El 14 de abril de 1931 se proclamó en España la Segunda República. Había que suprimir la simbología monárquica, también en el fútbol, y en el Madrid, como en otras entidades, se eliminó la corona de la parte superior del escudo y se cruzó una banda diagonal morada, color que había convertido la bandera de España en tricolor. El club pasó a llamarse Madrid Football Club, retomando su nombre original.
El 4 de agosto de 1936, tras la sublevación del ejército de África, los organismos deportivos pasaron a depender del Frente Popular (una coalición de los partidos de izquierdas formada en tiempos tan convulsos). Un Comité de la Federación Obrera presidido por Juan José Vallejo se incautó de la entidad y sustituyó a la Junta Directiva del Madrid FC presidida por Rafael Sánchez Guerra. Vallejo también se hizo cargo de la Federación Española de Fútbol y de la Castellana.
Ahora, un grupo de aficionados al Madrid intentan rescatar esa parte de la historia blanca, cuando el estereotipo de la entidad como el equipo de Franco se ha extendido tanto que ha ensombrecido su pasado anterior a la dictadura. Hugo Martínez (aparece con una elástica republicana de la selección comprada por internet), Andrés Aranguren y Fernando Jiménez, parte del núcleo duro precursor de la idea de hacer una peña republicana del Madrid, lo explican a AS: "Los que empezamos con esto nos conocemos por el activismo político. Lo típico, quedas después de una manifestación en un bar y la gente de izquierdas se crece mucho en su antimadridismo. Los del Madrid parecíamos bichos raros. Pero poco a poco la gente va saliendo del armario. Uno muy de izquierdas salta '¡Soy del Madrid!', luego otro... y así surgió la idea".
Los inicios. "Primero hicimos una campaña en Twitter, con una etiqueta de un tema, llamándolo 'Madrid Rojo'. No dimos a conocer nada más. La gente dijo que íbamos a crear un nuevo partido político, que Ferrari organizaba una jornada en Madrid, que la tercera equitación del Madrid podía ser roja Ese día fuimos en tema más hablado en España en el Twitter. Luego, publicamos un artículo en El Cuarto Poder. Y luego vino el blog (http://franjamoradamadrid.blogspot.com)".
Para formar la peña necesitan 50 firmas de socios. Pero aseguran que les llueven los correos de gente interesada: "El Madrid de izquierdas va a salir del armario. El 7 de noviembre, en el 75 aniversario de la resistencia del pueblo de Madrid a las tropas de Franco, nos constituiremos en Asociación. Luego seremos una peña que reivindique una parte de la historia del Madrid. Al fin y al cabo, esto es sólo un deporte. Queremos un Madrid plural".
A estos si que les debe joder que les digan que la mayoria de los titulos ganados por el Madrid fueron gracias a Franco
Fuera de coñas me parece una propuesta respetable como cualquier otra,¿pero creeis que tendran exito?