a la vez, se consiguen precisiones con errores de 30 cm. En un futuro se espera que esos errores desaparezcan con lo que se podrá empezar a pensar en aplicaciones de cirugía guiadas por GPS donde no puedes fallar ni por micras y en un futuro más lejano, para ensamblar piezas nanotecnológicas. Pero claro, todo esto depende de que la velocidad de la luz no varíe...