Pues bien, creo que este tipo de sistemas es un paso atrás en el fútbol.
En el fútbol de hoy, los partidos se ganan, pero sobre todo se pierden, en el centro del campo. Perder el control del centro del campo, supone en la mayoría de los casos, perder campeonatos. Y jugar con cuatro defensas, ya es, en cierta medida, perder efectivos en la media, es decir, empezar a perder el centro del campo.
En teoría, jugar con laterales ofensivos implica jugar por bandas, para abrir el campo, aparte del elemento "sorpresa" de incorporarse al ataque. Sin embargo, esto no toma en cuenta varias cosas. Para empezar el tremendo despliegue físico que es necesario para que un lateral suba y baje durante un partido, y hoy día, el aspecto físico es fundamental, en el momento que bajas el pistón cualquier equipo te puede hacer daño solo con empuje. Por otro lado, no solo es físico, sino que un lateral, que no olvidemos es un defensa, también debe ser técnicamente un gran jugador. Levantar la bola con efecto para el remate de los delanteros, disparar desde media-larga distancia o incluso recortar hacia el interior para buscar el tiro no son cosas que hace cualquiera; aparte que si pierdes la pelota en ese tipo de situaciones puedes generar peligro a tu propio equipo.
En resumidas cuentas, un lateral así o bien es un portento, Roberto Carlos, Alves o es un consumo de recursos ENORME para el equipo para lo que realmente obtienes.
Así pues, ¿no sería mejor ir empezando a pensar en jugar con 3 centrales QUE NO SUBAN salvo para adelantar líneas y emplear ese efectivo en el centro del campo?