no estoy de acuerdo, no creo que se persiga el castellano, soy catalán de nacimiento pero mis padres no, mi padre habla el catalán perfectamente y mi madre entiende el catalán pero no lo habla... ninguno de los dos tiene ningún problema para vivir aquí y cada uno ha tomado una decisión diferente... aunque respeto tu opinión, no la comparto, al menos en el contexto que he vivido yo no tienes razón, aunque está claro que no extrapolable a todos los contextos y puede que no sea genérico mi caso, o quizás no lo sea el tuyoKrwlng escribió:kiki_an escribió:Fomentar una lengua no significa perseguir a la otra... es evidente que el castellano al ser hablado en medio mundo es una lengua que tiene asegurada la vida por muchos años, muchos más que el catalán, hablado en catalunya y en pocos sitios más... por tanto, veo lógico y necesario que en Catalunya intentemos que se mantenga la lengua... a ti el tema de lenguas y todo esto no te parecerá importante, pero al resto de humanidad que intenta preservar sus tradiciones y su cultura, parece ser que sí...Krwlng escribió:kiki_an escribió:lo que los no bilingües no entienden es que un idioma minoritario como el catalán, que se habla únicamente en Catalunya y otros pocos lugares, necesita una mayor protección y un mayor fomento, por este motivo se habla en catalán en TV3 y hay medios que se expresan únicamente en catalán...
porque siguiendo vuestra lógica, en el mundo existiría una única lengua, porque así nos entenderíamos todos, lo que pasa es que a cada uno le gusta mantener su lengua porque es parte de su cultura, pero parece que cuando se habla del catalán esto no se entiende...
muchos de los que luego decís esto, seguramente no os haga ninguna gracia que haya ingleses viviendo en España durante 20 años y que no sepan nada de castellano y que tengas que dirigirtes a ellos en inglés, pero es lo mismo que decís, ya que vosotros entendéis el inglés y lo habláis, ¿entonces porque os molesta?
Aqui radica el error. El estatut creo (no soy un experto en el tema) pone a ambas lenguas con el mismo estatus en Cataluña ¿no?
No tendrían por tanto que como lenguas cooficiales tener un impulso y un fomento al 50%
Tú mismo estás reconociendo que al Catalán se le fomenta mas, por lo que irremediablemente al castellano se le está fomentando menos... (persiguiendo?)
Las leyes de momento no obligan al Inglés a saber Castellano por residir en España, puede aprenderlo o no. Las leyes sin embargo y de momento si que obligan a todo Catalán a saber Castellano, la cual es la única lengua que debemos saber TODOS los Españoles.
Y si, efectivamente, yo soy partidario de una lengua común, porque a este paso esto de las lenguas es tan esperpéntico que solo servirá para decir.... No se hacer integrales, no se nada de historia, y no se nada de física...... eso si... sabré decir en muchos idiomas distintos que no se hacer todas esas cosas....
A la cola de Europa en cuanto al Inglés (idioma universal) pero venga adelante con nuestros catetos políglotas...
Asi nos va...
Por otro lado, aprender catalán no tiene nada que ver con no aprender otras lenguas como el inglés, aunque quizás puedas mostrarme las estadísticas del nivel de inglés de otras comunidades VS gallegos, catalanes, valencianos, mallorquines, vascos... creo que ser bilingüe es, por contra, una forma de acostumbrarte a hablar desde bien pequeño más de una lengua y estar, por tanto, más abierto a conocer otras lenguas y tener una mayor facilidad
Ahora mismo con el Fomento del Catalán en Cataluña se está persiguiendo el Castellano. Insisto, que cada uno vaya a Cataluña y lo compruebe en sus propias carnes.
En cuanto a lo de que aprender Catalán u otras lenguas no afecta al Inglés y demás.... ya me contarás... No hacen falta muchas estadísticas. Si en un temario hay X horas lectivas a la semana, o se las quitas a otras materias para aprender otra lengua mas o me/nos dices cual es el hechizo.
te has ganado un voto positivoHELL escribió:fuentescercanas escribió:digo yo, que si kiki no quiere hacer eso que le has mandado, no seria mas facil que lo hiciese otra persona?Shearer escribió:kiki_an escribió:Fomentar una lengua no significa perseguir a la otra... es evidente que el castellano al ser hablado en medio mundo es una lengua que tiene asegurada la vida por muchos años, muchos más que el catalán, hablado en catalunya y en pocos sitios más... por tanto, veo lógico y necesario que en Catalunya intentemos que se mantenga la lengua... a ti el tema de lenguas y todo esto no te parecerá importante, pero al resto de humanidad que intenta preservar sus tradiciones y su cultura, parece ser que sí...Krwlng escribió:kiki_an escribió:lo que los no bilingües no entienden es que un idioma minoritario como el catalán, que se habla únicamente en Catalunya y otros pocos lugares, necesita una mayor protección y un mayor fomento, por este motivo se habla en catalán en TV3 y hay medios que se expresan únicamente en catalán...
porque siguiendo vuestra lógica, en el mundo existiría una única lengua, porque así nos entenderíamos todos, lo que pasa es que a cada uno le gusta mantener su lengua porque es parte de su cultura, pero parece que cuando se habla del catalán esto no se entiende...
muchos de los que luego decís esto, seguramente no os haga ninguna gracia que haya ingleses viviendo en España durante 20 años y que no sepan nada de castellano y que tengas que dirigirtes a ellos en inglés, pero es lo mismo que decís, ya que vosotros entendéis el inglés y lo habláis, ¿entonces porque os molesta?
Aqui radica el error. El estatut creo (no soy un experto en el tema) pone a ambas lenguas con el mismo estatus en Cataluña ¿no?
No tendrían por tanto que como lenguas cooficiales tener un impulso y un fomento al 50%
Tú mismo estás reconociendo que al Catalán se le fomenta mas, por lo que irremediablemente al castellano se le está fomentando menos... (persiguiendo?)
Las leyes de momento no obligan al Inglés a saber Castellano por residir en España, puede aprenderlo o no. Las leyes sin embargo y de momento si que obligan a todo Catalán a saber Castellano, la cual es la única lengua que debemos saber TODOS los Españoles.
Y si, efectivamente, yo soy partidario de una lengua común, porque a este paso esto de las lenguas es tan esperpéntico que solo servirá para decir.... No se hacer integrales, no se nada de historia, y no se nada de física...... eso si... sabré decir en muchos idiomas distintos que no se hacer todas esas cosas....
A la cola de Europa en cuanto al Inglés (idioma universal) pero venga adelante con nuestros catetos políglotas...
Asi nos va...
Por otro lado, aprender catalán no tiene nada que ver con no aprender otras lenguas como el inglés, aunque quizás puedas mostrarme las estadísticas del nivel de inglés de otras comunidades VS gallegos, catalanes, valencianos, mallorquines, vascos... creo que ser bilingüe es, por contra, una forma de acostumbrarte a hablar desde bien pequeño más de una lengua y estar, por tanto, más abierto a conocer otras lenguas y tener una mayor facilidad
Però encara segueixes aquí? i encara segueixes opinant? Que no ens importa el que diguis, que et dediquis a acabar el diari collons!
Kiki querer, lo que se dice querer, quiere, pero no tiene tiempo, entre la defensa de su idioma, la novia, los estudios, los viajes, los amigos, etc, es un hombre que tiene vida social no como vosotros que sois escoria social...