por Registrat (x3) Mar Sep 06, 2011 2:36 am
ivan_nistelrooy escribió: Registrat (x3) escribió: Sylar escribió: Fingol escribió:Sólo dejo un apunte...no es opinión personal pero sí me gustaría crear debate al respecto.
Es una experiencia personal que me sucedió este verano. Estando de camping en Madrid hicimos migas con una familia valenciana que tenía una hija de 4 años, de la edad de la mía. Curiosamente a esta niña le costaba horrores hablar castellano.
Sus padres me comentaban que en el colegio todo se daba en valenciano, dejando casi de lado la enseñanza en castellano que intentaban inculcarle en casa ellos mismos.
Me pareció curioso, al final las niñas se entendían y estuvieron siempre jugando juntas, una hablando en valenciano y otra en castellano, resulta que son los críos a los que no les importa este tipo de cuitas.
En ese caso
la culpa es de los padres que no hablarán con ella en castellano, porque con 4 años los niños tienen una capacidad de aprendizaje bestial y pueden hablar perfectamente los dos idiomas.
Si veo que mi hijo no sabe hablar español, que va a serle más útil que el valenciano, me preocupo por que lo aprenda.
Pero es más fácil echarle la culpa al sistema educativo.
Y pregunta chorra, supongo: ¿ Por qué tendrían que hacerlo ?
Hombre, deber de hacerlo... ninguno, está claro. Pero usando el sentido común, y olvidándonos de rencillas, lo más lógico es, en los días que estamos, intentar enseñar a tu hijo el mayor número de idiomas posibles, sobretodo cuando son pequeños y son putas esponjas en cuanto a absorber conocimientos. Y el castellano, guste o no, es el 2º más hablado. Pero quien dice castellano, dice inglés, francés o chino. Si tienes la posibilidad de que tu hija aprenda dos idiomas simultáneamente, veo una tontería no propiciarlo, más aun cuando uno lo tienes al alcance de tu mano, sabiendo castellano ambos padres.
Pero que vamos... como si le quieren enseñar comunicarse con señales de humo. Cada uno...
Vamos a ver. Seguramente sea una
rara avis en este foro pero os cuento mi caso.
Soy catalán de origen y con los 2 padres y abuelos y ... basta porqué no conocí más allá en mi genealogía, catalano-hablantes también.
En NINGÚN MOMENTO me hablaron en castellano ( ¡ coño ! que no hablamos catalán para tocar las pelotas, como algunos deben pensar: es nuestro IDIOMA MATERNO - y paterno en mi caso - ) de pequeño, ni de mayor.
Aprendí el castellano en la escuela y creo, no me expreso tan mal como esto en la lengua de Cervantes.
Seguro que sería incapaz de escribir un relato tan bien estructurado como
Fingol (
) en esa bonita lengua ... tan incapaz como en mi amado catalán ( por cierto, aprendido de escondidas en mis primeros años por prohibiciones que ahora no vienen al caso ), pero no por falta de fundamentos ortográficos o sintácticos, sinó porqué con las letras soy un verdadero inútil (tanto como con un balón en los pies
).
Por cierto, también hablo con cierta soltura algún que otro idioma sin que mis padres me hayan hablado nunca en él ( más que nada porqué los desconocen -no, no me refiero al castellano-).