Direis como es posible que una persona asi merezca un capítulo aparte. Pues este sr. a lo largo de su presidencia en el Comite de Árbitros logro, lo que no logro ni Franco ni Bernabeu y es que el Barça ganara una liga mientras el diriguia el Comite de Árbitros. Pero veamos quien era Jose Plaza
José Plaza nació en Salamanca el 5 de noviembre de 1919 y falleció el 19 de junio del 2002, a la edad de 82 años.
Su familia emigró desde Salamanca a Madrid cuando Jose Plaza, apenas contaba con seis meses. Luchó en la Guerra Civil con sólo 17 años y, después de una larga mili y una mediocre carrera como futbolista que le llevó a jugar en el Pardiñas, en el Plus Ultra (equipo de fútbol de las categorías inferiores del Real Madrid(comentario de Aye: ), antes de existir el Real Madrid Castilla.) y en el filial del Atlético de Madrid , empezó a ejercer como colegiado.
Plaza, comenzó a arbitrar desde la temporada 1947 48 y que alcanzó la internacionalidad en la 1964-65, ya había sido presidente del Comité Nacional de Arbitros desde julio de 1967. Dimitió porque no estuvo de acuerdo en que se sancionara a Guruceta por el escandaloso arbitraje del FCB-RM de la Copa del Generalisimo.
Pero claro que esto duró muy poco. Después de ganar la liga el Barça en la temporada 1973/74, la de Cruyff. La RFEF y su presidente: Pablo Porta Bussons le devuelve al cargo en la temporada 1975. Es cuando el sr. Plaza se dirigue al colegiado madrileño Antonio Camacho y le suelta aquello de: "Mientras yo sea presidente, el Barça no sera campeón de la liga". Plaza desmintió una y otra vez estas palabras, pero nunca, nunca acepto un careo con las cámaras por delante entre los dos. Ello llevo al ostracismo al árbitro madrileño que casualmente nunca entraba en los sorteos de los partidos, y todo ello por una denuncia de su compañero Medina Iglesias.
Tras la caída de Camacho siguieron las gestiones federativas ante otras supuestas irregularidades arbitrales. Poco después cayeron dos colegiados más en Primera División: Rigo (tenía fama de ser cule) y López Samper. Algunos representantes de la Federación Española mantuvieron conversaciones secretas con gerentes y presidentes de clubs, y pidieron a título confidencial que les confirmaran sus sospechas. Ni Rigo ni López Samper volvieron a arbitrar.
José Plaza realizaba en solitario, con suma pericia, las designaciones arbitrales y todo funcionaba como debía.
Sin embargo, entre los años 1980-1985 el sistema de designación se cambió, pasando a depender de un comité. Y Podeis mirar la historia en esos cinco años 2 ligas del Athletic, 2 de la Real y 1 del Barça. "Casualmente" el equipo de Plaza no gano ningún título. Pero la cordura volvió a la RFEF y al comite y de nuevo D. José se encargó en solitario de las designaciones arbitrales. Y gracias a la Quinta del Buitre el Madrid ganaría 5 ligas consecutivas.
Plaza dimite en enero de 1990 (aunque se hizo efectiva en mayo, justo después de la última jornada) a raíz del escándalo desatado por el arbitraje de Brito Arceo el 30 de diciembre de 1989 en el Barça-Sevilla. Aún así, intentó presentarse a la reelección, siéndole negada tal posibilidad al haber renunciado voluntariamente al cargo.