¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+8
Aye
colnago85
EL Guindilla
Nesta
orgullomadridist@
Krwlng
Shearer
trukop
12 participantes

Energía nuclear si o no.

Sondeo

Centrales nucleares si o no

[ 7 ]
    Energía nuclear si o no. Bar_left64%Energía nuclear si o no. Bar_right [64%] 
    [ 4 ]
    Energía nuclear si o no. Bar_left36%Energía nuclear si o no. Bar_right [36%] 

Votos Totales: 11
    trukop
    trukop
    Pichichi
    Pichichi

Energía nuclear si o no. Empty Energía nuclear si o no.

Mensaje por trukop Miér Mar 16, 2011 5:10 am

Viendo las noticias que están apareciendo en los medios sobre las fugas radiactivas de Japón, como veis el tema de la energía nuclear?

Se deben crear más centrales nucleares? Se deberían cerrar todas las nucleares? Es una energía barata pero insegura? Podría ser reemplazada por otra energía alternativa?

Más tarde daré mi opinión. Primero quiero ver la vuestra.
    Shearer
    Shearer
    Administrador
    Administrador

Energía nuclear si o no. Empty Re: Energía nuclear si o no.

Mensaje por Shearer Miér Mar 16, 2011 5:22 am

Pues no lo se la verdad, pero yo estoy mas decantado por el si que por el no.
    Krwlng
    Krwlng
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Krwlng Miér Mar 16, 2011 5:25 am

Energía nuclear SI, y mas si se quisiera dar un paso hacia otras energías alternativas.

Bajo mi punto de vista es algo absurdo que se ponga en tela de juicio este tipo de centrales porque hemos sufrido EL 5º terremoto de la historia. Está siendo una tragedia si, pero algo insignificante con los problemas creados y potenciales por ejemplo de las armas.

La energía nuclear si se gestiona seriamente es segura y poco contaminante en comparación con las demás, aparte de mas barata.... Y POR FAVOR!!! que la gente no se haga pajas mentales con las energías alternativas....
    Todos los putos molinos enormes blancos con el que abonaron España hace poco fue una maniobra económica subvencionada, pero la rentabilidad es francamente escasa.
    Los paneles fotovoltaicos también están muy de moda, pero su costo permite solo que sean una ayuda, en ningún caso un sistema que pueda suministrar decentemente.

España tiene un fuerte lastre energético frente a Europa precisamente porque no contamos con la nuclear, y es algo que no palian todos los paneles solares que puedas disponer por Andalucía.

orgullomadridist@
    orgullomadridist@
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por orgullomadridist@ Miér Mar 16, 2011 5:27 am

Tiene más contras que pro. Cuestan un montón construirlas y mantenerlas, es algo que no podremos eliminar en miles de años, no es controlable y podría afectar muy gravemente a todas las especies biológicas ( no sólo la humana logicamente).

Vida útil corta,para encima estar continuamente segregando residuos tóxicos que por el momento no se pueden eliminar o reciclar.

Mi NO es rotundo

orgullomadridist@
    orgullomadridist@
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por orgullomadridist@ Miér Mar 16, 2011 5:28 am

Krwlng escribió:Energía nuclear SI, y mas si se quisiera dar un paso hacia otras energías alternativas.

Bajo mi punto de vista es algo absurdo que se ponga en tela de juicio este tipo de centrales porque hemos sufrido EL 5º terremoto de la historia. Está siendo una tragedia si, pero algo insignificante con los problemas creados y potenciales por ejemplo de las armas.

La energía nuclear si se gestiona seriamente es segura y poco contaminante en comparación con las demás, aparte de mas barata.... Y POR FAVOR!!! que la gente no se haga pajas mentales con las energías alternativas....
    Todos los putos molinos enormes blancos con el que abonaron España hace poco fue una maniobra económica subvencionada, pero la rentabilidad es francamente escasa.
    Los paneles fotovoltaicos también están muy de moda, pero su costo permite solo que sean una ayuda, en ningún caso un sistema que pueda suministrar decentemente.

España tiene un fuerte lastre energético frente a Europa precisamente porque no contamos con la nuclear, y es algo que no palian todos los paneles solares que puedas disponer por Andalucía.

Poquísimo
    trukop
    trukop
    Pichichi
    Pichichi

Mensaje por trukop Miér Mar 16, 2011 5:29 am

Shearer escribió:Pues no lo se la verdad, pero yo estoy mas decantado por el si que por el no.

Mójate bandido devil

Mas tarde daré la opinión que tengo así como las conversaciones que he tenido con un ingeniero de minas por la rama de centrales (trabaja en el diseño de petro-químicas) y el director de medio ambiente de León.

Otras preguntas más.
    Ampliarías la vida a Garoña?
    Esta en peligro el este de Japón por culpa del escape?
    Es posible otro Chernobil?
    Nesta
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Nesta Miér Mar 16, 2011 5:43 am

Mi opinion resumida es que las energias nucleares son el futuro, pero tengo serias dudas de que en el presente las medidas de seguridad reales sean las necesarias.

Hay cosas demasiado peligrosas como para permitirlas. Terremotos, ataques terroristas, accidentes... no son cosas de ciencia ficcion, son cosas que van a suceder alguna vez, y mientras no se este plenamente preparado para esto pues me parece algo que no se debe permitir.

El de las armas que pone Krwlng es un buen ejemplo, o el de USA con el petroleo, estoy de acuerdo en que estos son ejemplos mucho mas graves y preocupantes que el de la energia nuclear, pero en esencia yo lo veo lo mismo. Si tengo que elegir en mi calidad de vida o que exista una bomba en potencia que pueda fundir a miles de personas. Si uno es malo, el otro tambien.
    Krwlng
    Krwlng
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Krwlng Miér Mar 16, 2011 5:43 am

orgullomadridist@ escribió:
    Krwlng escribió:Energía nuclear SI, y mas si se quisiera dar un paso hacia otras energías alternativas.

Poquísimo

La contaminación se debe medir en términos globales, y las nucleares no imaginas el CO2 que evitan liberar a la atmsofera. Tenemos una imagen muy cinematográfica de la contaminación nuclear con liquido verde en barriles a medio cerrar en cualquier esquina y pececillos de tres ojos, pero la realidad es muy distinta.
    El petroleo machaca especies y ecosistemas de una manera que la nuclear no podría a no ser que se usase para ello especificamente.
    orgullomadridist@
    orgullomadridist@
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por orgullomadridist@ Miér Mar 16, 2011 5:47 am

Krwlng escribió:
    orgullomadridist@ escribió:

Poquísimo

La contaminación se debe medir en términos globales, y las nucleares no imaginas el CO2 que evitan liberar a la atmsofera. Tenemos una imagen muy cinematográfica de la contaminación nuclear con liquido verde en barriles a medio cerrar en cualquier esquina y pececillos de tres ojos, pero la realidad es muy distinta.
    El petroleo machaca especies y ecosistemas de una manera que la nuclear no podría a no ser que se usase para ello especificamente.

En si es poco contaminante porque no genera efecto invernadero, no se considera dañina, el problema viene cuando los sistema de seguridad o control fallan o cuando ocurre una tragedia...los contenederos controlados de sustancias tóxicas se van de viaje. No es así? No soy ingeniero y nosé exactamente como funciona todo el sistema, además de la cantidad de tipos de centrales nucleares que hay.

Estamos hablando de centrales para producción de energía no del petróleo.
    EL Guindilla
    EL Guindilla
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por EL Guindilla Miér Mar 16, 2011 5:49 am

Zi.

Pero eólica, SOLAR especialmente, undimotriz y maremotriz también.

Follarse el petróleo cuanto antes.
    colnago85
    colnago85
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por colnago85 Miér Mar 16, 2011 5:50 am

No, y no seremos capaz de despegarnos de un dia a otro. Pero que de una puta vez se apueste en serio en las energias renovables...
    orgullomadridist@
    orgullomadridist@
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por orgullomadridist@ Miér Mar 16, 2011 6:05 am

Se supone que la torre de refrigeración se abastece de un río cercano. El agua pasa al condensador y a unos calentadores los cuales vuelven a calentar el agua y se repite de nuevo el proceso....que paso de ponerlo entero...

El agua solo entra?
    Shearer
    Shearer
    Administrador
    Administrador

Mensaje por Shearer Miér Mar 16, 2011 6:05 am

bueno trukop, si me tengo que mojar es un si. No son perfectas pero creo que son las menos malas. Con buena prevencion los accidentes son muy escasos a pesar de lo de Japon.
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Aye Miér Mar 16, 2011 6:16 am

De momento si. Es un mal necesario para nuestro ritmo de vida. Es la energia más barata y la más limpia si se saben gestionar los recursos. Lo jodido es lo que puede llegar a provocar como ahora en Japón.

Yo con lo que estoy en contra es con el alargue de su vida útil. Está claro que una central nuclear es muy muy muy, pero que muy cara de construir, pero es jugar con fuego tener nucleares desfasadas. Sobretodo en seguridad.

Obviamente se tiene que tender a encontrar energias alternativas útiles y baratas, pero hoy por hoy no es factible.

El futuro? las renovables cuando sean mucho más rentables y la fusión si se consigue algún dia tal tecnologia
    Hce
    Hce
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Hce Miér Mar 16, 2011 6:16 am

Como esta la situacion en Espania? Hay centrales?

Yo seria por el nuclear controlado, sino fuese que Italia no tiene centrales y para costruir sirve tiempo y gastos que pueden dar resultados desde el 2020/30 por lo minimo... no merece la pena. Mejor centrarse sobre la busqueda y el perfeccionamento de las nuevas energias, sobre todo el solar y el eolico, nosotros (y creo tambien Espania) tienen exposicion solar muy buena

Otra cosa: no me parece el mejor momento para hablar de esta cuestion, vidas humanas estan en peligro
    trukop
    trukop
    Pichichi
    Pichichi

Mensaje por trukop Miér Mar 16, 2011 6:26 am

Bueno. Entro a opinar ya que se ha abierto un bonito debate.

Como he prometido, os doy primero la opinión de dos expertos en la materia con los que tuve el gusto de hablar.

-Director de medio ambiente de León (fue profesor mio en la universidad):

La energía nuclear es, en términos ecológicos, la segunda energía más limpia después de la eólica. Para tomar esta medida se tiene en cuenta todo el ciclo de vida desde que se piensa en crear la energía hasta que se obtiene el KW. Por poner un ejemplo, la energía solar es muy cara por que los paneles solares tienen una base de silicio que resulta muy contaminante su uso en la fabricación.
    Por otro lado, los residuos nucleares siguen siendo radiactivos durante milenios pero para almacenarlos, estos residuos se meten en un primer bidón de "plomo". Este bidón, se mete en un segundo bidón más grande y el hueco se rellena con cemento. El conjunto se almacena en minas a las que se les hace extensos estudios de porosidad y se encierran a centenares de metros. Una vez que una mina se considera que no admite más residuos, se cierra con dinamita.

Como dice Kwrlng, quitaros de la cabeza la idea de los Simpson.

-Ingeniero de minas por la rama de centrales que actualmente trabaja en el diseño de centrales petroquímicas (es el novio de una mía prima con la que tengo mucho trato).

Chernobil era un absoluto desastre y en la actualidad no existen centrales con semejantes medidas de seguridad.
    El coste del MW/hora es de menos de la mitad que el del resto de energías.
    Los países punteros están apostando fuertemente por la energía nuclear.

-Mi opinión-

Es ridícula la inversión que se ha hecho en España en huertos solares y molinillos de viento. Energías caras, que apenas aportan y subencionadas que han conllevado al aumento en más de un 50% en dos años del la tarifa eléctrica (para abril sube otro 12%, agarraos los machos).

Si queremos seguir con el ritmo de vida que tenemos, si queremos impulsar la industria y si QUEREMOS SALIR DE LA CRISIS no hay otra que tirar de energía nuclear.

El futuro es la energía de fusión donde en Alemania, ya se han implementado los primeros reactores experimentales, pero aún tardaremos un par de decenios en poseer el primer reactor viable de fusión. Pero vivimos en el presente y si pensáis que una catástrofe como la de Japón no nos afectaría si no tuviéramos centrales nucleares, estáis ciegos. ¿Acaso un terremoto no rompería las presas de los embalses? ¿Acaso una nube radiactiva Francesa se pararía en la frontera?
    ¿Queréis energías limpias? Pues preparaos para tener un retraso tecnológico de más de un siglo por qué el 27% de nuestra energía es nuclear y el 35% es de carbón.

Desde el punto de vista económico, la sociedad ve reducida su tarifa eléctrica así como la industria (algo muy importante que la gente obvia). Y la construcción de una central nueva es un pastizal bestial pero muy amortizable en los 40 años de vida útil que tiene.
    trukop
    trukop
    Pichichi
    Pichichi

Mensaje por trukop Miér Mar 16, 2011 6:30 am

Hce escribió:Como esta la situacion en Espania? Hay centrales?

Yo seria por el nuclear controlado, sino fuese que Italia no tiene centrales y para costruir sirve tiempo y gastos que pueden dar resultados desde el 2020/30 por lo minimo... no merece la pena. Mejor centrarse sobre la busqueda y el perfeccionamento de las nuevas energias, sobre todo el solar y el eolico, nosotros (y creo tambien Espania) tienen exposicion solar muy buena

Otra cosa: no me parece el mejor momento para hablar de esta cuestion, vidas humanas estan en peligro

En España tenemos 8 centrales y necesitaríamos muchas más por que tenemos un desfase de tarifa eléctrica brutal que nos va a hundir aún más en el fango.

Las energías eléctricas y eólicas son caras de implementar y no producen demasiada energía comparadas con otras.

El futuro no son los huertos solares o los molinillos, es la fusión, pero hasta que esta llegue no podemos dejar que la máquina se pare.

Y si, creo que es el mejor momento para plantear el tema.
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Aye Miér Mar 16, 2011 6:47 am

turkop...totalmente de acuerdo contigo, pero no se puede alargar más allà su ciclo de vida, ya que el peligro es real. No es lo mismo que se rompa una presa (ni 10) que explote un nucleo de una central. Lo primero puede matar a miles de personas, lo segundo lo mismo y condenar las generaciones futuras.

Está claro que hoy en dia no podemos vivir a nuestro ritmo de vida sin energia nuclear, pero se ha demostrado que se deben extremar las medidas. No podemos tener centrales de más de 40 (o previsto que esté más de 40) como Garoña y se le prorrogue cuando su vida útil sean 40. Se puede invertir para alargar su vida (como se ha hecho) pero es jugar con fuego. No es un desastre a corto plazo, sinó a largo.

2 grandes desastres en 25 años (chernobyl y Japón) demuestran que no estamos en absoluto seguros. Antes alguien ha puesto que lisboa tuvo un terremoto de 9 grados hace unos 200 años. Catalunya fué una región volcánica hace millones de años. y si viene un tsunami de otra parte? Terrorismo(hace nada alguien se coló facilmente)? Errores humanos? Algo que no imaginamos?

Se deben hacer centrales aún más seguras
    trukop
    trukop
    Pichichi
    Pichichi

Mensaje por trukop Miér Mar 16, 2011 6:57 am

Aye escribió:turkop...totalmente de acuerdo contigo, pero no se puede alargar más allà su ciclo de vida, ya que el peligro es real. No es lo mismo que se rompa una presa (ni 10) que explote un nucleo de una central. Lo primero puede matar a miles de personas, lo segundo lo mismo y condenar las generaciones futuras.

Está claro que hoy en dia no podemos vivir a nuestro ritmo de vida sin energia nuclear, pero se ha demostrado que se deben extremar las medidas. No podemos tener centrales de más de 40 (o previsto que esté más de 40) como Garoña y se le prorrogue cuando su vida útil sean 40. Se puede invertir para alargar su vida (como se ha hecho) pero es jugar con fuego. No es un desastre a corto plazo, sinó a largo.

2 grandes desastres en 25 años (chernobyl y Japón) demuestran que no estamos en absoluto seguros. Antes alguien ha puesto que lisboa tuvo un terremoto de 9 grados hace unos 200 años. Catalunya fué una región volcánica hace millones de años. y si viene un tsunami de otra parte? Terrorismo(hace nada alguien se coló facilmente)? Errores humanos? Algo que no imaginamos?

Se deben hacer centrales aún más seguras

Estoy totalmente de acuerdo, pero la creación de una nueva central nuclear lleva varios años así que la única solución es ir alargando la vida a las que existen hasta que tengamos las nuevas operativas.

Cuando se cierre Garoña veréis los problemas que tendremos.
    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Panceto el viudo Miér Mar 16, 2011 7:04 am

Bueno pues aquí uno que ha estado viviendo 14 años viviendo a 2 escasos kilómetros de una de ellas, con un padre y un tío que trabaja alli y el menda que también estuvo a puntito de ser operador de reactor. Creo conocer con bastante información el tema nuclear.

Personalmente opino que las centrales son seguras, aunque es cierto que muchas veces hay pequeños incidentes que se intentan ocultar. Pero en general si están bien diseñadas, y bien construidas, las centrales nucleares son seguras. Lo que no se puede hacer es construir una central nuclear en un sitio con riesgo de terremotos. Joder aqui en España, el Consejo de Seguridad Nuclear exige unas condicioones sismológicas de la hostia. Y es España que aquí los terremotos no abundan.

En mi opinión es mucho peor prorrogar la vida de las centrales actuales, que hacer centrales muevas, con sistemas mejorados. Ahí es donde está el riesgo. Pero claro políticamente es mejor no hacer centrales nuevas por su repercusión mediática y sí hacer como que no miramos y prorrogar las antiguas que están obsoletas
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Aye Miér Mar 16, 2011 7:09 am

pero turkop, es obvio que se tarda en construir de nuevas. Pero algún dia lo tendremos que hacer, no?

Ahora no tenemos ninguna en construcción. Tendremos que aguantar con garoña hasta que cumpla 60 años?

Que empiezen a contruir una central en los monegros (que si se va a tomar por culo no infuirá a tanta gente) o en Garoña mismo o donde sea vinculante al cierre de la central más jodida a la apertura de ella, así te ahorras parte de los problemas políticos que señala panceto.

nuclear si, por desgracia, pero segura coño! y si tiene que aguantar un 10 en escala richter que lo tenga que hacer. Nunca sabes que te puede ocurrir. Las de japón de calcularon por 7,5 y mira, la jodieron
    orgullomadridist@
    orgullomadridist@
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por orgullomadridist@ Miér Mar 16, 2011 2:07 pm

Hce escribió:Como esta la situacion en Espania? Hay centrales?

Yo me decantaría o diría por las centrales nucleares controladas, sino fuese porqué Italia no tiene centrales y para costruir se necesita tiempo y gastos que pueden dar resultados desde el 2020/30 por lo tanto... no merece la pena. Mejor centrarse sobre la busqueda y el perfeccionamento de las nuevas energias, sobre todo la solar y la eolico, nosotros (y creo tambien Espania) tienen una exposicion solar muy buena

Thunders
    Thunders
    Pichichi
    Pichichi

Mensaje por Thunders Miér Mar 16, 2011 5:35 pm

pongo aquí un par de libros formidables sobre la cuestión nuclear y el poco futuro que tiene la sociedad industrial

Energía nuclear si o no. 20i71wk
    CATASTROFISMO
    administración del desastre
    y sumisión sostenible
    René Riesel . Jaime Semprun
    Editorial Pepitas de calabaza.

ISBN: 978-84-938349-1-3
    140 páginas
    pvp: 9,61 euros

(Extracto)
    La catástrofe histórica más profunda y más real, la que en última instancia determina la importancia de todas las demás, reside en la persistente ceguera de la inmensa mayoría, en la dimisión de toda voluntad de actuar sobre las causas de tantos sufrimientos, en la incapacidad de considerarlas siquiera lúcidamente. Esta apatía va a resquebrajarse, en el curso de los próximos años, de manera cada vez más violenta por el hundimiento de cualquier supervivencia garantizada. Y quienes la representan y la alimentan, cultivando un precario statu quo de ilusiones tranquilizantes, serán barridos. La emergencia se impondrá a todos y la dominación tendrá que hablar por lo menos tan alto y claro como los propios hechos. Con tanta mayor facilidad adoptará el tono terrorista que le conviene cuanto que estará justificada por realidades efectivamente aterradoras. Un hombre aquejado de gangrena no está dispuesto a discutir las causas de su mal, ni a oponerse al autoritarismo de la amputación. [...]

Jaime Semprun también publicó La Nuclearización del mundo

Energía nuclear si o no. 2lmw3g2
    Editorial: Pepitas de calabaza
    Nº páginas: 181 pags
    Lengua: Castellano
    Encuadernación: Tapa blanda
    ISBN: 9788493570453
    Año de edición:2007

Jaime Semprun en wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Sempr%C3%BAn

Nesta
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Nesta Jue Mar 17, 2011 12:52 am

Esos que dicen que todo es precioso, no contaminante y ultra seguro estan bien acojonaditos y apenas son capaces de desmentir nada en firme. Por que? Porque el riesgo de que suceda algo tremendo es minimo si, pero existe.

Me hace gracia el ejemplo de los embalses. Si en una presa se da el peor de los accidentes, y no solo eso, lo que hay debajo es una ciudad en la peor de las situaciones posibles, por ejemplo en un valle o una zona estancada. Que pasa? Catastrofe, se inunda esa poblacion.

Ahora bien, si en una central nuclear pasa lo mismo, es decir, se da el peor de los accidentes posibles... que pasa? se arrasa un puto pais entero, quiza mas.

De verdad es comparable?

En Francia alertan de que Fukushima podria llegar a ser peor que Chernobyl.

Se esta detectando radiacion en Vladivostok, Rusia, a 800km de Japon
    Los niveles de radiacion en TODO el pais de Japon ya son entre 10 y 100 veces los normales, incluyendo Tokio. Que vale, por ahora esos niveles no tiene ningun riesgo para la salud, pero ya veremos en que queda.
    trukop
    trukop
    Pichichi
    Pichichi

Mensaje por trukop Jue Mar 17, 2011 1:09 am

Nesta escribió:Esos que dicen que todo es precioso, no contaminante y ultra seguro estan bien acojonaditos y apenas son capaces de desmentir nada en firme. Por que? Porque el riesgo de que suceda algo tremendo es minimo si, pero existe.

Me hace gracia el ejemplo de los embalses. Si en una presa se da el peor de los accidentes, y no solo eso, lo que hay debajo es una ciudad en la peor de las situaciones posibles, por ejemplo en un valle o una zona estancada. Que pasa? Catastrofe, se inunda esa poblacion.

Ahora bien, si en una central nuclear pasa lo mismo, es decir, se da el peor de los accidentes posibles... que pasa? se arrasa un puto pais entero, quiza mas.

De verdad es comparable?

En Francia alertan de que Fukushima podria llegar a ser peor que Chernobyl.

Se esta detectando radiacion en Vladivostok, Rusia, a 800km de Japon
    Los niveles de radiacion en TODO el pais de Japon ya son entre 10 y 100 veces los normales, incluyendo Tokio. Que vale, por ahora esos niveles no tiene ningun riesgo para la salud, pero ya veremos en que queda.

Francia esta dando esa información por que es la mayor diseñadora del mundo de centrales nucleares de última generación. Alemania se ha puesto a despotricar por que pueden perder las elecciones contra los verdes.
    Hoy escuche en la radio a un japones que acababa de llegar y estaba alucinando con la prensa de Europa.

De todos modos, tu opinión es respetable. Energía nuclear no. Cual es la alternativa? Más carbón? Ponemos más huertos solares y subimos un 400% el recibo de la luz? Hacemos caso a Sebastian y empezamos a usar velas en casa?

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Miér Nov 06, 2024 12:10 pm