Copio y pego, pero creo que el tocho va más aquí.
Primero: hay que quitarse ese DON de creerse PORTAVOCES de nada ni de nadie.
Segundo: Algunos habláis de tiempos pasados, donde Valencia, Depor, Villarreal, Atletico, tenían grandes futbolistas, pero no decís el por que. Hace catorce años, aproximadamente (como siempre escribo de memoria), comenzóen España una batalla por quedarse con los derechos del futbol, donde se pagaron cantidades a los clubes que TODOS sabíamos, estaban muy por encima de lo que se podía pagar. Se hicieron dos plataformas digitales que todos sabíamos, también, no se podían mantener. Eran tiempos donde no se podía permitir el MONOPOLIO de PRISA por parte del gobierno del momento y, así se creo otra plataforma (vía digital). ¿Cómo se consiguióeso? Los clubes de futbol se frotaban las manos, ya que estaban inmersos en una subasta donde, cada semana, subían las ofertas por los derechos de TV. Eso hizo que en los siguientes años los MEJORES del mundo estuvieran aquí, en Valencia, en Coruña, en Madrid, en Barcelona. No es difícil recordar lo que hacían Valencia o Depor en aquellos años, donde yo solía decir a mis amigos culés que ya eran el TERCER equipo de España
En conclusión, se dieron unas circunstancias donde TODOS estavieron SOBREVALORADOS por una cuestión específica y FICTICIA del mercado, sobrevenida por un tema político de amplio calado (interés general
)
Después,se vió que las dos plataformas no podían sobrevivir y, menos aún ,pagando lo que pagaban, así que, desaparición de una de ellas, negociaciones a la baja... atendiendo a la REALIDAD, mientras Madrid y Barça mantienen su estatus, heredado de su poder negociador, está claro.
Ahora,si queréis vayamos a tiempo antes de esa revolución INFLACCIONISTA de los derechos de tv. Las ligas eran cosa de DOS, igual que ahora. Década de los ochenta Real Madrid de la quinta, CINCO ligas consecutivas, con paseos triunfales, en alguna de ellas. Después, era de Cuatro consecuticvas, creo, del Barça, con dos chorizamientos eso SI
(maldito Gracia Redondo) ¿A quién? SI, al Madrid... es decir se jugaban la liga los dos de siempre, con la aparición, de vez en cuando de algún "artista invitado", como lo fué ese SUPERDEPOR, o lo era el ATLETICO, con dos ligas y demás.
¿Que sucede ahora? Que estamos en una época de dominio del Barça (coño esto me suena, a ver... época de Cruiff, si de lo que hablaba antes) con un sólo rival... EL MADRID y gracias. Pues esto ha ocurrido SIEMPRE, si bien es cierto que ahora, parece que TODOS bajan los brazos de más ante Madrid y Barça, Preciado Style... eso que tanto defendéis como "su otra liga", eso si que puede matar esto, Preciado style... ya comenté el año pasado que si esto que
defendiáis algunos se "POPULARIZABA" sólo tendríamos dos partidos de liga al año, por la lucha del título. Joder, hacedlo, pero que no se note tanto... y, por supuesto, no lo digamos encima... lo que viene siendo un poquito de "vergüenza torera"
Os vuelvo a comentar una anécdota, por si, aún no lo habéis entendido. Cuando el Barça NO TENIA efectivo para acometer el fichaje del jugador ESTRELLA de turno (recuerdo especialmente el caso de ROMARIO), TV3, dueña de los derechos televisivos del Barça, le adelantó la pasta. Se lo adelantó a cambio de derechos futuros... Una televisión PUBLICA que tenía un deficit galopante, con una deuda brutal, cuyos intereses se pagaban de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. Pues SI, se endeudó MAS, para que el Barça tuviera el mejor equipo de la época, juntando a Stoichov, Laudrup y Romario. No olvidemos que, para más INRI, sólo tres o cuatro COMUNIDADES podían darse el lujo, entonces, de tener TELEVISIONES
AUTONOMICAS y UNA SOLO, TV3, podía hacer tales dispendios. Prefiero lo de ahora, al menos sabemos lo que cobran, de empresas privadas que arriegan su dinero y pagan el precio que estiman JUSTO en un libre mercado.
Lo que es inapelable es que la distancia ha aumentado del primero al último, pero ese mal se veía venir, pero mucho antes de los pagos desorbitados de las TVs. ¿Desde cuando creéis que se viene hablando de una liga de 16? Os lo digo yo... que yo recuerde, se habló en las CINCO consecutivas del Madrid, se habló después, por supuesto, de las del Barça... y ¿Quién se oponía? SI, esos mismos que dicen que la (siempre en femenino) fin del mundo futbolístico va a vini. Los agoreros del apocalipsi futbolero son los que se opondrían a una liga de16, donde el reparto sería mas equitativo (e igual de justo que ahora).
Encuanto a lo de los límtes salariales y demás... Eso sólo sería posible con un ACUERDO MUNDIAL, sino ¿Quién iba a venir a jugar a este bendito país? Con economías emergentes, que ahora viviran su BOOM de derechos televisivos y demás (como ocurrió en España). Sirva como ejemplo el caso de Brasil y Neymar.
En fin tema complicado, donde, creo, no debemos perder la perspectiva y "beber", como siempre, de experiencias pasadas y no olvidar que, con excepciones, la liga española SIEMPRE fue cosa de dos y, en ocasiones... de UNO y muy aburrida, SI.
Tercero: Saludos
EDITO: Que me había salido en "verso"